InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Region Central
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Region Central / Boyaca / Aquitania
 
Laguna de Tota
La más grande de Colombia y la tercera en Suramérica
 
Pais: Colombia
Departamento: Boyaca
Municipio: Aquitania
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 3100-3200 msnm.
Temperatura: 10 °C
Superficie: 55,1 km2
Poblacion: hab.
   
Estado del clima de hoy
   
21°C
Max: 28°C
Min: 19°C
Puerto Asis, CO
Lunes
01-09-2014

Min:19 - Max:28;
Martes
02-09-2014

Min:18 - Max:27;
Miercoles
03-09-2014

Min:18 - Max:29;
Jueves
04-09-2014

Min:18 - Max:27;
Viernes
05-09-2014

Min:18 - Max:27;
  • Condicion: Partly Cloudy
  • Humedad: 53%
  • Salida del sol: 6:03 am
  • Puesta del sol: 6:11 pm
 
¿Cómo llegar a Laguna de Tota?

Sólo puedes llegar por vía terrestre:

  • Por vía terrestre: para llegar a La Laguna de Tota, debes estar en el municipio de Sogamoso en Boyacá; desde Bogotá, son aproximadamente entre 4 y 5 horas:

    Transporte público: las compañías de transporte terrestre que llegan hasta el municipio de Sogamoso son:
    - Los Libertadores
    - Expreso Paz Del Rio
    - Autoboy
    - Rapido Duitama

    Al llegar a Sogamoso, en su terminal de transportes podrás abordar el bus intermunicipal Cootracero, y en una hora estarás en la hermosa Laguna de La Tota.

    Recomendación, sólo salen buses en la mañana, al medio día y antes de caer la noche.

    Transporte particular: desde la ciudad de Bogotá, debes tomar la autopista norte, en la misma vía que conduce hacia el departamento de Santander hasta llegar a Tunja, trayecto de aproximadamente dos horas y media.

    Estando en Tunja, tomas la vía hacia Paipa- Duitama- Sogamoso, en un trayecto de hora y media.

    A treinta minutos de Sogamoso, encuentras Aquitania, el pueblo más cercano a la Laguna, por una carretera que va siempre en ascenso.
Información general


Información: Magda Alejandra Peña
Edición: Experiencia Colombia


Un hermoso municipio, una Laguna de leyenda y un pequeño parque natural
  que todo el día te invita a respirar junto a él, es el gran encanto que encontrarás en La Laguna de Tota.

La Laguna de Tota es la laguna natural más grande de Colombia y la tercera en América, características que le ha permitido ser uno de los destinos predilectos por los viajeros de Colombia y el mundo.  

Llegar a este lugar, es un encanto desde el camino, pues encontrarás municipios como: Sogamoso, Iza, Cuitiva y Tota, lugares que iluminarán tu camino con sus arcaicas casas blancas y jardines multicolor, resplandecientes bosques poblados de hermosos árboles y verdes pastos, como si hubiesen sido ubicados mágicamente por Dios en aquel lugar.

Por otro lado, La Laguna de Tota, se considera única y especial para quienes la visitan, pues es un lugar a 3.015 msnm con playa y aguas de 0 grados a 22, razón por la cual, quien vive la experiencia, no se va de ahí sin mojar los pies con la ruana puesta.

La Reserva "Parque Natural Lago de Tota", se ubica en las afueras de la laguna, en el municipio de Cuitiva, aunque la Laguna de Tota en general, está rodeada por los municipios de Aquitania, Iza, Cuitiva y Tota.  Este espectacular lugar tiene una extensión de aproximadamente 3,5 Ha y pertenece al ecosistema de bosque alto andino, donde encontrarás una atractiva flora y fauna, entre las que se destaca el pino y eucalipto, también patos, comadrejas y conejos, entre otros.

Vive la mejor Experiencia en el lago más grande de Colombia, y la tercera más grande de Suramérica, La Laguna de Tota




¿Qué hacer en Laguna de Tota?
Laguna De Tota
  • Siendo La Laguna de Tota la más grande de Colombia y la tercera en Suramérica, es un lugar maravilloso, inspirado por Dios para que disfrutes un poco de la belleza natural creada en Colombia.

  • Realizar Ecoturismo por su hermoso parque y los alrededores de La Laguna.

  • Practicar deportes acuáticos, pescar o simplemente tomar una lancha en compañía de 10 personas por tan sólo $150.000 y dar vuelta por toda la laguna. Se realiza también, el “campeonato de trucha arco iris”, simultáneamente con una importante actividad en los deportes náuticos.

  • Al norte de la Laguna de Tota se ubica un pequeño pero encantador bosque húmedo, lugar en donde podrás apreciar la flora de la región, conocido como Arbolocos.

