InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Region Norte
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Region Norte / Magdalena / Santa Marta
 
Santa Marta
La Bahía más hermosa de América
 
Pais: Colombia
Departamento: Magdalena
Municipio: Santa Marta
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 3 msnm.
Temperatura: 29 °C
Superficie: 2.448 km2
Poblacion: 455.615 hab.
   
Estado del clima de hoy
   
30°C
Max: 32°C
Min: 24°C
Santa Marta, CO
Jueves
30-10-2014

Min:24 - Max:32;
Viernes
31-10-2014

Min:24 - Max:31;
Sábado
01-11-2014

Min:25 - Max:31;
Domingo
02-11-2014

Min:25 - Max:31;
Lunes
03-11-2014

Min:25 - Max:32;
  • Condicion: Partly Cloudy
  • Humedad: 70%
  • Salida del sol: 5:46 am
  • Puesta del sol: 5:30 pm
 
¿Cómo llegar a Santa Marta?
  • Por vía aérea:

    Santa Marta cuenta con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Este se encuentra ubicado a diez minutos de El Rodadero y a quince minutos del centro histórico de Santa Marta.

    A este aeropuerto llegan y salen vuelos nacionales (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Corozal) a través las aerolíneas domésticas Avianca, Aires, Satena y Copa Airlines e internacionales, provenientes desde Houston, Quito, Lima, Guayaquil, Panamá, San José de Costa Rica, Aruba, Curasao y Caracas con las aerolíneas Aerogal, Tame, Copa, Avianca, LAN y Delta.

    Servicios ofrecidos: el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cuenta con un punto de información ubicado en el pasillo central, también encuentras salas de espera, boutiques, restaurantes, bancos, cajeros automáticos, servicio de cambio de divisas, teléfonos públicos y acceso a Internet Wi-Fi. En cuanto al trasporte para salir del aeropuerto, éste te ofrece alquiler de carros con las compañías más reconocidas, estación de taxis las 24 horas autobuses y minibuses que comunican al aeropuerto con los distintos sectores urbanos de la ciudad de Santa Marta en un recorrido que toma alrededor de 25 minutos.

  • Por vía terrestre:

    Transporte público: las compañías de transporte terrestre que llegan hasta la Terminal de Trasportes de Santa Marta son:

    - Berlinas del Fonce
    - Expreso Brasilia
    - Transportes Marsol S.A.
    - Copetran
    - Transporte Rápido Ochoa S.A.

    Verifica cuál de estas tiene salida desde tu lugar de origen.


    Transporte particular:

    Es recomendable dormir mínimo ocho horas antes de iniciar el viaje, descansar cada dos horas o 200 kilómetros y parar durante al menos 15 minutos si te sientes cansado. Para lo anterior, ten siempre en cuenta el tiempo estimado que pueda tomarte llegar a tu destino para así poder planear los puntos de parada.
Información general

COLOMBIA

Desde lo más profundo de un mar tropical emerge hasta tocar las nubes una Sierra Nevada, como si quisiera tener la mejor vista de la encantadora ciudad que a sus pies reposa. Santa Marta, ciudad más antigua de América; pequeña y ensoñadora donde los indígenas Tayronas se mezclaron con negros africanos y españoles, dando lugar a una raza rica en valores y tradiciones.

Aunque su descripción resulte sorprendente, la ciudad de Santa Marta, es un monumento a la belleza, la arquitectura y la cultura. Su clima cálido y ambiente caribeño son sinónimo de descanso y diversión. Aguas termales, ríos cristalinos, cascadas, acuarios y mucha naturaleza a su alcance es lo que te ofrece esta cálida ciudad. La vista de la cordillera de los Andes, en la parte posterior de Santa Marta, es grandiosa y sublime. Algunas de las montañas tienen gran altura y por lo tanto, se hallan cubiertas de nieve en su cumbre.

Una carretera bordeando la costa y subiendo la montaña, te lleva al mundo legendario de la Cultura Tayrona, grupo de guerreros, orfebres y navegantes, una de las civilizaciones precolombinas más destacadas del Antiguo Mundo.

