InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Boyaca / Tunja
 
Tunja
La Ciudad de los Tesoros Escondidos
 
Pais: Colombia
Departamento: Boyaca
Municipio: Tunja
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 2810 msnm.
Temperatura: 14 °C
Superficie: 118 km2
Poblacion: 174.557 hab.
   
Estado del clima de hoy
   
12°C
Max: 18°C
Min: 9°C
Tunja, CO
Lunes
24-11-2014

Min:9 - Max:18;
Martes
25-11-2014

Min:9 - Max:18;
Miercoles
26-11-2014

Min:9 - Max:17;
Jueves
27-11-2014

Min:9 - Max:17;
Viernes
28-11-2014

Min:9 - Max:18;
  • Condicion: Mostly Cloudy
  • Humedad: 88%
  • Salida del sol: 5:44 am
  • Puesta del sol: 5:38 pm
 
¿Cómo llegar a Tunja?

El recorrido hasta la capital de Boyacá, debe hacerse por carretera. Sin duda, la autopista norte es la mejor opción para quienes viajan desde Bogotá. Dado que, en esta ruta podrás apreciar bellos paisajes y monumentos de trascendencia histórica


Transporte Público:

Para llegar a la terminal de Tunja se debe llegar primero a la terminal de Transportes de Bogotá,  estando allí debe dirigirse a los módulos rojos, donde se compran lo pasajes para Tunja. Las empresas son:

- Los Libertadores
- Expreso Paz Del Río
- Expreso Gaviota
- Rapido Duitama
- Cotrans
- Copetran
- Autoboy
- Omega

El valor del pasaje oscila entre $12.000 y $16.000 pesos colombianos y sus frecuencias de salidas son de cada hora. La distancia entre Bogotá y Tunja es de 145 km y el tiempo estimado de viaje es de 3 horas aproximadamente.


Transporte particular:

Es recomendable dormir mínimo ocho horas antes de iniciar el viaje, descansar cada dos horas o 200 kilómetros y parar durante al menos 15 minutos si te sientes cansado. Para lo anterior, ten siempre en cuenta el tiempo estimado que pueda tomarte llegar a tu destino, para planear así los puntos de parada.

Nota: Tunja contaba con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, pero actualmente se encuentra fuera de servicio.

Información general

COLOMBIA

Si decides visitar esta hermosa y antigua ciudad, te darás cuenta por su historia, antepasados, mitos, memorias, tradiciones y tesoros arquitectónicos, que es la ciudad donde los sentidos viajan por el tiempo; es revivir la historia y trasladarse al pasado, admirando las más bellas riquezas, edificaciones y museos, el Parque Histórico y el Monumento Nacional Puente de Boyacá.

Tunja cual libro de historia conserva lugares como Los Cojines del Zaque, uno de los adoratorios solares de los Muiscas o Chibchas y La Loma de los Ahorcados o Alto de San Lazaro, entre otros. Además de ser uno de los puntos de partida para visitar, dos de los mejores atractivos de Boyacá: El Lago de Tota y La Sierra Nevada del Cocuy

Los museos también son una riqueza cultural en Tunja. Aquí podrás visitar un lugar orgullo de Hispanoamérica, el Museo de Historia Natural - UPTC “Luís Gonzalo Andrade”, considerado Patrimonio Nacional y el Museo Arqueológico de Tunja - UPTC, dedicado a la investigación y aporte a la antropología en Colombia.

Visitar la ciudad de Tunja, es leer la historia Colombiana, es realizar un viaje al pasado. No obstante, en Tunja puedes disfrutar del del 16 al 22 de diciembre el Aguinaldo Boyacense, La Fiesta Grande de Boyacá para Colombia, celebración más antigua del país, en la que se reúnen durante 7 días en la Plaza de Bolívar de Tunja, agrupaciones y orquestas locales, nacionales e internacionales para divertir al pueblo boyacense.

Si en tu viaje buscas devolverte al pasado, leer  la historia de Colombia a través de su arquitectura,  calles y monumentos, Tunja te permite vivir la Experiencia de arraigar nuestra historia




¿Qué hacer en Tunja?

