InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Cauca / Silvia
 
Silvia
La Suiza de América
 
Pais: Colombia
Departamento: Cauca
Municipio: Silvia
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 1.800 - 3.800 msnm.
Temperatura: 15 °C
Superficie: 662,4 km2
Poblacion: 40.000 hab.
   
Estado del clima de hoy
   
19°C
Max: 26°C
Min: 21°C
Puerto Asis, CO
Jueves
24-04-2014

Min:21 - Max:26;
Viernes
25-04-2014

Min:22 - Max:31;
Sábado
26-04-2014

Min:21 - Max:29;
Domingo
27-04-2014

Min:21 - Max:29;
Lunes
28-04-2014

Min:21 - Max:29;
  • Condicion: Mostly Cloudy
  • Humedad: 83%
  • Salida del sol: 6:01 am
  • Puesta del sol: 6:11 pm
 
¿Cómo llegar a Silvia?

Sólo se puede llegar por vía terrestre:

  • Por vía terrestre: para llegar al municipio de Silvia se debe llegar primero al municipio de Piendamó. Desde Cali, son aproximadamente entre 2 y 3 horas: 

    - Transporte público: las compañías de transporte terrestre que llegan hasta el municipio de Piendamó son:

    - Tax Belalcazar
    - Velotax Ltda.
    - Flota la Magdalena
    - Continental Bus
    - Sotracauca
    - Trans Puerto Tejada
    - Coomotoristas del Cauca
    - Rápido Tambo

    Al llegar a Piendamó, se aborda las busetas que se dirigen hacia el municipio de Silvia como:

    - Sotracauca
    - Coomotoristas del Cauca
Información general

Silvia, municipio rico en cultura, tradición y ornamentación indígena. Sus verdes e inminentes paisajes más el diseño de sus casas, convierten este lugar en “La suiza de América”. Este es sencillamente un lugar de gente cálida, alegre y resistente a abandonar  costumbres. En Silvia es común encontrar personajes que orgullosamente lucen sus trajes guámbianos. Logras reconocer fácilmente  al soltero por su bufanda suelta y al casado por llevarla enrollada en el cuello.

El momento ideal para conocer Silvia, es semana santa y el carnaval de blancos y negros" en el mes de enero.

Este municipio está conformado por los resguardos de Pitayó, Kizgó, Ambaló y Guambía; lugares donde tienes la posibilidad de conocer sus criaderos de trucha, las diferentes formas de preparación, degustar su típico licor changuar (bebida típica con piña, o lulo, entre otras frutas).Antes de terminar el recorrido, te llevan a una casa indígena donde te reciben con un vaso de agua de panela con queso. Muy adecuado para el frío.

Por otro lado, si quieres vestir uno de sus trajes, ellos te lo facilitan para las fotos. Todo el recorrido, incluyendo el guía especializado en darte todas las explicaciones de lo que vas encontrando, agua de panela y transporte, lo encuentras por $ 15.000 pesos colombianos.Silvia es de aquellos lugares que podrías incluir en tu listado de destinos a conocer en Colombia, pues hoy en día ya no es tan fácil encontrar culturas que se conserven en el tiempo.

 
Vive la mejor Experiencia en un lugar de Colombia, donde las tradiciones se han conservado en el tiempo y la amabilidad de su gente lo convierte en excelente destino turístico.




¿Qué hacer en Silvia?
Iglesia Parque Central De Silvia
  • En la parte urbana encontrarás el parque principal adornado de indígenas que habitan el lugar y trabajan en la plaza, digo adornado por que son personas que aún conservan su cultura, vestuario y estilo de vida.  También, podrás observar una belleza arquitectónica y religiosa, como lo es la Iglesia de Nuestra Sra. de Chiquinquirá.
  • En la zona comercial (a los alrededores del parque), lugar donde puedes adquirir artesanías, tejidos, mecato, changuar (bebida típicas de la región). Todo elaborado por las manos campesinas de Silvia.


El municipio cuenta con una plaza de toros, villa olímpica, casa de la cultura, plaza de mercado donde cada martes se realizan las ventas típicas, el templete o parque de las delicias, capilla de belén, molino el Carmen, paso del libertador Simón Bolívar, lago de Chimán, entre otros.

