InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / La Guajira / Uribia
 
Cabo de la Vela
Tierra de Sueños
 
Pais: Colombia
Departamento: La Guajira
Municipio: Uribia
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 1.141 msnm.
Temperatura: 30 °C
Superficie: 20.848 km2
Poblacion: hab.
   
Estado del clima de hoy
   
24°C
Max: 27°C
Min: 19°C
Puerto Asis, CO
Martes
21-10-2014

Min:19 - Max:27;
Miercoles
22-10-2014

Min:19 - Max:27;
Jueves
23-10-2014

Min:20 - Max:27;
Viernes
24-10-2014

Min:21 - Max:31;
Sábado
25-10-2014

Min:20 - Max:27;
  • Condicion: Partly Cloudy
  • Humedad: 53%
  • Salida del sol: 5:50 am
  • Puesta del sol: 5:54 pm
 
¿Cómo llegar a Cabo de la Vela?

Para llegar al Cabo de la Vela, debes llegar primeramente a Riohacha, recorrido que puedes hacer por aire o tierra.

  • Por vía aérea: Riohacha cuenta con el aeropuerto Almirante Padilla, ubicado dentro del perímetro urbano, exactamente en la carrera 15 con calle 29.

    A este aeropuerto llegan y salen vuelos nacionales directos desde Bogotá y Maicao a través de las aerolíneas domésticas Avianca y Satena. También, uno internacional proveniente  de Aruba con la aerolínea Tiara Air.

     
  • Por vía terrestre: Desde Riohacha, son sólo 3 horas a través de una vía que te conduce hasta Uribía, segunda ciudad de la Guajira, población conocida como la capital indígena de Colombia.

    Desde Uribía, tomas una vía destapada que va paralela al tren del Cerrejón.

    Una opción más aventurera, en el mercado de las pulgas en Riohacha, se parquean unas camionetas que te llevan al Cabo, pero haciendo paradas en las Rancherías. Lo único diferente de este transporte es que debes quedarte en Cabo, pues el retorno, se hace al día siguiente a las 4:00 de la mañana.

    No obstante, te recomendamos emprender hacia este destino con guía especializado de la zona.

    Transporte público: las compañías de transporte terrestre que llegan hasta el Terminal de Riohacha son: 

    - Expreso Brasilia
    - Unitransco
    - Copetrán
    - Rápido Ochoa
    - Torcoroma 
    - Expreso Almirante Padilla 
    - Expreso Wayuu 
    - Cootracegua

    Verifica cuál de estas tiene salida desde tu lugar de origen y cuando estés en Riohacha, preguntar por el lugar d donde salen los taxis para Uribía, los cuales salen cada media hora durante el día y una vez esté allí, abordas el transporte público que te llevará hasta el Cabo de la Vela.
Información general

OTROS DESTINOS DE LA GUAJIRA

 

El Cabo de la Vela, es de aquellos lugares míticos, tranquilos y llenos de encantos en Colombia; es de aquellos destinos que nos atrevemos a recomendarte para vivir grandes experiencias y alimentar tus diarios de viaje; pues aquí sobresalen algunos de los más destacados encantos naturales, concentrados en inmensos solares, exóticas playas, vegetación autónoma, hermoso mar y nuestra enigmática cultura Wayúu, guardianes de estas tierras desde épocas ancestrales que se han conservado con el devenir del tiempo.

Sólo cuando estás en el Cabo de la Vela, entiendes que lo esencial de la vida son los sueños y la importancia de vivir el día a día. Para la cultura Wayúu, aprovechar cada segundo, es un reflejo de lo que pasará en el futuro.

El estar cerca de ellos, te permitirá adentrarte en una cultura que conserva sus propias creencias religiosas, basadas en deidades importantes. Para ellos, el alma nunca muere, se queda siempre presente, sólo viaja a este lugar para descansar, pues es prácticamente un cielo de puertas abiertas lleno de arena mágica del desierto que se une con el mar.

La fabricación de artesanías, hamacas, chinchorros, mochilas y adornos como pulseras y collares, son fabricados por las mujeres que adornan este lugar; hermosas Wayúu que visten con grandes mantas y se pintan el rostro como símbolo a sus creencias y para protegerse de los rayos del sol.

Por otro lado, puedes disfrutar de hermosos lugares como: Playa Ojo de agua, el Cerro del Faro y el Pilón de Azúcar, espacios donde podrás disfrutar de excelentes panorámicas del lugar. Practica el turismo ecológico y las etnorelaciones.

Vive la mejor Experiencia en un lugar de Colombia, donde el desierto se une con el mar y donde las enseñanzas de vida en sus culturas, traspasan fronteras.




¿Qué hacer en Cabo de la Vela?
La Guajira - Cabo de la Vela

Playa Ojo de agua, el Cerro del Faro y el Pilón de Azúcar, desde aquí, la panorámica del lugar es excelente, cuenta la mitología Wayuu, que aquí viajan los espíritus de los muertos. 