Tunja es el mejor lugar para recrear los pasos de la independencia colombiana, el Monumento Nacional Puente de Boyacá, es un conjunto de monumentos que les rinden homenaje a los héroes  que definieron la independencia de Colombia el 7 de agosto de 1819. Entre ellos se destacan, el monumento al Libertador Simón Bolívar, el Arco del Triunfo y el Obelisco de la Libertad.


Caminando durante 15 minutos por ese mismo lugar,  te encontrarás con el más grande espacio colonial de la ciudad, el centro donde observarás las casas construidas en roca, arquitecturas mahometanas y una gran escultura de Bolívar, quien es su rostro refleja un gran triunfo dirigiendo su mirada al Puente de Boyacá.


Tunja te invita a realizar un largo y hermoso recorrido por sus edificaciones, mansiones y museos construidos hace muchísimo tiempo, al punto de volverse arquitecturas históricas de la ciudad y las más visitadas por los extranjeros: 

  • La Casa del Fundador Capitán Gonzalo Suárez Rendón, ubicada en la parte oriental de la Plaza de Bolívar, allí funciona hoy día la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Tunja y la Academia Boyacense de Historia. Esta lujosa mansión es de dos pisos con un patio en dos de sus lados, formando una “L” abierta hacia la vista del valle de Tunja, la casa está decorada con mármoles representando un tesoro renacentista único en Hispanoamérica.


    Otra mansión del lugar que conservan histórica en su construcción es La Casa del Escribano Don Juan de Vargas, lugar donde actualmente funciona el Museo Colonial. Este lugar fue edificado a finales del Siglo XVI, por eso su construcción tiene un valor inmenso, pues ella nos remonta a su época de cimentación, posee un jardín de estilo andaluz, con su fuente en el centro y el ángulo con la escalera. Su techo tiene murales con figuras de animales y mitológicas, una cocina colonial, con su gran chimenea puntiaguda y utensilios domésticos.

  • La Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla, lugar que en la actualidad es una Corporación Municipal descentralizada sin ánimo de lucro, funciona como Museo Histórico y unidad administrativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC.

  • Museo de Historia Natural “Luís Gonzalo Andrade”, instaurado en 1961 logrando un reconocimiento nacional e internacional por su trabajo, ha sido registrado como colección biológica con fines científicos ante el Instituto Alexander von Humboldt, es considerado Patrimonio Nacional, en él hay tres salas de exposición en las cuales encontrarás Colección de aves, mamíferos, reptiles, como especie amenazada el cóndor andino, una colección de referencia en peces, aves e insectos, entre otras hermosas colecciones.

  • Museo Arqueológico de Tunja – UPTC, lugar de investigación y aporte a la antropología en Colombia, gracias a su zona de ubicación en el altiplanicie boyacense, han logrado estudiar las culturas precolombinas que vivieron en esta región, en especial la cultura Muisca. Sus colecciones se orientan en la fisionomía, las modificaciones que se realizaban al cuerpo como lo son las narigueras y adornos; también las pinturas faciales y corporales. Este lugar lo encuentras junto al museo de Historia Natural “Luís Gonzalo Andrade” – UPTC.
    Por otro lado, las expresiones artísticas reflejadas en las diversas arquitecturas de los templos de Tunja son parte de su riqueza histórica, algunos de ellos son:

    Catedral de Tunja, construida en el siglo XVI. Caracterizada por su variedad en estilos artísticos y arquitectónicos como el gótico-isabelino o estilo de los Reyes Católicos, con algunas ornamentaciones en las fachadas y en la arquería.


    Templo y Convento de Santo Domingo, Templo y Convento de San Francisco y Templo de San Ignacio, constituyen una joya de arte y atavío de los más significativos y propios del siglo XVI, conservan la historia religiosa de Tunja, junto con sus altares, cuadros, momentos, esculturas y demás tesoros artísticos.

Los Patrimonios Arquitectónico e Históricos de Tunja, principalmente son aquellas casas y mansiones donde habitaron grandes personajes junto con sus familias como: Casa de los Holguín, donde habitó el sargento mayor Don Miguel Holguín de Figueroa, quien fue uno de los principales pobladores de Tunja; La Casa de Ruíz Mancipe, típica del barroco, se caracteriza por la mezcla de estilos, en donde encontramos elementos del herreriano, el plateresco, el mudéjar, el protorrenacimiento y otros lugares que hacen de Tunja una ciudad colonial, añosa y rica en historia.

