InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Quindio / Salento
 
Valle del Cócora
 
Pais: Colombia
Departamento: Quindio
Municipio: Salento
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 1.895 msnm.
Temperatura: 18 °C
Superficie: 402 km2
Poblacion: hab.
   
Publicidad
 
¿Cómo llegar a Valle del Cócora?

Se debe llegar primero a Salento; por vía aérea o terrestre: 

  • Por vía aérea: para llegar a Valle del Cócora, puede tomarse un avión desde Bogotá hasta Armenia y de ahí comenzar el rumbo hacia Salento.

    Armenia cuenta con el aeropuerto Internacional El Edén, ubicado en la localidad de La Tebaida a 15 km (9.5 millas) al suroeste de la ciudad. 

    Este aeropuerto posee una terminal que funciona para vuelos nacionales e internacionales, a través de las aerolíneas Avianca, EasyFly, Aerolínea de Antioquia y Aires, con los vuelos directos provenientes desde Bogotá y Medellín. Por otro lado, a través de Spirit Airlines salen vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale - Estados Unidos. 

    Servicios ofrecidos: salas de espera, boutiques y restaurantes; autobuses en el día y taxis las 24 horas. Te recomendamos que si decides abordar un taxi, verifiques que sean parte de los que están inscritos al servicio del aeropuerto o si lo prefieres, contrata un taxi colectivo (compartes el taxi con otras personas) en el cual la tarifa es menor porque sólo pagas tu cupo.

    Alquiler de carros con las compañías más reconocidas, además de bancos, cajeros automáticos, servicio de cambio de divisas, teléfonos públicos y acceso a Internet Wi-Fi (gratuito). Por otro lado, tiendas, comidas, cafés y bares.

    Desde el aeropuerto usted podrá abordar un taxi que lo comunique con la ciudad de Armenia y su zona de influencia. Desde Armenia hasta Salento son alrededor de 25 minutos de viaje por carretera.

     
  • Por vía terrestre: para llegar al municipio de Salento se debe llegar primero a la ciudad de Armenia, la cual está ubicada a 25 kilómetros (25 minutos aprox.) de Salento: 

    Desde Bogotá: 

    Al llegar a Calarcá, sigue la señalización que te conduce a Pereira, al llegar a la Autopista del café, y 5 km después del cruce a Circasia, sobre la Autopista del Café, sigue la señalización para tomar la vía hacia Salento. Desde aquí continua por esta vía 4 Km. 

    Desde Cali: 

    Toma la vía que te lleva hasta Armenia. Al llegar al norte de la ciudad continúa por la vía hacia Pereira (Autopista del Café) durante 9 km, ahí encontrarás la señalización para desviarse al costado derecho hacia Salento. Continúe por esta vía 4 Km. 

    Al legar a Salento, allí debe tomar un jeep (trasporte muy común y representativos de toda la zona cafetera) el cual te transportará hasta el Valle de Cócora.
Información general

La Reserva Natural  Valle del Cócora, es la cuna del árbol emblemático de Colombia; La Palma de Cera, y se considera zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados, es decir, delimita el espacio con el fin de impedir daños a sus al rededores. Además, de ser una de sus puertas de entrada.

Para conocer el Valle del Cócora, sólo necesitas estar en Salento. Desde aquí ya puedes comenzar a vislumbrar la reserva ubicada en medio de montañas y un hermoso rio. Desde Salento hasta el restaurante Bosques de Cócora, sólo debes recorrer al rededor de cinco minutos. Desde este lugar puedes admirar gran parte del Valle y para llegar ahí recorrer entre 25 y 30 minutos aproximadamente.

Este es el destino ideal para todos aquellos que disfrutan los espacios naturales y se enorgullecen al admirar el verde de las montañas en su estado más activo. Aquí tendrás la posibilidad de realizar caminatas, o si lo prefieres realizar los recorridos a caballo.

También, tener el privilegio de disfrutar la deliciosa trucha arcoíris. Durante los recorridos podrás admirar y escuchar el canto de un pájaro llamado Cócora, quien ha dado origen al famoso y hermoso nombre asignado al Valle del Cócora, una extensa zona natural con un paisaje bellísimo e inigualable.