  • Playa Ojo de Agua, reconocida así gracias al pequeño nacimiento de agua que posee. Además cuenta con una playita y varios acantilados donde choca el mar para formar lindos paisajes.

  • Playa El Cabo, bahía de aguas verdes y azules muy calmadas que llegan hasta una playa de arena muy blanca. Está conformado por varias playas y acantilados. La playa más extensa es el hogar de las posadas turísticas, restaurantes y tiendas. Aquí puedes practicar kitesurf o windsurf y ni hablar de sus espectaculares atardeceres.

  • El Pilón de Azúcar, pequeña colina que tiene en su cumbre la Virgen de Fátima y desde donde puedes observar el inigualable paisaje de mar, acantilados y solares a lo lejos, es sin duda uno de los paisajes más bellos de La Guajira.

  • El Faro, llamado así porque en su cumbre hay un faro que sirve de ubicación para los barcos. Las horas de la tarde son precisas para visitarlo, famoso por sus bellos atardeceres.Desde la cima se observa el Ojo de Agua a un costado y la playa El Cabo al otro.

  • Uribía, población Wayúu más importante de La Guajira y considerada la capital indígena de Colombia. La plaza y el mercado de este municipio son reconocidos por sus artesanías, pescados, chivos y curiosidades.

  • Manaure, lugar famoso por sus salinas, donde se extrae sal en unas enormes piscinas que albergan agua de mar y que al secarse van cambiando de color hasta dejar la sal en el fondo. Hay que conocer el pilón de sal, una enorme montaña de sal que sirve de depósito antes de ser empacada y transportada.

  • Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, ubicado a tres (3) horas del Cabo de la Vela, es uno de los pocos lugares en Suramérica donde es posible observar al flamenco en su estado natural, playas, lagunas costeras, un tortugario que ayuda a conservar las especies marinas y un centro de visitantes que cuenta con hospedaje.

  • La Alta Guajira, es la parte más al norte de Colombia con algunos de los paisajes más exóticos del país. Es una zona árida con inmensos salares y playas maravillosas y solitarias, también hay pequeños poblados indígenas y muchas rancherías. Aquí se encuentra el Parque Nacional Natural Macuira, un oasis con agua y mucha vegetación en medio del desierto.
Entretenimiento en Cabo de la Vela


Contactos importantes:

Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha
Teléfono: +57 (5) 727 3854


Terminal de Transportes
Dirección: Avenida, Calle 15
Teléfono: +57 (5) 727 2739


Información Turística: Oficina Departamental de Turismo
Dirección: calle 1 # 4 - 42
Teléfono: +57 (5) 727 1015

¿Dónde dormir en Cabo de la Vela?

El Cabo de la Vela, cuenta con 10 posadas, todas ubicadas frente a la playa, la mayoría de ellas presta servicio en hamacas y algunas lo hacen en camas. Son lugares especiales para personas aventureras y que desean adentrarse en las culturas indígenas para conocer un poco más de sus costumbres. Además de tener el privilegio de escuchar el sonido del mar y observar las estrellas.

Hospedaje en Cabo de la Vela



¿Dónde comer en Cabo de la Vela?

La gastronomía de este lugar, está representada en el mar. Los diferentes pescados y frutos del mar, entre los que sobresalen pargos rojos, sierras, langostas, caracoles y tiburones, entre otros.Por otro lado, también puedes disfrutar del chivo asado, guisado o frito con arroz y ensalada. Platos que puedes disfrutar en las posadas y rancherías.

Restaurantes en Cabo de la Vela


La Guajira - Cabo de la Vela
La Guajira - Cabo de la Vela
La Guajira - Cabo de la Vela
La Guajira - Cabo de la Vela
La Guajira - Cabo de la Vela
La Guajira - Cabo de la Vela
La Guajira - Cabo de la Vela
La Guajira - Cabo de la Vela
La Guajira - Cabo de la Vela
La Guajira - Cabo de la Vela
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo. 
  • Clima y entorno: debes tener en cuenta que aquí encontrarás un clima de casi 30ºC, el cual requiere de ropa cómoda y ligera, preferiblemente de algodón. Por otro lado, los zapatos deportivos y sandalias, se recomiendan para realizar recorridos. Finalmente, es importante tener en cuenta el uso de bloqueador solar, gorras y mucha agua.

    En el Cabo de la Vela, hace mucho calor en el día, pero la brisa enfría un poco las noches.

    Vacunas exigidas: para este tipo de climas sin obligatorias la de fiebre amarilla, tétano y hepatitis B, mínimo 15 días antes del viaje. 

  • Facilidad de Bancos, cajeros y casas de envíos y divisas: debes llevar dinero en efectivo, pues solamente encuentras cajeros y servicios bancarios en Riohacha y Uribía. 
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011