Entretenimiento en Tunja


Contactos importantes:
  • Terminal de Transportes Tunja
    Dirección: calle 30N # 2AN-29
    Teléfono: +57 (8) 6683655

  • Hospital San Rafael
    Dirección: carrera 11 # 27-27
    Teléfono: +57 (8) 740 5030 / 740 5035

  • Cruz Roja
    Teléfono: +57 (8) 742 3198 / +57 (8) 742 5208

     
  • Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá
    Dirección: carrera 10 No. 19 - 17 de Tunja
    Teléfonos: +57 (8) 7426547 – 7426548
    E-mail: cultura.turismo@boyaca.gov.co
¿Dónde dormir en Tunja?

Tunja te ofrece una variedad de hoteles, con tarifa diaria por persona entre $25.000 y $130.000 pesos colombianos. La ubicación de los hoteles es en el centro histórico de Tunja, sus servicios normalmente cuentan con baño privado, jacuzzi, agua caliente, televisión por cable, teléfono, Internet inalámbrico banda ancha, recepción horario continuo, servicio de parqueadero, cafetería, entre otros. En algunos encontrarás el estilo colonial que caracteriza esta ciudad.

Si buscas una opción más económica, los hostales son establecimientos en los que puedes hospedarte compartiendo un mismo dormitorio y baño con otros viajeros. En algunos hostales, el valor puede incluir desayuno e internet Wi-Fi, entre otros servicios. Además encuentras áreas de camping que te prestan el servicio de duchas, baños y agua potable.

Hospedaje en Tunja



¿Dónde comer en Tunja?

Tunja gastronómicamente es reconocida por su plato típico, el cuchuco de espinazo; preparado con espinazo de cerdo, cuchuco de trigo, papas sabaneras y criollas, arvejas verdes, habas, cebolla, entre otros, haciendo del plato un delicioso caldo Boyacense.


También es muy apetecida la mazamorra (sopa que contiene papa chiquita o criolla, alverjas, frijoles, tallos, carne de res, arracacha, habas y condimentos acompañada del exquisito ají). Por otro lado, podrás encontrar el piquete boyacense, el Cocido boyacense, el mute, la fritanga, el cabro sudado, la tradicional sopa de indios, la Gallina campesina, la trucha y el Sancocho de pescado.


En cuanto a bebidas se trata; la chicha, el guarapo y el masato son las encargadas de acompañar los platos típicos. Sus principales ingrediente son el maíz molido, canela, miel de caña, días de fermentación y otros truquitos que podrás descubrir cuando estés en esta hermosa ciudad.

Restaurantes en Tunja


Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

  • Información de trasporte urbano público: en Tunja taxis y microbuses intercomunican los diferentes sectores de la ciudad.

  • Seguridad en taxis: tomar un taxi en la calle normalmente no es un problema, pero es recomendable tener precaución y así evitar inconvenientes. Por lo anterior, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.

    Cada taxi debe tener en un lugar visible la información del conductor y la planilla de tarifas. Asegúrate también que el taxímetro esté funcionando.

    Si se tiene un teléfono cerca, es preferible pedir el servicio llamando a una empresa de taxis confiable para que ésta te envíe un vehículo seguro. Te recomendamos las empresa Taxi Autoboy: 744 8181. La operadora o el sistema computarizado te indicaran cuál es el número de placa del vehículo.

    Si estás en la calle contempla  la posibilidad de acercarte y tomar un taxi desde un hotel, centro comercial o locación que cuente con el servicio de abordaje.

  • Clima y entorno: teniendo en cuenta que el clima de Tunja es frio (13°C), no puede faltar en tu equipaje un muy buen abrigo, ropa que pueda abrigarte: bufanda, sacos, zapatos cerrados y muy cómodos, porque tu viaje a este lugar será un caminar diario en el libro abierto y visual de la historia de Colombia, unos cómodos guantes son una muy buena opción junto con un paraguas.

  • Actividades financieras: en Tunja podrás encontrar las siguiente entidades bancarías; Banco BBVA, Colpatria, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Santander, entre otros, ubicados en diferentes sectores de la ciudad. También, las casas de cambio y giros nacionales e internacionales, Giros y finanzas Western Unión y empresas de mensajería: Servientrega y Envia.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011