InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Directorio Turistico
Colombia / Santander / Bucaramanga
 
 
Parque Nacional Del Chicamocha
Bucaramanga, Santander
Parque Nacional Del Chicamocha
Destino Turistico de Talla Mundial
Rango de precios (COP$)
$7,000 hasta $38,000

Parque Nacional del Chicamocha

El Parque Nacional del Chicamocha, fue inaugurado el 2 de diciembre de 2006 y se ha convertido, sin lugar a dudas, en el eje representativo de Santander y orgullo de todos los habitantes de la región.

Desde su concepción, el Parque fue pensado como un mirador gigante desde donde se pudiera apreciar la majestuosidad del Cañón del Chicamocha, la más grande belleza natural del Santander y como tal ha cumplido su objetivo. El Cañón del Chicamocha, a su vez, es un maravilloso accidente geográfico que se convierte en uno de los mayores atractivos turísticos del departamento de Santander. Está ubicado en la cordillera oriental y se constituye en todo un espectáculo visual para quienes por allí transitan. Sus condiciones son de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida. Su temperatura está entre los 11 y los 12° C muy fluctuante entre el día y la noche. Está bañado por el río de su mismo nombre y en su fauna predomina el ganado caprino. Chicamocha significa en el centro de la geografía y sin duda alguna, el nombre del cañón es el adecuado.

El Parque se ha convertido en la insignia de Santander y en el núcleo donde convergen todos los valores del departamento. Su arquitectura, colores y gastronomía, así como lo más representativo de cada provincia unido a las muestras culturales y folclóricas de sus municipios, al igual que las ferias y los festivales realizados allí, han hecho de este mágico lugar, un epicentro de unión y fortaleza para los santandereanos.

El Parque ha sido objeto de los más destacados comentarios en todos los medios de comunicación tanto internacionales, como nacionales y regionales. Su imagen ha recorrido el mundo y ya es reconocido por todos, por su imponencia y originalidad.

Dentro de sus características, se destaca el ser un Parque incluyente, es decir, siempre ha manejado tarifas muy económicas con el objetivo de que puedan conocerlo todo tipo de públicos, y de esta forma, que sea realmente de los Santandereanos.

La evocación de la historia es uno de sus principales objetivos, de esta manera vincula a cada santandereano con sus ancestros y con la bravura y tenacidad del mismo: el Museo Guane, que tiene más de 750 piezas distintivas de los ancestros de los santandereanos y el Monumento a la Santanderianidad, una obra de arte, que hace alegoría a la revolución de los Comuneros, son dos de los espacios más significativos en este sentido. El Monumento a la Santanderianidad, es una hoja de tabaco y tiene sobre sí a Manuela Beltrán como protagonista y 34 figuras más; con los movimientos simbólicos y la explosión metafórica que allí se da, usted se transportará a las raíces más profundas de la idiosincrasia santandereana, al rescate de los valores, a la revolución de la gesta comunera y a la  exaltación de los héroes que consiguieron la libertad de éstas tierras. Su autor, es el maestro Guillermo Vallejo Vargas.

Otros lugares a rescatar dentro del recorrido del Parque son sus Plazas y Parques: El Parque está conformado por varias Plazas que representan espacios destacados dentro del cotidiano vivir del santandereano.

  • Plaza de las Banderas: es el espacio destinado para los espectáculos, celebraciones y presentaciones especiales.
  • Plaza de las Costumbres: allí se encuentran varios locales con los productos artesanales y gastronómicos más característicos del departamento; así como también la capilla y un auditorio.
  • Plaza del Comercio: como el nombre lo indica, la actividad comercial y los locales que la conforman, son su esencia. En esta zona también está ubicada la Sala de Exposiciones con las obras de los artistas santandereanos.
  • Plaza de las Hormigas: es la última de las plazas del parque. Debe su nombre al hecho de que “como hormigas” son vistas las personas cuando se observan desde el Monumento a la Santanderianidad.
  • Parque de las Cabras: es un parque interactivo, con corrales especiales donde la especie de cabras que se encuentra justo en la zona del Cañón del Chicamocha, se ve representada allí. Los niños y adultos pueden alimentarlas y tomarse fotografías con ellas.
    Parque de los avestruces: Esta llamativa especie puede ser observada y alimentada por todos; así como conocer sus gigantes huevos y todos sus derivados.

Además de sus lugares y espacios, el Parque se destaca por tener diversas actividades que hacen más agradable pasar un día en él. Hay para todos los públicos y su fuerte, como fiel representante de estas tierras santandereanas, son los deportes extremos:

