InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Directorio Turistico
Colombia / Narino / Imues
 
 
Reserva Natural Guayacanes De Llano Verde
Imues, Nariño
Reserva Natural Guayacanes De Llano Verde

RESERVA NATURAL GUAYACANES DE LLANO VERDE


Es una Reserva Natural de la Sociedad Civil, como tal pertenece a la categoría jurídica establecida en Colombia a las áreas particulares destinadas voluntariamente por sus propietarios a la conservación de la naturaleza. Esto se oficializó por el Ministerio del Ambiente mediante la resolución 0114 del 22 de mayo de 2002.

Como tal, allí se cumplen tareas o funciones, como son, conservación de biodiversidad, bienes y servicios ambientales; construcción de tejido social; fortalecimiento comunitario para la autogestión; incremento del conocimiento del territorio. Pertenecemos a la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil – RESNATUR, resnatur@resnatur.org.co.

La Reserva se encuentra ubicada en el municipio de Imués, Nariño, sur de Colombia, a la altura de 2200 m.s.n.m. ,extensión de 25 hectareas aprox/., en la reserva existen restos de bosques antiguos de guayacán (Lafoensia spp), árbol especie protegida, uno de los objetivos de conservación estricta, también se protegen otras especies vegetales nativas como Cucharo Myrcine , pichuelo, aliso, chilco colorado, bromelias ó vicundos y pastos naturales.Unas pocas especies adaptadas como Quillotocto, urapanes, nísperos y Pino Halepensis de España. En el año 2008 se reforestó por Corponariño con especies nativas y para bosque protector una extensión de 15 hectareas aprox/ con guayacanes, laurel de cera, Leucaenas, quillotocto, alisos y cedro. Por lo anterior, en la Reserva existen varios afloramientos de aguas subterráneas que aportan caudal a la Cuenca Carchi-Guaitara.

En cuanto a especies animales se protegen todas las nativas como: armadillos, zorrillos, chucures, gallinazos Cathartidae, gavilanes Accipitridae, lechuzas, tortolas Columbidae, perico frentirojo, garrapateros, vencejos, colibríes, siriríes, golondrinas, zorzales, mirlas, tángaras, atlapetes, gorriones, y otros.

En la zona hay una gran variedad de insectos y de arañas. Se mantiene un pequeño Apiario de abejas italianas con algún grado de africanización.  Se crian algunos bovinos de razas criollas, y un pequeño hato de corderos africanos o Camuros, algunas aves de corral y gansos.
En cuanto a servicios básicos, la Reserva es autosuficiente, todo lo obtiene del Sol, agua y electricidad, se cosecha agua lluvia y energía con paneles fotovoltaicos.

Se reciben visitas de gente que ame la Naturaleza, la respete, que quieran ver, tocar, oler y oir los sonidos del bosque, celulares apagados durante los recorridos; NO al radio y televisión, PROHIBIDO entrar: alcohol, tabaco, comida en envases desechables (aluminio, plástico, icopor) . Si eres de los primeros…..bienvenido…!!!!!!

_____________________________________

Acceso a la Reserva: desde la ciudad de Pasto, se toma la via nacional Panamericana Sur,pavimentada, recorre 40 kilometros, llega al caserio del Pedregal, aqui se desvia a la izquierda, por via departamental pavimentada, recorre 4,5 kmts, encuentra un camino afirmado hacia la izquierda, lo recorre  sin desviarse, 1,5 kmt es plano, luego 500 mts pendientes pero empedrado apto para 4x4 y llega a la Reserva.

Alojamiento: en la casa de la Reserva, contamos con una pieza de huéspedes con un camarote doble, un camarote sencillo, una cama sencilla; un comedor de seis personas, un lavabo. Podemos recibir seis personas en hospedaje y alimentación (un desayuno, un almuerzo, una cena), tarifa $ 50.000 cada uno por dia.

Camping:
se puede recibir grupos hasta de 20 turistas que traigan sus carpas, menaje de cocina y estufas portatiles. En la Reserva hay un nacimiento de agua para beber, baño y cocina.Tarifa $20.000 dia/persona

Energia electrica:
contamos con paneles solares, que nos surten de energía de CC.a 12V. hay un inversor y se puede conectar cinco ordenadores portatiles (notebook).

Agua potable:
De uso  limitado y racional, pues proviene de cosecha de agua lluvia, abastece la cocina, lavabo y ducha.

No se encontro ningún video.
Datos de contacto.
Categorias:
-Zonas de camping
-Alojamientos campestres
Formulario de contacto.
 
Copyright © 2015 Experiencia Colombia. Todos los derechos reservados.