Santa Marta, te da la posibilidad de adéntrate en el mítico mundo de Macondo, lugar detallado por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La magia natural y espiritual que se percibe en los paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta junto con los vestigios y saberes de culturas ancestrales, ha llevado a creer que éste es uno de los grandes polos energéticos de la tierra conectada al Tíbet y a otros lugares dotados de valor espiritual. Cierto o falso, no se puede negar que Santa Marta es una tierra que irradia grandes destellos energía.

Te invitamos a dejar volar tu imaginación y vivir la Experiencia de recorrer cada espacio de una ciudad de encanto e historias únicas en Colombia




¿Qué hacer en Santa Marta?
Magdalena - Santa Marta

Santa Marta ofrece a sus visitantes una variedad de actividades que van desde lo cultural y ecológico, comenzando por sus conservadas reliquias históricas e importantes museos con playas exuberantes enmarcadas por la naturaleza, hasta su moderna y movida vida nocturna.

  • Un buen momento para visitar la ciudad es durante el mes de julio, temporada en que se celebran las Fiestas del Mar, momento lleno de música, alegría, ritmos de tambores y las competencias de los mejores deportes acuáticos, en las que participan turistas nacionales y extranjeros. El Reinado Nacional del Mar, reúne a candidatas provenientes de distintas regiones de Colombia y el extranjero, quienes deben demostrar sus habilidades para la natación y los deportes acuáticos. Pero las Fiestas del Mar, no son sólo deporte. A lo largo de los cinco días de celebraciones, en diferentes puntos de la ciudad se desarrollan desfiles, eventos culturales y conciertos con los más reconocidos grupos musicales de la región.

  • La Quinta de San Pedro Alejandrino, destacada no sólo por su valor histórico, siendo este el lugar donde falleció El Libertador Simón Bolívar, sino también por su aspecto exterior engalanado por unos hermosos jardines en los que proliferan las especies nativas de Santa Marta. En sus instalaciones cuenta con una muestra representativa de la flora y fauna del Caribe en la llamada Colección Viva, además de un hermoso Jardín Botánico, una colección de arte y un nuevo complejo que sirve de sede al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

  • El Parque de Bolívar, sitio de paso obligado en Santa Marta. Ubicado en medio de estructuras modernas conserva su aire colonial y es vigilado por las estatuas de Simón Bolívar y Santander. Su bella iluminación en las noches es un espectáculo que no puedes dejar de ver.

  • A unos cuanto pasos esta la Casa de la Aduana, hermosa construcción de tipo colonial y considerada como una de las  más antiguas de América y es la sede de la exhibición del Museo de Oro Tayrona, cuenta con la más completa muestra de artículos en oro que dan ejemplo de la orfebrería de los habitantes que pertenecieron a la sierra Nevada de Santa Marta.

  • Al igual que Santa Marta, su Catedral es antiquísima. Conocida también como la Basílica Menor, ésta conserva su estilo romano renacentista y es un monumento que contrasta con el tamaño de las edificaciones coloniales de Santa Marta, hito de la ciudad y de América para el cristianismo.

  • El Malecón o Paseo de Bastidas se ubica por la avenida que bordea la playa de la Bahía de Santa Marta, al recorrerlo se aprecia el Morro,  islote en medio del mar sobre el que yace el faro que sirve de apoyo marítimo a las embarcaciones que se acercan a la ciudad. También, varias esculturas alusivas a la tradición y herencia Tayrona, símbolo característico de la Ciudad.

  • El Convento de Santo Domingo, de marcada arquitectura religiosa fue probablemente la primera iglesia de Colombia. En sus instalaciones funciona la Academia de la Historia de Santa Marta.

Dejando de lado este tour por la historia de Colombia, Santa Marta también te ofrece espacios para la recreación. Sus playas y reservas naturales son de incomparable majestuosidad.

  • Las Playas del Rodadero, ubicadas a 10 minutos de Santa Marta, son el sitio de reunión para la práctica de deportes náuticos como esquí acuático, wind surf y buceo. Además se celebran campeonatos de deportes como voleyplaya y fútbol de playa o simplemente para alquilar una sombrilla y recostarse sobre las finas arenas que tapizan el lugar.