  • Cable vuelo: Es una de las más grandes atracciones en el Parque. Hay tres cable vuelos en total. El primero y más antiguo está ubicado en la parte posterior del Parque y permite admirar todo el cañón y el río Chicamocha, tiene 450 metros; el segundo es el cable vuelo mirador, es más corto pero con más vértigo y emoción y el último es el cable vuelo niños, toda una novedad y diversión para los pequeños.
  • Buggies: Un kilómetro de velocidad y emoción en espectaculares carritos para una o dos personas. Cada piloto puede dar dos vueltas y vivir la emoción de una pista llena de altibajos y adrenalina. ¡Toda una aventura!
  • Jumping: este saltarín gigante, produce diversas sensaciones. Alcanza hasta 7 metros de altura. Pueden disfrutar de él por igual grandes y chicos.
  • Canotaje: Un fabuloso recorrido por el Río Chicamocha,  todos sus rápidos  y su naturaleza, en la ruta que elijan, con destino final, el Parque. El precio varía dependiendo del número de personas y del recorrido elegido.
  • Parapente: Emocionante aventura, con un paisaje incomparable, a 1554 metros de altura, con los agradables y fuertes vientos del Cañón del Chicamocha. Se puede practicar todos los fines de semana de 9 de la mañana a 12 del medio día. No tiene comparación, por las características del lugar, los vientos, el aterrizaje y las condiciones generales del Cañón. Se programa con antelación.
  • Resbaladero: tiene dos opciones: Corto y largo, usted elige. Un fabuloso resbaladero, estilo tobogán, pero con aterrizaje en tierra.
  • El Teleférico y  sus características más sobresalientes son: Un espectacular panorama a través de más de 6.3 kilómetros de recorrido en el Teleférico disfrutan los visitantes del Parque Nacional del Chicamocha. El Teleférico ha generado gran expectativa en Colombia y el mundo por ser el único que atraviesa un Cañón de 6.3 kilómetros de recorrido.
  • Pista de Hielo Ecológico: La pista de hielo ecológico importada de Europa es la única en el mundo que les permite a niños y adultos patinar mientras observan el imponente paisaje del Cañón del Chicamocha. Nadie se puede perder la oportunidad de intentar esta emocionante y novedosa actividad.
  • La bola humana: Sienta la emoción de viajar dentro de una bola elástica gigante, sobre una pista de 250 metros construida en las breñas del Cañón.
  • Columpio Extremo: La novedad en las actividades de aventura: El Columpio Extremo. A partir del 16 de abril, disfrute la máxima dosis de adrenalina al desplazarse a gran velocidad entre tierra firme y la inmensidad del Cañón del Chicamocha, una experiencia que hay que vivir para poder contar.

ATRACTIVOS DEL PARQUE

  • Mirador 360°: Recorrido del Parque Nacional del Chicamocha culmina en un monumental Mirador de 360°, con la vista más espectacular que invita a contemplar en todo su esplendor al gran Cañón del Chicamocha, mientras se deleita con un delicioso café. El Mirador 360º rompe con la arquitectura tradicional que predomina en el Parque, pero que justifica su diseño en la grandeza de su funcionalidad y se fusiona con el resto del Parque a través del lenguaje de los colores. Es una obra totalmente moderna, con una vista de 360° del Cañón del Chicamocha; construido en vidrio y acero, respetando totalmente el paisaje, haciéndolo parte de él.

    Esta construcción cuenta, como es de esperarse, con todas las normas requeridas para personas con movilidad reducida, por eso tiene escaleras y rampas en la misma proporción.

  • Plazuela Mesa de los Santos: La Estación La Plazuela es un lugar acogedor donde nuestros visitantes pueden disfrutar de la gastronomía regional, comprar artesanías y souvenirs, dar un paseo por la meseta y contemplar el imponente paisaje que ofrece el Cañón del Chicamocha mientras esperan el teleférico que los llevará a través del Cañón hacia el Parque Nacional del Chicamocha. Esta grandiosa obra representa la magnitud del Teleférico Parque Nacional del Chicamocha, es un proyecto acorde con la arquitectura general del Parque e incluye locales comerciales, parqueaderos, capilla, restaurantes, terrazas, fuentes de agua, casa de acción comunal, pesebreras, punto de información turística, sitios de descanso y recreación pasiva y más atractivos que le cambiarán la cara a la vereda el Tabacal en la Mesa de Los Santos.

A diferencia de otros sistemas de teleférico en el mundo, el del Parque Nacional del Chicamocha se caracteriza por su longitud, la magnífica vista, un sistema doble canal poco común, la altura y una línea excepcional. Es así como lo han afirmado los ingenieros de la firma francesa Poma, encargada del montaje del sistema y de esta manera lo podrán confirmar los turistas.

Se trata de un sistema de transporte con cabinas sujetas a un cable de acero en movimiento halado por motores y ruedas en cada estación, los cuales activan el funcionamiento del sistema gracias a tres plantas de energía de 13.200 voltios. El trayecto total es de 6.3 km de los cuales 2km son entre las estaciones Parque-Río y 4.3 entre el Río y la Mesa de los Santos, distancia que se recorre en 22 minutos aproximadamente. La velocidad promedio de desplazamiento del Teleférico es de 6 mts por segundo.
Empresa Constructora: Unión Temporal Poma Galski, Ingsas y Termotécnica.

  • Sistema: continuo, monocable, bidireccional, con agarradera desmontable y cabinas cerradas.
  • Extensión: 6.3 kilómetros
  • Desnivel: 500msm a 1684 msm
  • Cabinas: 39
  • Estaciones: 3. Estación de la Mesa de los Santos, Estación Río Chicamocha, Estación Parque.
  • Pasajeros por Cabina: 8
  • Velocidad: 5 a 6 metros/segundo
  • Capacidad: 500 pasajeros en una hora.
  • Terminación de la obra: enero de 2009
No se encontro ningún video.
Datos de contacto.
Dirección:
Calle 44 # 35 - 27
Teléfono:
(57)(7) 6574400
Celular:
(57) 315 3846938
Fax:
(57)(7) 6574400
Sitio Web:
Categorias:
-Parques temáticos
Formulario de contacto.
 
Copyright © 2015 Experiencia Colombia. Todos los derechos reservados.