InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Cesar / Valledupar
 
Valledupar
Capital Mundial del Vallenato
 
Pais: Colombia
Departamento: Cesar
Municipio: Valledupar
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 169 msnm.
Temperatura: 30 °C
Superficie: 4.493 Municioal, 45.3 Casco Urbano km2
Poblacion: 413.302 hab.
   
Estado del clima de hoy
   
28°C
Max: 32°C
Min: 23°C
Valledupar, CO
Lunes
20-10-2014

Min:23 - Max:32;
Martes
21-10-2014

Min:23 - Max:33;
Miercoles
22-10-2014

Min:23 - Max:34;
Jueves
23-10-2014

Min:23 - Max:33;
Viernes
24-10-2014

Min:23 - Max:35;
  • Condicion: Partly Cloudy
  • Humedad: 74%
  • Salida del sol: 5:40 am
  • Puesta del sol: 5:32 pm
 
¿Cómo llegar a Valledupar?
  • Por vía área:

    Valledupar cuenta con el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, ubicado al sur del centro de Valledupar, lo que permite un fácil acceso desde cualquier sitio de la ciudad.

    A este aeropuerto llegan y salen vuelos nacionales directos a través las aerolíneas domésticas Avianca, Copa Airlines, Ada y Aires e internacionales, provenientes desde Miami, NewYork, Madrid con escala en Bogotá a través de las aerolíneas Aires, Iberia, Airfrance y Avianca.

    Servicios ofrecidos: el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, cuenta con salas de espera, boutiques, restaurantes, bancos, cajeros automáticos, servicio de cambio de divisas y teléfonos públicos. También cuenta con una capilla religiosa.

    En cuanto al trasporte para salir del aeropuerto, éste te ofrece alquiler de carros con las compañías más reconocidas, estación de taxis las 24 horas y autobuses que comunican al aeropuerto con la ciudad de Valledupar y su zona de influencia.

  • Por vía terrestre: las compañías de transporte terrestre que llegan hasta la Terminal de Trasportes Valledupar son:


    - Expreso Brasilia S.A.
    - Copetran
    - Rapido Ochoa S.A.
    - Transportes Marsol S.A.
    - Fonseca Express Ltda.

    Verifica cuál de estas tiene salida desde tu lugar de origen.


  • Transporte particular:

    Es recomendable dormir mínimo ocho horas antes de iniciar el viaje, descansar cada dos horas o 200 kilómetros y parar durante al menos 15 minutos si te sientes cansado. Para lo anterior, ten siempre en cuenta el tiempo estimado que pueda tomarte llegar a tu destino, para así poder planear los puntos de parada.
Información general

COLOMBIA

Un acordeón que suena bajo la sombra de un palo de mango y un viaje inolvidable para quien decide aventurarse en la cultura de los poporos, totumos y lugares históricos que aparecen en las letras de escalona, engalanan la capital del vallenato en Colombia.

Valledupar no es un destino turístico, es un destino musical. Así lo confirman las puyas, los sones y los merengues vallenatos con los cuales se han contado nota a nota los saberes, las costumbres y la historia de esta importante región. De hecho, lo más común en la capital del Cesar es encontrar en sus principales avenidas esculturas alegóricas a esta contagiosa tradición.

Si programas tu viaje a Valledupar, te recomendamos que sea en el mes de abril, momento en el que se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata, evento religioso y folclórico declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el cual durante cinco días se le rinde homenaje a las costumbres y las vivencias de una región llena de misticismo, a través del acordeón y las melodías del vallenato, razón por la cual, a sus intérpretes se les conoce como juglares vallenatos.

Pero el verde también escribe sus propias melodías sobre el paisaje de Valledupar, pues cientos de árboles acompañan garantes la arquitectura colonial a través de sus calles y dan color a las construcciones modernas.

Si estás en la tierra de los juglares, prepárate para tomar asiento en una silla mecedora, de madera y mimbre, y pasar la tarde escuchando relatos de antaño que al final del día te contagiaran de esta fascinante cultura. Valledupar es el hogar y recinto de los artesanos de versos que alegran siempre a sus visitantes con la melodía del acordeón y la perfecta rima de su inspiración.