    También es el punto de partida para visitar el Acuario, a tan sólo 5 minutos de recorrido en lancha después de partir del puerto de la Cangreja. En el Acuario, podrás apreciar una gran variedad de peces del mar, tortugas, tiburones, delfines, focas, y al final del recorrido un show artístico. Además podrás apreciar el Museo del Mar, el cual sorprende con las diferentes mandíbulas de tiburones y los restos de galeones españoles hundidos en las aguas del mar Caribe.

    En este mágico recorrido por las maravillas del mar, no puedes dejar de visitar el Bioparque Agua Viva, con grandes jardines exóticos te permite admirar gran variedad de animales de granja y especies en vía de extinción. Además, cuenta con un acuario donde se pueden ver peces del Amazonas, el Orinoco, el Magdalena, y de los ríos de la Sierra.

Al este está ubicado Taganga, un pueblo de pescadores que ha preservado su originalidad y encanto. Aquí puedes asistir a clases de buceo, disfrutar de la comida típica de la región o sumirte en un ambiente de paz y tranquilidad.

  • Sierra Nevada de Santa Marta, disfruta de toda la magia natural y espiritual que se percibe en los paisajes de esta sierra, tierra de ancestros indígenas koguis, kankuamos, arhuacos y uiwas, quienes todavía habitan y protegen una vasta extensión de este territorio. En las entrañas de la sierra nevada, la Ciudad Perdida despierta el espíritu aventurero de quien la visita. Construida por la tribu de los Tayrona. Hace muchos siglos esta ciudad nunca fue encontrada por los conquistadores españoles y había sido olvidada por muchos años hasta ser redescubierta en 1976. Incluso hoy día la ciudad sólo se puede alcanzar después de caminar por tres días a través de una vegetación exuberante y con un guía de la zona.

    A los pies de la majestuosa y enigmática Sierra Nevada se encuentra el Parque Natural Nacional Tayrona. Enmarcadas por una naturaleza virgen y exuberante, sus playas han sido reconocidas entre las más bellas del mundo. Los ríos que bajan desde los glaciares de la Sierra Nevada buscando el mar Caribe, están poblados por bandadas de loros, infinita variedad de aves y manadas de monos aulladores que informan con su bullicio a los demás habitantes de la selva, la presencia de excursionistas.

    Por las playas, el visitante se interna en un complejo sistema de caminos empedrados que comunicaban toda una red de asentamientos indígenas, de la costa con la Sierra Nevada. Actualmente el Pueblito Chairama, conserva los cimientos de una ciudad precolombina donde se aprecia la creatividad y el alto grado de desarrollo intelectual que alcanzó la Cultura Tayrona.

  • De mano con la diversión, los centros comerciales de la ciudad ofrecen a sus visitantes almacenes con las mejores marcas de la región y del mundo; es fácil dejarse tentar por las prendas y artículos que las elaboradas vitrinas enseñan. En el Camellón de la Bahía de Santa Marta consigues elaboradas artesanías que conservan la técnica ancestral de las distintas culturas de la región.

  • En las noches, Santa Marta desborda alegría con ritmos caribeños, vallenatos, cumbias y música internacional. La mejor opción son los bares, cafés, casinos y discotecas que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad, donde encontrará desde ambientes apacibles y románticos hasta alegres discotecas que ofrecen variados géneros musicales. Por otro lado, las noches de la ciudad son propicias dar un paseo en coche.

    En el Rodadero podrá encontrar en todas sus calles, lugares de entretenimiento, restaurantes de todo tipo de comida y en las temporadas de vacaciones, gran cantidad de artesanos, grupos vallenatos y muchos turistas deambulando por las calles o simplemente sentados en la playa sobre esteras y sillas disfrutando de las noches estrelladas a la luz de la luna y del sonido del mar, pero si quieres salir y divertirte en grande, no dudes en visitar la famosa discoteca de Santa marta, conocida como La Ecollera.
Entretenimiento en Santa Marta


Contactos importantes:
  • Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
    Teléfono: +57 (5) 4320106

  • Terminal de Transportes
    Dirección: Variante Gaira Matamoco
    Teléfono: +57 (5) 430-2040

  • Información Turística: Fondo de Promoción Turística de Santa Marta
    Dirección: calle 10 N° 3 - 10 El Rodadero
    Teléfono: +57 (5) 422 75 48

  • Hospital Central Julio Méndez
    Dirección: carrera. 14 No. 23-42
    Teléfono: +57 (5) 421 50 40

  • Clínica General del Norte
    Dirección: calle 14 No. 13-12 Avenida del Libertador
    Teléfono: +57 (5) 421 55 20
¿Dónde dormir en Santa Marta?

