InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Region Norte
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Region Norte / La Guajira / Uribia
 
Parque Nacional Natural Macuira
El Oasis de La Guajira
 
Pais: Colombia
Departamento: La Guajira
Municipio: Uribia
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 0 - 450 msnm.
Temperatura: 25 °C
Superficie: 250 km2
Poblacion: hab.
   
Estado del clima de hoy
   
15°C
Max: 29°C
Min: 21°C
Puerto Asis, CO
Jueves
30-10-2014

Min:21 - Max:29;
Viernes
31-10-2014

Min:21 - Max:30;
Sábado
01-11-2014

Min:19 - Max:27;
Domingo
02-11-2014

Min:19 - Max:27;
Lunes
03-11-2014

Min:20 - Max:27;
  • Condicion: Mostly Cloudy
  • Humedad: 94%
  • Salida del sol: 5:48 am
  • Puesta del sol: 5:54 pm
 
¿Cómo llegar a Parque Nacional Natural Macuira?

Se puede llegar por vía aérea o terrestre hasta Riohacha.

  • Por vía aérea: Riohacha cuenta con el aeropuerto Almirante Padilla, ubicado dentro del perímetro urbano, exactamente en la carrera 15 con calle 29.A este aeropuerto llegan y salen vuelos nacionales directos desde Bogotá y Maicao a través de las aerolíneas domésticas Avianca y Satena. También, uno internacional proveniente  de Aruba con la aerolínea Tiara Air.

     
  • Por vía terrestre: para llegar al Parque Nacional Natural Macuira, debes contratar un vehículo especial en Riohacha, porque no hay transporte público que te lleve al lugar.Desde Riohacha, debes tomar la vía que va a Maicao. Ten presente que 5 km antes de llegar a esta ciudad hay un desvío que se conoce como la “Y” una vez pases este trayecto, debes tomar una carretera que conduce hasta Bahía Portete, pasando por Arocho, Cerrito y San Antonio. 

    Al llegar a Bahía Portete, termina la carretera, así que desde allí se toma una trocha rumbo a Nazaret, donde empieza la Serranía de Macuira. 

    Transporte particular: en carro particular es necesario contratar un guía especializado en la zona, quienes normalmente se ubican en Riohacha. 
Información general

OTROS DESTINOS DE LA GUAJIRA

 

Macuira es una elevación montañosa privilegiada, por ser la única en medio del desierto de la Guajira, característica que le ha permitido convertirse en un oasis que condensa el agua para crear un ecosistema de variada biodiversidad. Este PNN es de aquellas rarezas de la naturaleza que no tiene explicación, pero por esa misma razón es de aquellos lugares que todos deseamos conocer.

Estando aquí, puedes caminar por el mirador, las bateas, la cascada de la princesa y las dunas de arena, el lugar ideal para las fotografías. Por otro lado, los amantes de las aves encuentran alrededor de 140 especies de aves migratorias, residentes y endémicas.

Uno de los mayores atractivos del parque es el bosque enano nublado, el cual se dice, tiene similitudes con los bosques andinos, situados cerca de la línea del páramo. 

El PNN Macuira, está conformado por una cadena montañosa compuesta por el cerro paluou y cerro de Jibome, los montes más altos de la sierra. Posee nacimientos de agua y es el hogar de venados, guacharacas, azulejos, tigrillos, el gato pardo,  entre otras especies. 


Vive la mejor Experiencia en un lugar de Colombia, donde en medio del desierto, sobresale una elevación montañosa que da forma a un gran oasis.




¿Qué hacer en Parque Nacional Natural Macuira?

Estando en Macuira, puedes visitar y conocer historias sobre:

  • El bosque enano nublado
      
  • Los cementerios indígenas Wayúu
     
  • Los poblados Wayúu donde se puede adquirir artesanías
     
  • Manantiales puros
     
  • Rancherías WayúuEn este Parque Nacional Natural, puedes realizar ecoturismo, senderismo, cabalgatas, avistamiento de aves y etnoturismo, entre otros
Entretenimiento en Parque Nacional Natural Macuira


Contactos importantes:
  • Informes Parques Nacionales Naturales
    Teléfono: (1) 353 2400  
    E-mail: atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
    Página web: www.parquesnacionales.gov.co

     
  • Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha
    Teléfono: +57 (5) 727 3854

     
  • Información Turística: Oficina Departamental de Turismo
    Dirección: calle 1 # 4 - 42
    Teléfono: +57 (5) 727 1015
¿Dónde dormir en Parque Nacional Natural Macuira?

El Parque Nacional Natural Macuira, no ofrece opción de alojamiento. Sin embargo, los indígenas Wayúu (habitantes desde siempre en esta encantadora región), alquilan hamacas en sus rancherías para los visitantes. También, existen algunas zonas de camping en punto de información de Nazaret, con un cupo para máximo 6 personas.

Hospedaje en Parque Nacional Natural Macuira



¿Dónde comer en Parque Nacional Natural Macuira?

La gastronomía de este lugar, está representada en el mar con sus diferentes pescados y frutos, entre los que sobresalen pargos rojos, sierras, langostas, caracoles y tiburones, entre otros.

Por otro lado, también puedes disfrutar del chivo asado, guisado o frito con arroz y ensalada. Platos que encontrarás en las posadas y rancherías.

Restaurantes en Parque Nacional Natural Macuira


Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

  • Clima y entorno: la época adecuada para visitar el PNN Macuira, se da entre noviembre y febrero, por ser época de verano. Como precaución, evita ingresar al área del parque sin un guía, pues por ser una zona de desierto, sólo resulta accesible en verano.

    Debes vacunarte antes contra el tétano y llevar ropa de algodón para clima caliente, linterna, protector solar y si vas a acampar, el equipo completo es indispensable.

  • Implementos para llevar: es muy importante llevar bolsas para recoger la basura que produzcas (empaques de comida, botellas de agua, entre otros.), la cual debes recoger y llevártela nuevamente por el cuidado del lugar. Sin embargo, recuerda siempre, la mejor opción será no generarlos.

  • Actividades financieras: te recomendamos llevar el suficiente dinero en efectivo, por si deseas consumir algo dentro del parque o se presentan emergencias, dado que, en los municipios cercanos no encontrarás cajeros electrónicos, casas de cambios ni bancos.

Algunas recomendaciones establecidas por PNN de Colombia para el cuidado y conservación del Parque Nacional Natural Macuira

  • Ten en cuenta que vas acceder a un área protegida, de ti depende su conservación
  • Disfruta de una manera responsable de los recursos que te ofrece el parque.
  • Preserva dentro de su hábitat las especies de flora y fauna (no te permiten recolectar piedras, material vegetal y cualquier otro material biológico).
  • Lleva siempre contigo un botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.
  • El respeto al entorno y las culturas presentes, debe ser tu prioridad. 
  • No lleves elementos perjudiciales que violenten la biodiversidad del parque como: aerosoles, animales, anzuelos, armas de fuego, entre otros. 
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011