En la Capital Mundial del Vallenato, experimentarás un destino que conserva encantos en su arquitectura y urbanismo. También, en sus tradiciones y folclor con mucho acordeón.




¿Qué hacer en Valledupar?
Valledupar

A finales de abril, durante sus cinco primeros días que dura el Festival de la Leyenda Vallenata, los acordeones europeos, acompañados por la caja africana y la guacharaca indígena, encargadas de entreteger las melodías y el canto de la música, contando las vivencias y el sentimiento cotidiano, de un pueblo que ha escrito su historia a través de juglares.


Pero Valledupar es más que festivales y música vallenata, esta hermosa ciudad es sinónimo de pujanza y progreso. Las calles de Valledupar son un baúl de nostalgias, recuerdos y un compilado de arquitectura colonial. A pesar de ser una gran ciudad con todo tipo de comodidades, no ha perdido las costumbres de su pueblo, una de ellas es tener en casa, un gran patio sembrado de árboles frutales.

  • Plaza Alfonso López, símbolo de los valduparenses como recinto sagrado. A su alrededor se apiñan varios lugares representativos de la ciudad, como la casa de Hernando Molina; la iglesia de La Concepción que alberga gran cantidad de imágenes religiosas, entre las que sobresalen la Virgen de los Dolores y Jesús de Nazareth. A pesar de las remodelaciones conserva su acervo colonial y es monumento nacional; y el Callejón de la Estrella. Mientras que en medio de la plaza se encuentra un enorme palo de mango, monumento a La Revolución en Marcha y la célebre tarima Francisco el hombre, escenario, hasta hace unos años, del Festival de la Leyenda Vallenata.

  • Parque de la Leyenda Vallenata, situado al norte de la ciudad en la margen derecha del río Guatapurí. Cada una de las áreas que conforman el parque ostenta un nombre entre histórico y poético, en homenaje a la cultura de la región. El coliseo Cacique Upar es el área donde tiene lugar el Festival Vallenato, aquí, sobre la tarima Colacho Mendoza el acordeón embruja con su melodía y contagia de alegría con su ritmo.

  • Ecoparque de los Besotes, reserva natural ubicada al norte de la ciudad a media hora de Valledupar. Es el sitio ideal para el avistamiento de aves y animales en vía de extinción. Está rodeado de bosque nativo y bellos senderos.

  • El Museo Arqueológico en la Escuela de Bellas Artes, es un tributo a la historia, su colección contiene más de 350 piezas representativas de las culturas precolombinas Tayrona, Bajo Magdalena y Alto César.

  • La escultura del folclor vallenato, esta representan los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata; acordeonero, cajero y guacharaquero. Está situada en la avenida Simón Bolívar.

  • Los poporos, es uno de los más hermosos monumentos con que cuenta la ciudad. Situado en la avenida Juventud, frente al Coliseo Cubierto Julio Cesar Monsalvo, ésta bella escultura que es un reconocimiento a las tres etnias indígenas que aún habitan en la Sierra Nevada, los arhuacos, los koguis y los arzarios.

  • Homenaje al Viajero, situada en el Parque el Viajero, fue elaborado en fibra de vidrio por los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. Esta escultura plasma la figura bonachona del viajero de antaño, en los llamados buses municipales o chivas, que venía de las poblaciones vecinas. Otros monumentos destacados son: el Pedazo de Acordeón, obra de Gabriel Beltrán en memoria del maestro Alejandro Durán Díaz y los Gallos de Pelea, que representa la estrecha relación entre la música vallenata y las contiendas gallísticas.

  • Academia Andrés 'Turco' Gil, te permite conocer cómo se forman los grandes acordeoneros bajo la batuta de Andrés "Turco" Gil, experimentado maestro con más de 20 años en la formación artística, ética y moral de infantes que sueñan con emular a los juglares del vallenato. Hasta aquí llegan muchachos de todo el país y de otras partes del mundo para formarse en el arte musical. En esta academia surgieron Los Niños del Vallenato, célebres por sus presentaciones en la Casa Blanca ante el presidente Bill Clinton.