Si eres de aquellos que ama la biodiversidad en medio de caminatas llenas de aventura, este es el lugar ideal para vivir la Experiencia de conocer a Colombia desde su perspectiva ambiental.






¿Qué hacer en Valle del Cócora?
Quindio - Salento - Valle del Cocora

En El Valle del Cócora tienes la posibilidad de acampar, realizar recorridos y conocer el Río Quindío y otras fuentes de agua ubicadas en sus al rededores, donde se cría el mayor número de truchas arco iris, proveedoras de uno de los sabores más relevantes en la gastronomía de Salento.

Durante las caminatas ecológicas puedes observar el bosque de niebla, envolviendo un sin número de palmas de cera que forman toda una colonia.

Además de estar acompañadas  del loro orejiamarillo, especie arraigada por completo en este mágico lugar. Sin embargo, si prefieres conocer el lugar a caballo lo podrás hacer desde los restaurantes. 

Entretenimiento en Valle del Cócora


Contactos importantes:
  • Terminal terrestre de Armenia
    Dirección: calle 35 # 20-68
    Teléfono: +57 (6) 7475705

     
  • Aeropuerto El Edén
    Dirección: localidad de La Tebaida a 15 km de Armenia
    Administración: +57 (6) 479400Torre de Control: +57 (6) 479322

     
  • Fondo Mixto de Promoción Turística del Quindío
    Teléfono: +57 (6) 7685678
¿Dónde dormir en Valle del Cócora?

En este espectacular lugar encontrarás desde fincas hasta hoteles, en donde podrás pasar los días que desees, disfrutando del fascinante entorno que genera este increíble patrimonio colombiano, en el cual sobresalen las palmas de cera. 

Aquí encentrarás los hoteles: Bosques de Cócora y Las Palmas de Cócora; todos con servicios de cabañas, restaurante, alquiler de carpas, colchones, sábanas, mantas y almohadas. Poseen zona al aire libre para fogatas, baños, duchas, entre otros. 

También encontrarás la finca hotel San José, ubicada por encima de la aldea de Cócora; cuenta con habitaciones básicas y una terraza O si prefieres un hospedaje en el que puedas tener más contacto con la naturaleza, el Valle del Cócora te ofrece zonas de Camping.

Hospedaje en Valle del Cócora



¿Dónde comer en Valle del Cócora?

Si decides visitar este lugar, disfrutarás no sólo su vista y hermosa naturaleza, también su delicioso plato típico: exquisita trucha a la plancha, el súper patacón, salsas, ensalada, además de un delicioso canelazo o vino caliente.

Los hoteles del lugar cuentan con su propio restaurante, o si prefieres, visita el Restaurante Bosques de Cócora, lugar galardonado y reconocido en el departamento del Quindío como el establecimiento que más platos de trucha vende en el país y como uno de los destinos turísticos más visitados del Quindío. También te ofrece caminatas, charlas ecológicas, avistamiento de aves y zonas de camping, entre muchos otros servicios.

Restaurantes en Valle del Cócora


Quindio - Salento - Valle del Cocora
Quindio - Salento - Valle del Cocora
Quindio - Salento - Valle del Cocora
Quindio - Salento - Valle del Cocora
Quindio - Salento - Valle del Cocora
Quindio - Salento - Valle del Cocora
Quindio - Salento - Valle del Cocora
Quindio - Salento - Valle del Cocora
Quindio - Salento - Valle del Cocora
Quindio - Salento - Valle del Cocora
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que, en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

     
  • Clima y entorno: El valle de Cócora se caracteriza por su clima húmedo; aquí llueve casi diariamente y las temperaturas varían dramáticamente y en algunas oportunidades durante el mismo día. La temperatura media es de15°C.Te recomendamos llevar suéter/saco/chaqueta, ropa ligera, el protector solar y unos zapatos cómodos para disfrutar de los recorridos por el todo el valle.

     
  • Actividades financieras: te recomendamos llevar el dinero necesario en efectivo, para los restaurantes y el alquiler de caballos,  dado que, en los municipios cercanos no encontrarás cajeros electrónicos, casas de cambios ni bancos. No obstante, puedes hacerlo en Armenia o pagar con tarjeta de crédito.
 
Copyright © 2015 Experiencia Colombia. Todos los derechos reservados.