InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Caldas / Villamaria
 
Nevado del Ruíz
Kumanday (nariz humeante) / León dormido
 
Pais: Colombia
Departamento: Caldas
Municipio: Villamaria
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 5.400 msnm.
Temperatura: 3 °C
Superficie: 5.260 km2
Poblacion: hab.
   
Publicidad
 
¿Cómo llegar a Nevado del Ruíz?

Al Nevado del Ruíz se puede llegar por vía aérea o terrestre directamente a la ciudad de Manizales Caldas, Pereira Risaralda o Armenia Quindío.

  • Por vía terrestre: se puede llegar desde Manizales o el municipio de Salento en Quindío entrando por el valle del Cócora. No obstante, es una entrada poco recomendada, debido a que llegar a su parte nevada por este lugar requiere de varios días caminando.

    Si vienes del sur del país ingresa por la Autopista del Café. 

    Transporte público: las compañías de transporte terrestre que llegan hasta la Terminal de transportes de Manizales son: 

    - Asotrascal
    - Cootraescal
    - Empresa Arauca
    - Expreso Bolivariano
    - Expreso Cafetero S.A 
    - Expreso Palmira 
    - Expreso Sideral S.A 
    - Expreso Trejos 
    - Expreso Supia
    - Flota Ospina

    Verifica cuál de estas tiene salida desde tu lugar de origen.

    Transporte particular: desde Manizales, tomas la vía que conduce hacia la ciudad de Bogotá y en el kilómetro 27 encontrarás el sitio denominado La Esperanza o El Ocho. Desde aquí inicias el recorrido al Parque Nacional Natural Los Nevados hasta Brisas, lugar de ingreso.

    Si deseas visitar el parque, pero no cuentas con vehículo, en Manizales tienes la siguiente alternativa: 

    Todos los días a las 7:00 am desde la Plazoleta de Confamiliares, sede Versalles (carrera 25 con calle 25 esquina), encuentras una buseta que realiza el recorrido hasta el borde glacial del Nevado del Ruiz.

    Es recomendable dormir mínimo ocho horas antes de iniciar el viaje, descansar cada dos horas o 200 kilómetros y parar durante al menos 15 minutos si te sientes cansado. Para lo anterior, ten siempre en cuenta el tiempo estimado que pueda tomarte llegar a tu destino para así poder planear los puntos de parada.
Información general

COLOMBIA
Fotos del Nevado

 

La Cordillera Central de la Región Andina, ubicada por encima de los 4.800 msnm, es la cuna del Parque Nacional Natural de Los Nevados, importante cadena de volcanes, algunos de ellos en actividad eruptiva, pero con exuberante vegetación y nieves perpetuas que se extienden por cuatro departamentos de Colombia (Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima).

El Nevado de Ruíz, reconocido como el León dormido de los Andes colombianos o Kumanday (nariz humeante) como alguna vez le llamaron un grupo indígenas de la zona, es uno de los más visitados del parque, pues la neblina en este lugar cumple un rol protagónico, a tal punto de convertirse en una de las principales características de admiración. Hermosos y curiosos animales como dantas, osos de anteojos, venados, murciélagos, condores y muchas ranas de variadas especies, conforman su fauna.

En suelos menos empinados, podrás observar frailejones y otras plantas que aportan al paisaje su particular colorido, el cual, aún en los ratos soleados, conserva sus claras tonalidades. 

Este hermoso lugar te da la posibilidad de recorrer senderos interpretativos acompañado de guías especializados. Durante el viaje podrás hacer caminatas, deportes de aventura o simplemente respirar el aire puro. Es sencillamente la mejor oportunidad para encontrarse con la naturaleza, vivir experiencias inolvidables y aprender sobre todo aquello que forma la riqueza de Colombia; es un lugar para respirar el aire puro y sentir cada uno de los sonidos que conforman este mundo natural que inicia en la Laguna Negra.