  • Callejón de la Purrututú, el más famoso de los callejones, en otro tiempo unía a todos los patios de una inmensa manzana. El Callejón de la Purrututú sigue siendo original y una de las partes bonitas y tranquilas de la población, de donde salieron personajes que escribieron en el libro grande de la ciudad y que partieron de oficios muy humildes.

  • Balneario Hurtado, se forma en uno de los pozos del río Guatapurí, considerado como el más bello río de Colombia por sus cristalinas y majestuosas aguas, exuberante vegetación tropical y sus exóticas y contorneadas rocas que inspiran a sus nativos a componer las más apasionadas melodías del folclor vallenato.

    Disfruta en el río mientras disfrutas de la gastronomía de la región. Aquí se encuentra la escultura de La Sirena Vallenata, su historia habla de una nativa que se convirtió en sirena un viernes santo que fue a bañarse, cuando las creencias lo prohibían.

  • Fundación Escuela Ambiental del Cesar Fernando Matiz, muy cerca al Balneario Hurtado y alimentado por las aguas del río Guatapurí. En éste lugar, ornamentado creativamente con material reciclado, se promueve la protección ambiental y el amor por la naturaleza a través de juegos y caminatas ecológicas.

  • Hay muchas actividades que se puede hacer en Valledupar y en sus alrededores, como ver los interesantes trajes y costumbres de la población indígena Arhuaca “Nabusimake”. Es muy interesante recorrer las rutas de los Juglares y llegar desde Valledupar a lugares muy cercanos como Patillal, Badillo, Valencia, y San Diego, cuna de grandes compositores del folclor vallenato. Al finalizar la jornada nada mejor que una típica parranda debajo de un palo de mango.

  • En la capital Vallenata se consiguen hermosos accesorios elaborados por las comunidades indígenas de la región, entre los cuales se destacan las mochilas arhuacas y los tradicionales sombreros vueltiaos. Pregunta por los instrumentos típicos del folclor vallenato y por las bellas artesanías que se exhiben en las tiendas de la Plaza Alfonso López Pumarejo o del centro artesanal Calle Grande
Entretenimiento en Valledupar


Contactos importantes:
  • Aeropuerto Alfonso López Pumarejo
    Teléfono: +57 (5) 5716861

  • Terminal de Transportes
    Dirección: carrera. 7A No. 44-156
    Teléfono: +57 (5) 571 62 09

  • Casa de la Cultura de Valledupar
    Teléfono: +57 (5) 580 37 10

  • Hospital Eduardo Arredondo Daza
    Dirección: carrera. 20 No. 43-63
    Teléfono: +57 (5) 582 67 84

  • Hospital Rosario Pumarejo de López
    Dirección: calle 16 salida a La Popa
    Teléfono: +57 (5) 571 23 36
¿Dónde dormir en Valledupar?

La oferta hotelera en Valledupar cuenta con una infraestructura muy desarrollada de diseños arquitectónicos modernos y hoteles de 4 estrellas. La región está preparada para recibir visitantes de todos los destinos, a través de centros de reuniones, salas para banquetes y hamacas. Ten por seguro que aquí hallarás todo lo necesario para un viaje de negocios y/o de placer.

Por otro lado, las casas campestres, ofrecen a sus visitantes un ambiente apartado del bullicio, recreación, bienestar y descanso, donde se convive con la naturaleza y se disfruta de todas las comodidades de la capital del Vallenato en Colombia. Éste tipo de hospedaje incluye generalmente servicio de piscina, tv por cable, baños y duchas con agua caliente, espacios independientes, cocina y actividades para niños, paseos con guía y servicio de comidas.

Una opción económica de hospedaje en Valledupar corre por cuenta de los hostales, establecimientos en los que puedes hospedarte compartiendo un mismo dormitorio y baño con otros viajeros. Prestan servicio de televisión, aire acondicionado, internet Wi-Fi, área social de comedor y llamadas telefónicas locales gratuitas. Algunos, además proveen toda la información y el asesoramiento necesario para aprovechar al máximo de tu estancia en esta fascinante y hermosa región.

Hospedaje en Valledupar



¿Dónde comer en Valledupar?

A través de la cocina típica, Valledupar expresa la variedad de costumbres, tradiciones y formas de vida de su gente.

