InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Region Occidental
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Region Occidental / Cauca / Inza
 
Parque Arqueológico Nacional Tierradentro
 
Pais: Colombia
Departamento: Cauca
Municipio: Inza
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 1.400 - 2.000 msnm.
Temperatura: 17 °C
Superficie: 1.900 km2
Poblacion: hab.
   
Estado del clima de hoy
   
22°C
Max: 29°C
Min: 22°C
Puerto Asis, CO
Domingo
20-04-2014

Min:22 - Max:29;
Lunes
21-04-2014

Min:22 - Max:28;
Martes
22-04-2014

Min:21 - Max:29;
Miercoles
23-04-2014

Min:22 - Max:28;
Jueves
24-04-2014

Min:20 - Max:26;
  • Condicion: Mostly Cloudy
  • Humedad: 69%
  • Salida del sol: 6:01 am
  • Puesta del sol: 6:11 pm
 
¿Cómo llegar a Parque Arqueológico Nacional Tierradentro?

Existen dos rutas para llegar al Parque Arqueológico Tierradentro, desde Neiva o Popayán:

  • Por vía aérea: Los municipios Inzá y Páez, donde se encuentra localizado el Parque Arqueológico Tierradentro no cuentan con un aeropuerto, por lo tanto, se debe llegar primero al municipio de Popayán o Neiva:
  • Por vía terrestre:

    Desde Popayán: en la Terminal de Transportes de Popayán podrás abordar el bus de la empresa Sotracauca, el cual se dirigen hacia Inzá (Belalcazar) pasando por Totoró, en el día salen entre 4 y 5 buses. También, encontrarás jeeps que operan como taxis colectivos y se toman también en el Terminal de Transportes y te dejan en el Crucero allí encontrarás carritos que te llevan hasta el parque por $1.500 pesos colombianos o si prefieres caminar 2 kilómetros hasta la entrada del parque.

    El recorrido en de 100 km aproximadamente entre Popayán e Inzá (3/4 horas), dependiendo de la condición de la vía. Ten en cuenta que la vía es pavimentada hasta mitad de camino, exactamente hasta el inicio del Páramo de Guanacas. El resto de la vía, en el descenso hacia Inzá, es carretera destapada.

    Desde Neiva: Al llegar a Neiva, debes dirigirte al municipio La Plata, ubicado a 122 km desde Neiva, abordando en la Terminal de Transportes los siguientes colectivos: 

    - Coomotor - La Gaitana - Cootransplateña - Taxis Verdes - Flotahuila - Cootranshuila - Cootransgigante

    Al llegar al corregimiento La Plata, debes abordar los jeeps que van al municipio de Inzá, lugar donde se encuentra el Parque Arqueológico Tierradentro, los cuales se demoran entre 2 y 3 horas para llegar al destino final.
Información general

Acabas de llegar a informarte sobre la cuarta maravilla arqueológica de Colombia en el 2008, establecida por la revista Viajes & Aventura (www.revistaviajesyaventura.com) y sus lectores.

Tierradentro fue denominada así por pertenecer a un departamento con una topografía de nudos montañosos y profundos cañones; debido a esto, los españoles lo llamaron Tierra adentro porque se sentían encerrados entre montañas. 

Este pertenece a la lista de aquellos mágicos lugares construidos por sociedades de agricultores y ceramistas que labraron cámaras mortuorias, tallaron estatuas de piedra volcánica y trabajaron la orfebrería de forma sorprendente. 

En la actualidad, este territorio está habitado por los indígenas paeces, quienes llegaron a la región luego de la Conquista.


Vive la mejor Experiencia en un lugar de Colombia, bañado por el enigma de culturas ancestrales.




¿Qué hacer en Parque Arqueológico Nacional Tierradentro?
Cauca - Tierradentro

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es un lugar que conserva en sus adentros parte de la cultura precolombina y reservas arqueológicas de Colombia, como hipogeos y estatuas, si decides venir a este lugar, dentro del parque encontrarás varios sitios como:

  • Alto de Segovia: es un lugar dentro del parque donde podrás observar las 30 tumbas más grandes y profundas que jamás hallas visto y apreciado, algunas con un bello trabajo artesanal en alto relieve. Es el sitio de mayor extensión dentro del parque, con aproximadamente 13.000 metros cuadrados. 