Santa Marta reúne en un solo lugar el contacto cercano con la naturaleza, una excelente infraestructura hotelera y un espacio perfecto para los deportes acuáticos. Siendo uno de los destinos turísticos preferidos por nacionales y extranjeros. Aquí encuentras hoteles de gran lujo o pequeños y acogedores con arquitectura moderna y colonial; unos frente a la playa de ambiente familiar o ejecutivo.

Por la mística e historia que conserva cada una de las calles de la ciudad, Santa Marta te ofrece la opción de hotel Boutique, casas antiguas que conservan su corte colonial, pero que han sido remodeladas para ofrecer entornos íntimos, lujosos, poco convencionales y de atención personalizada.

O bien disfruta de la variada oferta de apartamentos turísticos, ubicados delante de la playa o en las zonas de mayor influencia de Santa Marta. Éstos con acomodaciones de una hasta cuatro habitaciones con todas las comodidades.

Santa Marta, gracias a ser un destino muy frecuentado por turistas nacionales y extranjeros durante los 12 meses del año, te ofrece los hoteles todo incluido, entre los cuales se destaca el Hotel Decameron Galeón, con una variada oferta que incluye todas las comodidades necesarias para pasar unas vacaciones de grandes experiencias e inolvidables momentos.

Por otro lado, las casas campestres, ofrecen a sus visitantes un ambiente apartado del bullicio, recreación, bienestar y descanso. Aquí se convive con la naturaleza y se disfruta de todas las comodidades de la ciudad de Santa Marta. Este tipo de hospedaje incluye generalmente servicio piscina, tv por cable, baños y duchas con agua caliente, espacios independientes, cocina y actividades para niños, paseos con guía y servicio de comidas.

También, son muy frecuentados los hostales, hospedaje en el que compartes un mismo dormitorio y baño con otros viajeros. En algunos hostales, el valor puede incluir desayuno e internet Wi-Fi, entre otros servicios. Este tipo de hospedaje te da la posibilidad de interactuar de manera cercana con otros viajeros gracias a la dinámica de alojamiento y de actividades que normalmente se llevan a cabo con los huéspedes.

El Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los hitos turísticos de Colombia, cuenta con cómodas cabañas, llamadas ecohabs, o te brinda la posibilidad de acampar en las inolvidables estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero si lo que prefieres es un lugar de viviendas cálidas y típicas; adecuadas especialmente para viajeros informales y amantes de la aventura. La Sierra Nevada de Santa Marta, te ofrece 6 Posadas Turísticas en sus alrededores.

Hospedaje en Santa Marta



¿Dónde comer en Santa Marta?

El arte de cocinar es parte notable de la identidad de los pueblos colombianos. La fina mezcla de aromas y sabores combinados con sensibilidad e imaginación, engalanan las cocinas de cada región del país.

Tan multicultural como la mezcla de orígenes étnicos e influencias musicales de la ciudad es la cocina típica en Santa Marta, sencilamente todo un mar de posibilidades. Al igual que en el resto de la costa Caribe colombiana, el pescado y los frutos de mar son ingredientes infaltables dentro de la culinaria de esta región.

La cocina internacional también tiene su espacio en Santa Marta, los sabores africanos, caribeños, europeos y latinos compiten por un espacio en el menú, encargado de ofrecer platos para todos los gustos y presupuestos, en restaurantes que se ubican en medio de la historia de la ciudad. Uno de los restaurantes más espectaculares de Santa Marta es el Gourmet Plaza Bistrot, ubicado en el centro histórico de la ciudad. La decoración y la belleza de la casa colonial donde está situado te transportan en el tiempo a una experiencia gastronómica inolvidable que puedes acompañar con un buen vino.