Vive la mejor Experiencia en un lugar de Colombia, donde el páramo, el frio y las nieves perpetuas adornan todo un maravilloso paisaje.




¿Qué hacer en Nevado del Ruíz?
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz

Desde el Centro de Inducción Brisas o el Centro de Visitantes El Cisne, te ofrecen las siguientes actividades:

  • Visita al glaciar del Nevado del Ruiz: El Refugio, ubicado a 10 kilómetros del sector de Brisas cuenta con un parqueadero donde se quedan los vehículos. Desde aquí inicia una caminata de aproximadamente 2 horas, hasta llegar a los glaciares del Nevado del Ruiz a 5.100 metros de altura, para apreciar los procesos de deshielo. De acuerdo al invierno pueden ocurrir nevadas que cubren de blanco la montaña. Sin embargo, "POR INCREMENTO EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ (NIVEL III - AMARILLO) DESDE EL 01 DE OCTUBRE DEL 2010 ESTÁ RESTRINGIDO EL ACCESO AL BORDE DEL GLACIAR Y SÓLO SE PUEDE ASCENDER HASTA EL REFUGIO DEL RUIZ A 4.825 msnm HASTA NUEVA ORDEN".

     
  • Senderismo: caminatas por senderos interpretativos y sitios al público, siempre orientadas por guías de alta montaña. Para realizar esta actividad, se recomienda realizar caminatas previas al ascenso para aclimatarse.

     
  • Los senderos concesionados y que se realizan con mayor frecuencia son: el mirador de la laguna verde encantada y el acceso al borde glaciar del Santa Isabel, el cual si está permitido en el momento. También, puedes realizar el recorrido tradicional hasta el sector del Ruiz sin ningún problema, disfrutar de una noche en el Parque Nacional de Los Nevados y apreciar la laguna negra.
Entretenimiento en Nevado del Ruíz


Contactos importantes:
  • Parque Nacional Natural Los Nevados 
    E-mail: nevados@parquesnacionales.gov.co
    Teléfonos: +57 (6) 8871611 –8872273
¿Dónde dormir en Nevado del Ruíz?

La concesión Nevados, admistrada por Comfamiliares Caldas, es la encargada de coordinar los servicios ecoturísticos de la zona de acceso al parque Nacional Natural Los Nevados. Por tanto, te ofrecen instalaciones ubicadas en El Cisne:

  • El Cisne, se ubica en la zona centro del parque a 24 kilómetros de Brisas; es un hotel de alta montaña con sistema de calefacción a 4.180 metros de altura y espacio de alojamiento para 32 personas. Las habitaciones cuentan con baño privado y tina, espacios sociales y restaurante.

  • El Arsenal, era la construcción más cercana al cráter Arenas del volcán del Ruíz, pero infortunadamente desde hace un año, no está en funcionamiento, se espera que proximamente se pueda crear otro tipo de hospedaje en el lugar.

     
  • Camping, alojamiento establecido por refugios con servicios sanitarios y de cafetería, existen 2 zonas de camping autorizadas, Arenales y El Cisne. No obstante, por el momento sólo puedes hacerlo en el Cisne, pues el volcán se encuentra en nivel III de activación.

    Las instalaciones del hotel te ofrecen:

    - Servicio técnico prehospitalario y enfermeria en el sector de Brisas (entrada al parque), el refugio (mucho más cerca al volcán) y en el centro de visitantes El Cisne - Para las actividades opcionales dentro y fuera del parque, cuentas con guías en español e inglés - Servicios de taquilla, información - Servicio de agua caliente en en todo momento.
Hospedaje en Nevado del Ruíz



¿Dónde comer en Nevado del Ruíz?

En las afueras del parque, exactamente a 14 kilómetros de la entrada, encuentras el servicio de alimentación con Aviatur, quienes te ofrecen servicio de restaurante a la carta. En su menú encontrarás platos típicos de la región.

