InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Santander / Velez
 
Vélez
Capital Folclórica de Colombia
 
Pais: Colombia
Departamento: Santander
Municipio: Velez
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 2.150 msnm.
Temperatura: 16 °C
Superficie: 198 km2
Poblacion: 19.800 hab.
   
Estado del clima de hoy
   
21°C
Max: 29°C
Min: 22°C
Puerto Asis, CO
Miercoles
23-04-2014

Min:22 - Max:29;
Jueves
24-04-2014

Min:21 - Max:27;
Viernes
25-04-2014

Min:21 - Max:30;
Sábado
26-04-2014

Min:22 - Max:29;
Domingo
27-04-2014

Min:21 - Max:28;
  • Condicion: Partly Cloudy
  • Humedad: 64%
  • Salida del sol: 6:01 am
  • Puesta del sol: 6:11 pm
 
¿Cómo llegar a Vélez?

Se puede  llegar por:

  • vía terrestre: si partes desde Bogotá, lo puedes hacer por el norte, utilizando las vías de Zipaquirá o Tunja, puesto que, estas conectan al municipio de Vélez Santander y demás municipios de la provincia.

    Y si vienes de Bucaramanga, por la troncal principal también puedes llegar a la capital folclórica de Colombia.
Información general

Información: Gremio Turístico y Cultural - Sur de Santander
Edición: Experiencia Colombia 
 

Otros destinos de Santander:

Vélez es la capital de la provincia santandereana del mismo nombre, situada al sur del departamento de Santander. En antaño, este municipio se convirtió en un centro de acopio de las tropas españolas y excelente comercio de artesanías. Además de ser la segunda ciudad fundada en el Nuevo Reino de Granada.


Vélez lleva este  nombre en honor a la ciudad de Vélez en Málaga (España) lugar de nacimiento de Gonzalo Jiménez de Quesada. Además de ser el primer territorio del mundo en otorgarle a la mujer el derecho al voto, en 1853.

Es un municipio reconocido por su iglesia atravesada, los deliciosos bocadillos veleños, elaborados con pulpa de guayaba, por su Festival Nacional de la Guabina y el Tiple. También, el Desfile de las Flores.

Por otro lado, Vélez, Capital Folclórica de Colombia, reúne lo más tradicional del folclor colombiano: El baile del torbellino, el canto de guabina tradicional y el Moño Veleño o torbellino versiao, los cuales constituyen un patrimonio cultural del departamento y la nación. El folclor, la historia y su entorno natural hacen de Vélez uno de los municipios de gran importancia dentro del destino turístico “Corazón dulce y folclórico de Colombia”

Vive la mejor Experiencia en un lugar de Colombia, donde puedes adéntrese en la historia y la cultura de una de las regiones más tradicionales y antiguas de nuestro país




¿Qué hacer en Vélez?
Velez

Estando en Vélez, puedes conocer la tradicional iglesia atravesada Nuestra Señora de las Nieves, el Colegio Nacional Universitario. El Museo Real, El Parque Nacional del Folclor, la escuela de Carabineros, el Monumento al artista, la cueva del indio, el proceso del bocadillo y disfrutar del folclor Veleño. 

  • Iglesia Atravesada Nuestra Señora de las Nieves, es la única de este estilo  en Colombia y gran símbolo  del pueblo Veleño. La patrona de la Iglesia es nuestra señora de las Nieves, hoy patrona diocesana desde el año 2003.

     
  • La Cueva del Indio, es un lugar para realizar deporte de aventura y también cultural, ya que  allí habitaron grupos indígenas que vivían en la zona, este lugar fue el sitio que utilizaron los indígenas para resguardarse  o esconderse de los españoles y ser sometidos a realizar trabajos para ellos. Prefirieron la muerte antes que entregase. Aquí se han encontrado utensilios de cocina y algunas otras pertenencias.

     
  • Parque Nacional del Folclor, este parque lleva este nombre en honor a que  en dicho lugar se celebra el festival Nacional de la Guabina y el Tiple, en agosto de cada año.

     
  • Proceso del Bocadillo Veleño, este proceso se ha venido desarrollando desde hace muchos años, en los municipios de Vélez, Barbosa, Guavatá; es la principal fuente de trabajo de estos municipios ya que en la actualidad tenemos 131 fábricas de bocadillo incluyendo al municipio de Moniquirá. El bocadillo Veleño es reconocido mundialmente por su calidad.

     
  • Folclor Veleño, el folclor Veleño es la más autentica expresión de la cultura por su belleza, musicalidad y por la creatividad de cada uno de los que intervienen en los grupos folklóricos de la provincia. El folclor Veleño  es una riqueza cultural que se trasmite de generación en generación sin distingo de clase social, creo religioso y político.

     
  • Colegio Nacional Universitario, edificación de dos plantas, de tipo trazado y características coloniales. El de 15 de Noviembre de 1973, fue declarado monumento nacional.


Todos estamos invitados a las festividades de agosto con el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, la Parranda Veleña, el Desfile de las Flores y demás eventos.

Entretenimiento en Vélez


Contactos importantes:
  • Sol y Vida S.A.
    Operador turístico – Agencia de viajes Operadora
    Dirección: carrera 3 # 10 – 62 Piso 2

     
  • Instituto Municipal de Cultura y Turismo
    Dirección: calle 30 # 26-117 Parque de Los Niños
    Teléfono: +57 (7) 634 1132 / +57 (7) 634 2074

     
  • Gobernación de Santander
    Dirección: calle 37 No. 10-30 Palacio Amarillo
    Teléfono: +57 (7) 633 9666
    Bucaramanga - Colombia 
¿Dónde dormir en Vélez?

En Vélez, encuentras hoteles, posadas turísticas urbanas y rurales.

Hospedaje en Vélez



¿Dónde comer en Vélez?

En Vélez, se disfrutan de las mismas delicias que en todo el departamento de Santander, resaltando el piquete Veleño, la chicha, la arepa, el mute, el ajiaco, el cabro, la pepitoria, el tamal, el copete Veleño y el tradicional bocadillo Veleño. Dichas delicias las encuentras en restaurantes, piquetiaderos, cafeterías y  en fábricas de bocadillo.

Restaurantes en Vélez


Velez
Velez
Velez
Velez
Velez
Festivales En Vélez Santander
Festivales En Vélez Santander
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

     
  • Clima y entorno: en Vélez podemos encontrarás el clima frio y el templado, según la ubicación, puesto que, en las partes altas hace frio y en las partes bajas del municipio el clima es templado.

    Así que en tu maleta no puede faltar la ropa bien abrigada, pasamontañas, guantes, sacos chaquetas, bufandas y zapatos cerrados. También, algo de ropa ligera y zapatos cómodos, gorras, sombreros y protector solar.]

     
  • Actividades financieras: el Municipio de Vélez cuenta con cinco entidades financieras: Bancolombia, Banco Popular, Banco Agrario, Financiera Coomultrasan y Cooperativa Cooservivelez. Todas con horarios de 8:00 a 11:00 am y de 2:00 a 4:00 pm y servicios de cajero las 24 horas.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011