En lo que a comidas típicas se refiere, los patacones complementan los platos con pescado o carne. Acompañadas de queso costeño y café con leche, son un desayuno típico. La Mojarra frita con patacones de plátano verde y arroz con coco, aderezado con suero costeño, no puede faltar en la mesa. O buen un plato de arroz con chipichipi (pequeño molusco de exquisito sabor), después de un divertido día en las playas del rodadero. Cualquier hora del día es buen pretexto para dejarte tentar con los inconfundibles pregones de las negras palenqueras y acercarte para saborear la costeñisima arepa e huevo, el ñame y el bollo limpio acompañado por el particular sabor del suero costeño.

Un buen plan es visitar Playa Blanca a cinco minutos en lancha desde el Rodadero y probar la exquisita comida de los restaurantes del lugar, muy artesanal, pero servido a orillas de las cristalinas aguas que bañan esta hermosa playa. Un sabroso arroz con camarones, seguido por un dulce de coco o unas cocadas es  ideal.

En cuanto a bebidas, el batido de mango y los jugos de frutas como el anón, corozo, guanábana, marañón, tamarindo, guayaba, zapote y níspero son los predilectos al momento de mitigar el sofocante calor de las playas en Santa Marta. Por otro lado, el agua de panela con limón, el agua de arroz y el agua de maíz, entre otros acompañan los almuerzos de la región.

Restaurantes en Santa Marta


Magdalena - Santa Marta
Magdalena - Santa Marta
Magdalena - Santa Marta
Magdalena - Santa Marta
Magdalena - Santa Marta
Magdalena - Santa Marta
Magdalena - Santa Marta
Magdalena - Santa Marta
Magdalena - Santa Marta
Magdalena - Santa Marta
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

  • Información de transporte urbano público: las principales formas de transporte en Santa Marta son taxis, buses y busetas. Existen varias empresas encargadas del transporte público dentro de la ciudad, sus rutas cubren todas las distancias entre los distintos sitios de interés. El valor del pasaje es de $1.300 pesos colombianos para buses climatizados y de $1.200 pesos colombianos para el servicio ejecutivo.

  • Seguridad en taxis: tomar un taxi en la calle normalmente no es un problema, pero es recomendable tener precaución y así evitar inconvenientes. Por lo anterior, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

    Cada taxi debe tener en un lugar visible la información del conductor y la planilla de tarifas. Asegúrate también que el taxímetro esté funcionando.

    Si se tiene un teléfono cerca, es preferible pedir el servicio llamando a una empresa de taxis confiable para que ésta te envíe un vehículo seguro. Te recomendamos las empresas: Taxis la 17: 422 4545 - Taxi Express: 431 3131 - QAP: 433 3333. La operadora o el sistema computarizado te indicaran cuál es el número de placa del vehículo. El conductor te pedirá los dos últimos dígitos del número telefónico de donde llamaste, ésta clave es indispensable para hacer uso del servicio.

    Si estás en la calle contempla la posibilidad de acercarte y tomar un taxi desde un hotel, centro comercial o locación que cuente con el servicio de abordaje.

  • Clima y entorno: debes tener en cuenta que el clima en Santa Marta es cálido, la temperatura promedio es de 28°C y predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es importante llevar ropa cómoda y ligera. Por otro lado, los zapatos deportivos se recomiendan para realizar caminatas guiadas por el centro histórico de la ciudad. Finalmente, es importante tener en cuenta el uso de bloqueador solar, gorras y lentes de sol. Recuerda llevar también la ropa adecuada para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad.

  • Facilidad de Bancos, cajeros y casas de envíos y divisas: en Santa Marta podrás encontrar fácilmente bancos y sus oficinas principales de las diferentes entidades nacionales y extranjeras que tengan presencia en el país. Cuenta con una extensa red de cajeros automáticos ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

    También es común encontrar casas de cambio y giros nacionales e internacionales entre las que se encuentran: Cambiamos S.A., Giramos S.A., Casa de Cambios Unidas S.A., Macrofinanciera S.A. y Titán Intercontinental, entre otras.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011