  • En la zona rural o campesina, podrás visitar, conocer, disfrutar, aprender sobre las costumbres de cada uno de los resguardos indígenas: 
  • El Resguardo de Ambaló, situado en el casco urbano de Silvia, sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y piscicultura. Es un lugar rodeado de fauna y flora con un delicioso clima frio y semitemplado. Aquí podrás disfrutar de varias veredas como: San Pedro el Bosque, donde encontrarás unos sitios históricos; en la vereda Miraflores encontrarás las estaciones piscícolas, en la vereda Chero – Miraflores podrás disfrutar de un camino de herradura y en la vereda Agoyán conocerás algunos sitios históricos y sagrados del municipio.
  • El Resguardo de Kizgó, ubicado en medio de los pueblos indígenas paeces y guambianos, rico en paisajes naturales, sus habitantes trabajan día a día en pro de la conservación de sus recursos y en la conservación de sus expresiones artesanales. Aquí encontrarás El alto de las cruces, La Laguna de Kizgó, considerado por sus indígenas un sitio sagrado; el Salado, lugar de bellas artesanias elaboradas por sus habitantes; en el Manzanal encuentras las ladrilleras; en la vereda Kizgó, encuentras las artesanas, la piscicultura y pesca deportiva. Finalmente, en la hacienda los Remedios, se realizan asambleas, reuniones y capacitaciones del pueblo Kizgueño.
  • El Resguardo de Pitayó, está a 45 minutos aproximadamente de la cabecera municipal por vía sin pavimentar; es un lugar que guarda en sus entrañas la historia de la batalla que se libró entre el general Valdés del Ejército Libertador y el General Calzada de la tropa realista en 1810. Esta región es conocida también como Juan Tama y ofrece visitas turísticas a: Copitayo, cooperativa de lácteos donde se procesa queso, mantequilla, la vereda Asnenga donde se encuentran las minas de sal, vereda Piedra del Santo considerado sitio sagrado y donde existe una posada turística, entre otras.
  • Resguardo de Guambía, ubicado a 5 minutos de la cabecera municipal por vía sin pavimentar, esta hermosa región  Guambiana, se reconoce por la conservación de su cultura, etnia, tradiciones, creencias religiosas, dialecto, vestido; aquí las mujeres se encargan del tejido de toda su indumentaria, además de las mochilas, hombres y mujeres que trabajan en la agricultura y ganadería.
Entretenimiento en Silvia


Contactos importantes:

Alcaldía Silvia – Cauca
Dirección: Calle 9 No. 2-49 Parque principal
Teléfono: 092-8251011 - Fax: 092-8251108 
Correo electrónico: contactenos@silvia-cauca.gov.co


Policía de turismo 
Teléfono: +57 (2) 8220916

¿Dónde dormir en Silvia?

El municipio de Silvia cuenta con varias opciones de alojamiento (hoteles, hostales, cabañas, finca hotel, entre los cuales se encuentran Silvia Hotel y el Hotel de Turismo Silvia, ellos ofrecen servicios como habitaciones confortables, dobles y múltiples con baño privado y agua caliente; restaurante, sala de televisión, salón de juegos, sala de conferencias con ayudas audiovisuales, parqueadero, entre otros.

Hospedaje en Silvia



¿Dónde comer en Silvia?

De este lugar no te podrás ir sin degustar el plato típico de la región (la trucha, mote y chicha), pues en este lugar se consume lo que se produce en el territorio; por ello, el ofrecimiento principal será la trucha con su bebida propia, la chicha, aparte de platos preparados con papa, ullucos, maíz, cebada, fríjol, cebolla y ajo. Todo acompañado de un delicioso jugo o refresco de mora o tomate de árbol, sin dejar de lado la especial agua de panela con queso de la zona.

Restaurantes en Silvia


Iglesia Parque Central De Silvia
Silvia
Silvia
Silvia
Silvia
Silvia
Silvia
Silvia
Silvia
Silvia
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

     
  • Clima y entorno: teniendo en cuenta que el clima es de 15ºC, en su maleta no puede faltar un suéter/saco/chaqueta para el día y ropa abrigada para la noche. El protector solar y unos zapatos cómodos son indispensables para disfrutar de este municipio caminando cada resguardo.  Te recomendamos tener una actitud de seguridad, pues a veces los habitantes del lugar pueden aprovecharse de su condición de 'turista' y obtener un par de dólares más a costa suya.

    Para ellos es significativo que puedas obsequiar algo a los niños (bananas, bombones, galletas, etc.) 
  • Actividades financieras: debes llevar suficiente dinero en efectivo, pues en el municipio de Silvia sólo encontrarás el Banco Agrario y el cajero del mismo banco, aunque es un servibanca, pero recibe todo tipo de tarjeta para realizar retiros.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011