  • Deleitarte en una de las mejores playas o la única de clima frío: Playa Blanca, donde sólo te cobrarán la entrada del carro ($2.000 pesos) y podrás quedarte a acampar allí. Sin lugar a dudas, es una encantadora isla con agua fría y de arena blanca. El Lago de Tota, fue considerado un santuario para la adoración de los indígenas muiscas a los dioses y demás historias en mitos y leyendas.

  • Visitar las Islas: La Custodia con el sagrario al Señor de los Milagros, San Pedro, el Cerro Chino, Santo Domingo o La isla del amor y La Ballena, hermosos lugares, no olvides que Colombia es un país de grandes contraste y La laguna de la Tota brilla por ser parte de este contraste Colombia. También puedes llegar en lancha a pequeños terruños.

  • Pasear por Aquitania, pueblo de origen indígena, llamado en antaño Pueblo Viejo, será un perfecto momento para compartir con los indígenas del lugar. 
Entretenimiento en Laguna de Tota


Contactos importantes:
  • Alcaldía Municipal
    Dirección: calle 4 No. 3-72
    Teléfono: (8) 7700945
    E-mail: tota@tota-boyaca.gov.co
  • Aquitania
    Hotel Santa Inés
    Teléfono: (8) 7794199
  • Tota
    Restaurante Playa Blanca
    Teléfono:(8) 7794107
¿Dónde dormir en Laguna de Tota?

La Laguna de Tota, en sus alrededores cuenta con gran variedad de hospedaje, desde hoteles, fincas, cabañas, casas campestres hasta servicio de camping y demás. Podrás elegir lo que desees, desde planes sencillos hasta planes con todo incluido en Decameron. Aquí se encuentran los hoteles y cabañas, Rancho de Tota, Santa Ines, Camino Real, entre otros, donde te ofrecen confortables habitaciones, con chimenea, baño privado, agua caliente, vista al lago , televisión por cable, parqueadero, entre otros.

Lo más increíble de pasar la noche en este lugar, es el encuentro que disfrutarás con la naturaleza, podrás arrullarte con el canto de las aves y sentir la presencia de las comadrejas.

Hospedaje en Laguna de Tota



¿Dónde comer en Laguna de Tota?

Disfrutar de una deliciosa trucha, comida típica del lugar,  pues en La Laguna de Tota se dan diversas especies de peces como: la trucha arcoíris, la trucha común y la de quebrada, la trucha suiza parda, el capitán, el pez dorado, el pez graso o runcho, el más antiguo del lago.

Si quieres tener un típico desayuno de La Laguna de Tota, aquí encontrarás una gran variedad de envueltos de mazorca, arepas de maíz amarillo rellenas con queso,  almojábanas o mantecadas.

Por supuesto a la hora del almuerzo no puede faltar la trucha en cualquiera de sus presentaciones, este plato siempre resultará una buena elección por la calidad y frescura de su carne.

Un lugar especial en la Laguna de Tota, típico de la región por su comida típica, la trucha de "Donde Juan", ubicado en el parque principal de Aquitania. Además de este lugar, también hay varios restaurantes donde podrás disfrutar de las delicias del municipio La Tota, como las dos estaciones truchícolas, una en Las Cintas y la otra en el sitio denominado Los Pozos. En playa blanca encontrarás un sin número de restaurantes donde podrás disfrutar de deliciosos platos, entre otros sitios.

Restaurantes en Laguna de Tota


Laguna De Tota
Laguna De Tota
Laguna De Tota
Laguna De Tota
Laguna De Tota
Laguna De Tota
Laguna De Tota
Laguna De Tota
Laguna De Tota
Laguna De Tota
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

  • Clima y entorno: el clima en la Laguna de Tota puede variar entre 0ºC y 22ºC, por lo cual es importante el uso de bloqueador, sin embargo en tu maleta no puede faltar un suéter/saco/chaqueta ligera para el día y abrigada para la noche; unos zapatos cómodos son indispensables para disfrutar de este lugar caminando. Recuerda que en el día el frio es difuminado por el abrigo del sol, pero las noches son bastante frías.

  • Implementos para llevar: bloqueador solar, ropa abrigada, cámara fotográfica, guantes, gorro y bufanda. Por supuesto, vestido de baño para disfrutar de las deliciosas aguas del lago.

  • Actividades financieras: debes llevar suficiente dinero en efectivo, pues en la Laguna de Tota no encontrarás entidades financieras como bancos, cajeros o casa de cambios, Aquitania es el municipio más cercano a los hoteles. Allí se pueden encontrar servicios básicos tales como: cajero automático, estación de servicio, hospital de nivel 1, oficina de telecomunicaciones, farmacias y ferreterías. 
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011