InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Huila / Villavieja
 
Desierto de la Tatacoa
El Valle de las Tristezas (llamado así en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada)
 
Pais: Colombia
Departamento: Huila
Municipio: Villavieja
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 392 msnm.
Temperatura: 38 °C
Superficie: 330 km2
Poblacion: hab.
   
Publicidad
 
¿Cómo llegar a Desierto de la Tatacoa?

Se puede llegar por vía aérea y terrestre: 

  • Por vía aérea: debes llegar a Neiva, capital del departamento. 

    Neiva cuenta con el aeropuerto nacional Benito Salas, éste opera con vuelos nacionales y regionales a Bogotá, Florencia, Puerto Asís, San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo, a través de las aerolíneas colombianas Aires, Avianca, EasyFly y Satena. Se ubica en el norte de la ciudad.

    Servicios ofrecidos: este aeropuerto cuenta con estacionamiento ubicado frente al edificio del terminal, teléfono público, salas de espera, taxis las 24 horas y alquiler de carros con las compañías más reconocidas.

     
  • Por vía terrestre: desde Neiva, debes dirigirte hasta el municipio de Villavieja. Trayecto de 45 minutos por carretera. Una vez aquí, inicia tu recorrido hacia el desierto. 
Información general

El desierto de la Tatacoa, es la segunda zona árida más extensa de Colombia, después de la península de La Guajira. Se ubica hacia el norte del departamento del Huila y curiosamente cerca al río Magdalena y algunos centros urbanos.

Es un lugar fantástico y cautivante a través de sus formas y colores. Cada día atrae a miles de viajeros e investigadores que persisten en encontrar señales de un pasado prehistórico en él, debido al hallazgo de enormes fósiles y colmillos que han dado fe de sus creencias. 

Muchos han intentado develar sus más profundos misterios y a pesar de muchos estudios, el desierto sigue siendo un enigma atractivo y aventurero para los visitantes y de gran valor para geólogos y paleontólogos.

Tatacoa se le conoce, gracias a la presencia de una clase de culebras cascabel que han hecho parte de la fauna del lugar, junto con mamíferos y distintas clases de aves, aunque en la actualidad, las Tatacoa, ya no son fáciles de encontrar.

Este desierto, es sin duda una de las maravillas exóticas de Colombia y de los mejores lugares para ver las estrellas y realizar estudios de astronomía.

 

Vive la mejor Experiencia en un lugar de Colombia, donde reina el color ocre y el misterio de un gran pasado prehistórico




¿Qué hacer en Desierto de la Tatacoa?
Huila - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
  • Villavieja, capital antropológica de Colombia y segundo destino turístico departamental y la zona urbana más cercana al desierto de la Tatacoa, distante sólo de unos pocos kilómetros y dónde es imprescindible conocer la capilla de Santa Bárbara, declarada monumento nacional y el Museo Paleontológico que recoge una vasta información sobre el desierto, los fósiles hallados y la región en general.

     
  • Con sus raras formas y colores, el desierto de la Tatacoa es uno de los principales sitios de interés en el norte del Huila. Su adecuada ubicación casi que a la entrada del departamento y su valle rodeado por el río el Magdalena, le dan ese toque de misticismo que nadie quiere dejar de conocer.

     
  • Observatorio Astronómico de la Tatacoa, ubicado en el desierto, exactamente a 10 minutos de Villavieja, es uno de los más frecuentados por los estudiantes de astronomía de todo el país, pues a través de su moderno telescópico, puedes hacer un “viaje por el cosmos”. Si decides realizar ésta actividad, debes acampar en el desierto.
Entretenimiento en Desierto de la Tatacoa


Contactos importantes:

Aeropuerto Benito Salas
Teléfonos: +57 (8) 8756445


Terminal de Transportes de Neiva
Teléfono: +57 (8) 8756445


Información Turística: Secretaría de Cultura y Turismo de Neiva
Dirección: Antigua estación del Ferrocarril
Teléfono: +57 (8) 872 0032 / 871 2439

¿Dónde dormir en Desierto de la Tatacoa?

Si deseas quedarte, en el desierto encontrarás ocho (8) posadas turísticas, adecuadas especialmente para aquellos viajeros aventureros y desprendidos de todas las comodidades de la vida citadina. Además, de ser ideales para aquellas personas que aman estar en contacto con la naturaleza.

Hospedaje en Desierto de la Tatacoa



¿Dónde comer en Desierto de la Tatacoa?

Es característica la carne de ovejo y chivo, algunos de los pocos animales que soportan las altas temperaturas del lugar. Es popular el estofado y la pepitoria de chivo. Platos de la región, que encontrarás en las cocinas de las Posadas.

Restaurantes en Desierto de la Tatacoa


Huila - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
Huila - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
Huila - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
Huila - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
Huila - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
Huila - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
Huila - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
Huila - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
Huila - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
Huila - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo. 

     
  • Clima y entorno: debes tener en cuenta que aquí encontrarás un clima (38ºC), el cual requiere de ropa cómoda y ligera, preferiblemente de algodón que incluya camisas de manga larga y pantalón, zapatos deportivos o botas de media caña, gorra o sombrero, gafas de sol e indudablemente contar con excelente resistencia física y a altas temperaturas, por tanto, suficiente agua es indispensable. Finalmente, es importante tener en cuenta el uso de bloqueador solar para piel y labios. Esta es una de las zonas, donde casi nunca llueve.

    Divide los recorridos en el desierto para evitar el vehemente calor del mediodía y también para disfrutar del espectáculo celeste en las noches y de las charlas en el Observatorio Astronómico.

     
  • Facilidad de Bancos, cajeros y casas de envíos y divisas: lleva dinero en efectivo, pues obviamente en el desierto y corregimientos aledaños, no encontrarás entidades financieras ni cajeros electrónicos.
 
Copyright © 2015 Experiencia Colombia. Todos los derechos reservados.