  • Alto del Aguacate: aquí se localizan más de 70 tumbas construidas una al lado de la otra en una cúspide aplanada artificialmente. En el atavío de las cementerios se usó una combinación de escultura y pintura con orificios circulares rellenas de pintura.

  • Alto de San Andrés: en este sitio se descubrieron seis hipogeos de gran tamaño, todos con decoraciones murales con motivos geométricos en rojo y negro sobre blanco.

  • Alto del Duende: es un lugar donde podrás admirar cuatro hipogeos, todos con pintura mural.

  • El Tablón: aquí se encuentran once estatuas que simbolizan formas humanas de pie, clasificadas en dos grupos: estatuas pequeñas y sencillas que imitan seres humanos desnudos y casi sin adornos y estatuas masculinas y femeninas de más de dos metros de alto.
Entretenimiento en Parque Arqueológico Nacional Tierradentro


Contactos importantes:

Oficina de Turismo Municipal
Dirección: carrera 5 No. 4-68
Teléfono: (2) 824 22 51.

¿Dónde dormir en Parque Arqueológico Nacional Tierradentro?

En el Parque Arqueológico Tierradentro no hay opciones de alojamiento, ni es permitido acampar dentro del lugar, por lo tanto, las opciones que se ofrecen se encuentran en el corregimiento de San Andres, donde se encuentra localizado el parque.

El corregimiento cuenta con el Hotel El Refugio ubicado frente al parque del lugar, todas las habitaciones del hotel tienen baño privado y  agua caliente. Las demás opciones de hospedaje son posadas informales a muy bajo precio ya tendidas por los habitantes del lugar, algunos de ellos brindan el servicio también de alimentación y otros servicios adicionales de camping, lavado de ropas, guía de viajes a caballo, entre otros. 

Hospedaje en Parque Arqueológico Nacional Tierradentro



¿Dónde comer en Parque Arqueológico Nacional Tierradentro?

No te podrás ir de este lugar, sin degustar del famosísimo mote, es decir, el maíz cocido en todas sus formas, es parte de la cultura gastronómica del lugar, sin embargo, también encontrarás otras comidas. En San Andres de Psimbala encontrarás dos restaurantes.

Restaurantes en Parque Arqueológico Nacional Tierradentro


Cauca - Tierradentro
Cauca - Tierradentro
Cauca - Tierradentro
Cauca - Tierradentro
Cauca - Tierradentro
Cauca - Tierradentro
Cauca - Tierradentro
Cauca - Tierradentro
Cauca - Tierradentro
Cauca - Tierradentro
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

  • Clima y entorno: recuerda que el clima oscila entre los 16 y los 18° C por tanto, en tu maleta no puede faltar un suéter/saco/chaqueta/poncho, un impermeable para cubrirte de las lluvias, protector solar y unos zapatos o botas deportivas cómodas y livianas, pues serán indispensables para que disfrutes de este lugar caminando y por último y como prevención, lleva tu bbotiquín personal, pero sobre todo, lleva sólo lo realmente necesario, ya que del peso de tu equipaje depende la comodidad para las caminatas.

  • Actividades financieras: Se recomienda llevar suficiente dinero en efectivo, por si se presentan emergencias,  dado que, en los municipios cercanos no encontrarás cajeros electrónicos, casas de cambios ni bancos.

                                                                                    Cuando ingresas al parque no olvides que:

  • Debes cuidar respetar todo lo que se encuentra en el parque, no lo podrás dañar ni marcar con ningún objeto, pues son los bienes naturales y/o culturales de la región.

  • Recuerda respetar el pasado y las costumbres de los pueblos: respete la privacidad de los campesinos y los indígenas. No entre a sus casas ni tome fotografías de ellos o sus pertenencias sin antes pedirles permiso.

  • Se te prohíbe embriagarte o provocar y participar en escándalos.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011