InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Directorio Turistico
Colombia / Cundinamarca / San Antonio Del Tequendama
 
 
Bochica Reserva Natural Del Tequendama
San Antonio del Tequendama, Cundinamarca
Bochica Reserva Natural Del Tequendama
Turismo Responsable es Desarrollo Sostenible
Rango de precios (COP$)
$25,000 hasta $60,000

BOCHICA RESERVA NATURAL DEL TEQUENDAMA es una Reserva Natural de la Sociedad Civil con una extensión cercana a las 120 fanegadas, se encuentra ubicada en la vía principal que conduce hacia Mesitas del Colegio desde Bogotá pasando por Soacha, el salto del Tequendama entre otras; se encuentra en el costado izquierdo de la vía aproximadamente a 12 kms. Desde el peaje de Chusaca, en la vereda  “el Arracachal”, la vía principal se encuentra en muy buen estado de pavimentación y mantenimiento, por lo cual el acceso a la finca no tiene limitaciones en ninguna época del año.

Es de destacar la cercanía del rio Bogotá durante gran parte del recorrido hacia el predio, principalmente en el momento de cruzar por el sitio conocido como “canoas” hasta el imponente salto del Tequendama momento en el cual la cercanía con el rio ya no es evidente.

AMBIENTE FISICO BIOTICO

Con respecto a las características físico bióticas de la reserva y en general de la región se debe mencionar que la Reserva Natural se encuentra a una altitud promedio de 2.400 m.s.n.m. con un valor mínimo de 2.125 y un máximo de 2.550 m.s.n.m. es una zona de bosque húmedo montano y pre montano, con lo cual las características tanto florísticas como medio ambientales son especificas para este sitio. Y cuenta con más de 3.000 especies de flora y fauna nativas, además de incontables fuentes de agua natural cuyos nacimientos se encuentran dentro de la reserva.

Cuenta con 490.938 M2 en áreas de amortiguación de áreas protegidas; 57.269 M2 en área forestal protectora; 28.392 M2  en áreas  periféricas a ríos, quebradas, nacimientos y humedales. En total son más de 720.000 M2 de hermosa vegetación muy rica en flora y fauna.
       
La temperatura promedio del sector es de 17ºC se tiene una alta pluviosidad que esta cercana a los 2000 mm anuales con alta nubosidad y un entorno de montaña con pendientes fuertes que pueden llegar al 50%, un sitio representativo de la zona es el cerro guacamaya, ubicado al oriente de la reserva con una altitud de 2700 m.s.n.m.    

Y al occidente colindando con la reserva natural encontramos los imponentes cerros de San José, también conocidos como cerros  los picachos y el cerro el cotudo donde nace la quebrada del mismo nombre que es uno de los linderos de la reserva natural:

Encontramos en la Reserva muestras de arte rupestre de la cultura muisca propia de esta región Andina por lo que cuenta con un museo arqueológico:

  • Encontramos extensos terrenos para camping, recreación y descanso
  • Colinas y bosques para avistamiento de aves y diversas especies animales
  • Espacios lúdicos donde se dictan talleres de concientización del manejo y cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno.
  • Hermosos parajes para el senderismo

AMBIENTE SOCIOECONOMICO

En los últimos años se ha desarrollado una industria creciente de agroturismo y turismo ecológico que se implementa en granjas demostrativas; en el sector de la Reserva encontramos granjas eco turísticas con gran afluencia de publico tanto los fines de semana como entre semana; además se debe mencionar la existencia del zoológico Santa cruz Como atractivo turístico que se encuentra ubicado a solo 4 Kms de la Reserva. 

Igualmente el punto estratégico del salto del Tequendama que a pesar de las condiciones ambientales en las que se encuentra el rio Bogotá no deja de ser un sitio obligado en el recorrido por esta vía y que también se encuentra a solo 4 kms del predio con su imponente salto de mas de 160 Mts. De altura.
                                    
USO ACTUAL DEL SUELO DE LA RESERVA
 
La reserva cuenta con abundantes nacimientos de agua, que hasta en las épocas de mayor sequia en tiempos pasados, siempre ha contado con suministro abundante de esta, lo que hace que las tierras sean muy fértiles, además que desde hace décadas estas tierras se encuentran muy descansadas pues no se ha cultivado nada en ellas.

Son tierras totalmente descontaminadas, pues como se menciono no se han cultivado en años y además siempre se ha guardado un profundo respeto por el medio ambiente, evitando totalmente el uso de contaminantes tanto en el área agrícola como en el área pecuaria.

Cuenta con una excelente vista de toda la región del Tequendama, pudiendo observarse desde la reserva la cabecera del municipio, el municipio de Tena y la carretera de la Mesa.

Además de la infraestructura existente en la Reserva Natural, se proyecta la ampliación y construcción de otros espacios donde el visitante pueda contar con otros medios de alojamiento, de alimentación, de esparcimiento y de formación, todos dentro de un marco de pleno respeto con el entorno de la reserva natural.

No se encontro ningún video.
Datos de contacto.
Dirección:
Km 12 vía Bogota el Colegio
Celular:
(57) 313 3919931
Fax:
(57)(8) 2711465
Categorias:
-Zonas de camping
-Alojamientos campestres
-Comida típica
Formulario de contacto.
 
Copyright © 2015 Experiencia Colombia. Todos los derechos reservados.