InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Sucre / Sincelejo
 
Sincelejo
La Ciudad del Dulce Nombre
 
Pais: Colombia
Departamento: Sucre
Municipio: Sincelejo
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 213 msnm.
Temperatura: 29 °C
Superficie: 28.410.31 km2
Poblacion: 259.984 hab.
   
Publicidad
 
¿Cómo llegar a Sincelejo?

Se puede llegar por vía aérea y terrestre: 

  • Por vía aérea:

    Para llegar por vía aérea, debes hacerlo desde el  Aeropuerto las Brujas en el municipio de Corozal (a 20 minutos del casco urbano de Sincelejo), encargo de prestar sus servicios a todo el municipio de Sincelejo.

    A este aeropuerto llegan y salen vuelos nacionales desde Medellín en la aerolínea de Antioquia ADA y desde la ciudad de Bogotá DC, la aerolínea Satena.

    Cuando llegues al Aeropuerto debes abordar un servicio de taxi hasta Sincelejo, el valor aproximadamente es de $10.000 pesos colombianos, o si prefieres abordas un transporte público, el costo del pasaje es de $1000 pesos. El trayecto de aproximadamente 8km de distancia a través de la carretera nacional “Troncal de Occidente”.

     
  • Por vía terrestre:

    Transporte Público: 

    El Municipio de Sincelejo no cuenta oficialmente con una terminal de transportes. Sin embargo, las compañías de transporte terrestre y/o buses intermunicipales de Colombia realizan el ascenso y descenso de pasajeros en la calle 38 # 25 - 72 al lado de Torcoroma – Sincelejo. 

    Las empresas que llegan hasta el sitio son:

    - Expreso Brasilia
    - Copetrans

    Transporte particular:

    Es recomendable dormir mínimo ocho horas antes de iniciar el viaje, descansar cada dos horas o 200 kilómetros y parar durante al menos 15 minutos si te sientes cansado. Para lo anterior, ten siempre en cuenta el tiempo estimado que pueda tomarte llegar a tu destino, para así poder planear los puntos de parada.  
Información general

Sincelejo es una ciudad antigua, su iglesia y su plaza son libros de historia colombiana abiertos especialmente para ti, si decides visitar la ciudad. Aquí encontrarás un pasado colorido y real.

El suelo de Sincelejo tiene tres características; una parte de la ciudad es totalmente plana, otra es montañosa y otra es piso térmico cálido como el que corresponde a las extensas sabanas de las llanuras del Caribe. Reconocida por sus Corralejas,  fiesta que nació del diario vivir en la ciudad, pues su economía se destaca por la cría de ganado,  que convierte esta fiesta en una tradición de la vaquería criolla.

La ciudad es acompañada en el día por un hermoso y cálido sol que alumbra sus calles diariamente, logrando un efecto de resplandor  en las casas que adornan la ciudad, pues las que aún permanecen en su tradición fueron construidas con palmas y bahareque.

Si alguna vez leíste Crónica de una Muerte Anunciada de nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez, aquí en Sincelejo podrás visibilizar y sentir la realidad de la crónica acompañada de un acordeón que tintinea  musicalmente la historia de Sincelejo. También,  podrás conocer los personajes de la novela, sus historias, ver los lugares, escuchar su música y todo lo que hacen de Sincelejo una ciudad histórica. 

A medianos del primer mes del año, se celebran las fiestas del Dulce Nombre de Jesús o del 20 de enero, fiesta que incluye corralejas donde se incita a los asistentes a entrar al ruedo para capotear toros criollos, al tiempo que disfrutan los acordes de las bandas musicales que interpretan porros y fandangos.


Si buscas Experiencias en una ciudad de historias coloridas y reales, con aires de costa, Sincelejo es el lugar ideal para llevarte los mejores recuerdos de Colombia.




¿Qué hacer en Sincelejo?
  • La mejor época para visitar Sincelejo es durante las celebraciones del 20 de enero, conocidas también como las festividades del Dulce Nombre, las cuales incluyen reinado, corralejas y muestras artísticas de la región. Es una tradición histórica de la vaquería criolla, donde los participantes portan sombrero vueltiao, toman ron y bailan porros, festejo en el que se vive el verdadero folclor colombiano. 

     
  • Otras festividades que se celebran en esta añosa ciudad son: el Festival Gallístico, Feria Ganadera, Festival de Orquestas, Encuentro Nacional de Bandas (música de viento), Festival Corralero de la Sabana.

     
  • Plaza Cultural de Majagual, centro cultural de la ciudad, aquí terminan todas las festividades culturales de la región, los pisos de la plaza fueron pensados y elaborada con base a la cultura Zenú, pues hacen alusión al tejido de caña flecha, típico de los famosos sombreros vueltiaos. 

     
  • Conservatorio de Música de Sincelejo, centro de información musical de la región y punto de referencia, gracias a su céntrica ubicación; realiza también, una labor social a la población vulnerable, especialmente a niños y jóvenes, quienes encuentran en el arte, una opción de vida diferente.

     
  • Catedral San Francisco de Asís, situada junto al reconocido parque Santander, es templo principal de la ciudad, conserva un estilo arquitectónico propio que mezcla el estilo neoclásico y republicano.