Tan vallenato como su festival es el sancocho que aquí se prepara. Las presentaciones más comunes del sancocho son de gallina, chivo, rabo de res, y el apetecido trifásico o levanta muertos, para aquellos que tuvieron una noche de rumba hasta el amanecer.

Otros platos típicos de la región que no puedes dejar de probar son: el arroz con coco, fideos, pollo, fríjoles o con verduras; guisos de cualquier tipo de carne con tomate, cebolla, ajo, cebollín, achiote, comino y pimienta. Las calles de la ciudad son el lugar propicio para dejarte antojar por arepas de queso, arepas limpias, bollos limpios y de mazorca, arepuelas y empanadas aderezadas con suero costeño.

Para mitigar el calor, nada mejor que tomarse un vaso de agua de panela bien fría bajo la sombra de algún árbol de las soleadas calles de Valledupar, o si lo prefieres, un buen vaso de chicha de arroz con cáscara de piña, también muy refrescante y de gran tradición.

Valledupar cuenta con una variedad de dulces de preparación casera. Se destacan entre los más importantes el dulce de leche, plátano maduro, papayita, de toronja, queques y cuques (bizcochos que se preparan a partir de una mezcla con coco rallado, leche y harina). Sin lugar a dudas en Valledupar el sabor y la cultura se mezclan al compás de un acordeón.

El restaurante Patacon Pisao es en Valledupar la sal de la vida. Sus platos típicos y a la carta, son de un acento criollo inigualable. Su plato es acompañado por un ambiente de alegría y folclor. Además el restaurante es al mismo tiempo una galería en la que exponen sus obras los más destacados artistas plásticos de la región.

Durante los últimos años, la oferta gastronómica se ha sabido complementar con algunos restaurantes de corte internacional, los más populares son los de comida china y mexicana, aunque existen también restaurantes más especializados que ofrecen pescados y mariscos, comida del mediterráneo, asados argentinos, pastas y pizzas, uno especializado en sushi y comida japonesa y algunos de tipo fusión. En ciertos restaurantes se puede degustar de una moderada variedad de vinos argentinos y chilenos especialmente.

Restaurantes en Valledupar


Valledupar
Valledupar
Valledupar
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que, en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados las telefonías móvil: Comcel, Movistar y Tigo.

  • Información de transporte urbano público: en Valledupar operan tres empresas de transporte urbano: Cootranscolcer, Cootra Upar y Transcacique, que intercomunican los diferentes barrios de la ciudad en especial hacia el Centro, donde se desarrollan las actividades administrativas, financieras y comerciales de la ciudad.

  • Seguridad en taxis: tomar un taxi en la calle normalmente no es un problema, pero es recomendable tener precaución y así evitar inconvenientes. Por lo anterior, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

    Cada taxi debe tener en un lugar visible la información del conductor y la planilla de tarifas. Asegúrate también que el taxímetro esté funcionando.

    Si se tiene un teléfono cerca, es preferible pedir el servicio llamando a una empresa de taxis confiable para que ésta te envíe un vehículo seguro. Te recomendamos las empresas Cootaxivalle: 5711111, Taxi Amarillo: 5747979, Tele Taxi: 5737321. La operadora o el sistema computarizado te indicaran cuál es el número de placa del vehículo.

    Si estás en la calle contempla la posibilidad de acercarte y tomar un taxi desde un hotel, centro comercial o locación que cuente con el servicio de abordaje.

  • Clima y entorno: debes tener en cuenta que el clima en Valledupar es caliente, promedia los 30ºC. Es importante llevar ropa cómoda y ligera. Por otro lado, los zapatos deportivos se recomiendan para realizar caminatas guiadas. Finalmente, es importante tener en cuenta el uso de bloqueador solar. Recuerda llevar también la ropa adecuada para disfrutar de la vida nocturna de ésta bella ciudad.

  • Facilidad de Bancos, cajeros y casas de envíos y divisas: en la zona céntrica de Valledupar, encuentras la zona bancaria con oficinas principales de las diferentes entidades nacionales y extranjeras que tengan presencia en el país. Cuenta con una extensa red de cajeros automáticos ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

    También es común encontrar casas de cambio y giros nacionales e internacionales entre las que se encuentran: Moneygram y Cambios Country.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011