Dentro del parque, no se permiten los restaurantes, por tanto, sólo te ofrece bebidas calientes, snaks y sándwich, entre otros. El único restaurante es el que encuentras en El Cisne.

Otro lugar destacado dentro del hotel es una pequeña Eco - tienda o tienda de recuerdos, donde puedes adquirir camisetas, productos artesanales, comidas (mecato), etc.

Restaurantes en Nevado del Ruíz


Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que, en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

    El Parque Nacional Natural Los Nevados, se encuentra abierto desde las 7:30 am hasta las 2:30 pm, la evacuación del sector del Refugio se inicia desde la 4:00 pm, encontrándose totalmente evacuado a las 5:00 pm.
     
  • Clima y entorno

    - El período de lluvias altas es en abril y mayo y la época de verano se da de enero a febrero y de julio a agosto.

    - Aplícate el  bloqueador solar cada dos horas.

    - Debes consumir dulces dos días antes, importante que no abuses de ellos durante el recorrido, puedes consumir maní con sal, frutas y bebidas hidratantes.

    - A partir de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, no debes correr, ni realizar actividades que requieran de esfuerzo físico alto.

    - No ingreses bebidas alcohólicas, ni fumes durante el recorrido, tanto para tu bienestar como para el cuidado del entorno.

    - Si vas en vehículo, es indispensable que permanezcas con las ventanillas del vehículo abiertas durante el ascenso.

    - Abrígate a medida que asciendas, pues si lo haces desde el inicio, cuando llegue el verdadero frio nada podrá generarte calor.

    - Realiza paradas de aclimatación en diferentes lugares del recorrido y a diferentes alturas.

    - Las dunas de arena son componente paisajístico, evite caminar sobre ellas.

    - No transites con vehículos fuera de los horarios y rutas establecidas.

    - Hasta el Centro de Visitantes El Cisne, se recomienda vehículo 4x4 (tipo campero o camioneta) y aerovans.

    - La velocidad máxima permitida en el PNN Los Nevados es de 20 kilómetros por hora.

    - Si vas en tu vehículo, permanece con las luces encendidas y los vidrios abajo. Ten presente que quienes suben llevan la vía.

    - no está permitido el uso de planchas, secadoras y ningún dispositivo eléctrico con resistencias.

     
  • Implementos para llevar: lleva zapatos de media caña que te permitan la impermeabilidad, pantalones cómodos para caminar, guantes, chaquetas impermeables, gorro, gafas con protección UV, vestido de baño, bloqueador solar y protector para los labios.

    - Lleva bolsas para recoger la basura, pues dentro del parque no las encuentras y toda la basura que produzcas (empaques de comida, botellas de agua, entre otros.) deberás recogerla y llevártela nuevamente.

     
  • Permisos y visas:  no lleves semillas, esto con el objetivo de conservar el ecosistema con vegetación  del parque, en esta misma línea está prohibido que hagas fogatas, uses aerosoles o elementos contaminantes, no cocines ni fumes dentro de las habitaciones. 

    - Si vas a tomar fotografías o realizar videos para publicidad o alguna empresa en especial, debes solicitar un permiso con anterioridad a una Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Línea en Bogotá: (1) 353 24 00.

    - No se permite el ingreso de:

          - Niños menores de 5 años
          - Personas mayores de 60 años
          - Mujeres en estado de embarazo
          - Personas con afecciones cardíacas, pulmonares o respiratorias
          - Personas con problemas de presión arterial no controladas
          - Animales

     
  • Actividades financieras: te recomendamos llevar el dinero necesario en efectivo, por si se presentan emergencias o te antojas de los accesorios y comidas que te ofrecen tiendas y restaurantes. Sin embargo, en las taquillas del Parque Nacional Natural Los Nevados se cuenta con servicio de datafono para el pago con tarjeta.
 
Copyright © 2015 Experiencia Colombia. Todos los derechos reservados.