     
  • Teatro Municipal, teatro, danza, opera y otras manifestaciones artísticas tienen en este escenario el lugar ideal para sus presentaciones. Sus instalaciones cuentan con modernos equipos técnicos y se considera uno de los edificios culturales más importantes de Sincelejo.

     
  • En el centro de la ciudad, encontrarás un sin número de edificaciones de arquitectura neoclásica o representativas de nuestra historia, La catedral de San Francisco de Asís,  el museo antropológico de la cultura Zenú, la plaza de toros, La sede del gobierno departamental, la biblioteca departamental, el teatro municipal y el nuevo mercado municipal. 

     
  • Vida nocturna. En la zona rosa ubicada a lo largo de la Avenida Mariscal Sucre en el Barrio Boston, Sincelejo te ofrece discotecas, bares, barras, restaurantes formales y/o de comidas rápidas, supermercados, cinema, entre otros.

     
  • Si deseas ir de compras, Sincelejo te invita a visitar al municipio de Sampues a 15 minutos de Sincelejo, pues este lugar es la galería artesanal del departamento, podrás comprar todo lo típico de la región (artesanías, el sombrero vueltiao y hamacas).
Entretenimiento en Sincelejo


Contactos importantes:
  • Aeropuerto Las Brujas 
    Dirección: municipio de Corozal a 20 minutos de Sincelejo.
    Teléfonos: +57 (5)2843368 / 2841607

     
  • Alcaldía Municipal de Sincelejo
    Dirección: calle 18 # 23-20 Edificio Banco Agrario en el centro
    Teléfono: +57 (5) 282 6325 

     
  • Hospital Universitario de Sincelejo
    Dirección: carrera 14 # 16B-100
    Teléfono: +57 (5) 282 3869 / 282 5274

     
  • Policía de carreteras
    Teléfono:+57 (5) 280 2825
¿Dónde dormir en Sincelejo?

Sincelejo cuanta con una variedad de hoteles a diferentes tarifas. La gran mayoría de ellos cuentan con cálidas habitaciones, suite presidenciales, junior, servicios de restaurante, alguno con salones de eventos, mini-bar, piscina, parqueadero privado, servicio de Internet, lavandería, servicio de teléfono nacional e internacional.

También, aunque en menor cantidad, hostales en los que puedes hospedarte compartiendo un mismo dormitorio y baño con otros viajeros. En algunos hostales, el valor puede incluir desayuno e internet Wi-Fi, entre otros servicios. Este tipo de hospedaje te da la posibilidad de interactuar de manera cercana con otros viajeros gracias a la dinámica de alojamiento y de actividades que normalmente se llevan a cabo con los huéspedes.

Los Centros Vacacionales están diseñados para la recreación y esparcimiento de sus visitantes, también hacen parte del repertorio en hospedaje que esta bella ciudad tiene para ofrecerte.

Hospedaje en Sincelejo



¿Dónde comer en Sincelejo?

Sincelejo tiene una insignia culinaria como ciudad costera en preparaciones como el sancocho y los viudos de pescado. No obstante, el plato típico de Sincelejo es el mote de queso. Por otro lado, no puede faltar el bollo de maíz o bollo dulce, bollo limpio, bollo de plátano, el suero que acompaña un delicioso pastel de cerdo, el arroz con coco, pescado guisado y frito, también los frijoles y verduras.

Las sabanas de Sucre, están dedicadas a la ganadería, de aquí que la carne de res sea uno de los elementos protagónicos en las recetas de esta bella ciudad, éstas se complementan con plátano, yuca, ñame y suero costeño.  Los dulces y postes a base de frutas con piña son los preferidos.

Así mismo podrás encontrar platos de cocina internacional en el Restaurante La Casona y Salón Villa del Real, ubicado en el sector residencial del barrio Ford, donde disfrutarás de deliciosos platos típicos e internacionales preparados con un muy buen gusto culinario.

En las noches, visitar los puestos fritos en el barrio Las Margaritas, se vuelve todo un deleite. Aquí te ofrecen desde quibbes hasta las famosas arepas de huevo acompañadas del tradicional suero costeño.

Restaurantes en Sincelejo


Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el transito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la líneagratuita018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuido en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

     
  • Clima y entorno: debes tener en cuenta que generalmente el clima de Sincelejo es cálido 29ºC, por esto es de mucha utilidad bloqueador solar, ropa fresca y ligera, si lo deseas, gafas de sol y gorras. Por otro lado, los zapatos cómodos no pueden faltar en tu equipaje, especialmente las sandalias. Recuerda llevar también la ropa adecuada para disfrutar de la vida nocturna de ésta bella ciudad.

     
  • Actividades financieras: en Sincelejo puedes encontrar bancos y cajeros automáticos de las principales entidades bancarias nacionales, ubicados en diferentes sectores de la ciudad. También casas de cambio y giros nacionales e internacionales entre las que se encuentran: Macrofinanciera S.A., Soluciones Sincelejo, Giros & Finanzas C.F. S.A. entre otras.
 
Copyright © 2015 Experiencia Colombia. Todos los derechos reservados.