InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Amazonas / Puerto Narino
 
Parque Nacional Natural Amacayacu
El Río de las Hamacas
 
Pais: Colombia
Departamento: Amazonas
Municipio: Puerto Nariño
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 100 msnm.
Temperatura: 27 °C
Superficie: 293.500 km2
Poblacion: hab.
   
Estado del clima de hoy
   
16°C
Max: 26°C
Min: 18°C
Puerto Asis, CO
Miercoles
30-07-2014

Min:18 - Max:26;
Jueves
31-07-2014

Min:18 - Max:27;
Viernes
01-08-2014

Min:18 - Max:29;
Sábado
02-08-2014

Min:18 - Max:27;
Domingo
03-08-2014

Min:18 - Max:28;
  • Condicion: Mostly Cloudy
  • Humedad: 72%
  • Salida del sol: 6:10 am
  • Puesta del sol: 6:19 pm
 
¿Cómo llegar a Parque Nacional Natural Amacayacu?

Se puede llegar por vía aérea y fluvial

  • Por vía aérea: para llegar al Parque Nacional Natural Amacayacu, debes llegar primero al aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo, ubicado a 3 km (2 millas) al norte del centro de la ciudad y el encargado de servir a Leticia y todo el departamento del Amazonas, el cual opera vuelos directos provenientes desde el aeropuerto Internacional el Dorado en la ciudad de Bogotá, a través de las aerolíneas Aires y Copa Airlines con vuelos diarios que parten desde el mediodía No obstante, en temporada alta, hay salidas de (2) vuelos diarios entre mañana y tarde. También, opera vuelos internacionales provenientes de la ciudad de Iquitos y Pucallpa (Perú)  con la aerolínea estacional Avía Selva.

    Servicios ofrecidos: el aeropuerto presta los servicios básicos de teléfono público, sala de espera, renta de autos y un mostrador donde puedes acceder a la información que necesites. Ofrece servicio de taxi y microbuses que comunican el aeropuerto con el centro de Leticia.

    Desde aquí abordas un taxi que te llevará al muelle, donde encontrarás una lancha y/o bote liviano con motor fuera de borda que te llevará en 1 hora y 45 minutos al Parque Nacional Natural Amacayacu. 

    Horario de traslados diario en lancha: 

    - Leticia - Parque Amacayacu: 8:00 am, 10:00 am y 2:00 pm
    - Parque Amacayacu - Leticia: 7:30 am, 11:00 am y 4:30 pm

     
  • Por vía Fluvial:
    - Leticia - Parque Nacional Natural Amacayacu (1 hora ½ en bote rápido)
    - Iquitos (Perú) - Leticia (Colombia) - 10 horas
    - Manaos (Brasil) - Tabatinga  (Brasil) - Leticia (Colombia) (6 días)
Información general

Otros destinos de AMAZONAS

 

Respirar aire puro, adentrarte en la espesura de un frondoso bosque tropical, caminar sobre una alfombra verde, pescar, recorrer la selva valiéndote de cuerdas y entre las copas de los árboles, tomar talleres de artesanías con los indígenas, observar la fauna y flora de la Amazonía, conocer y percibir el diario vivir de aproximadamente 150 especies de animales como el delfín rosado, el tití leoncito, primate más pequeño del mundo; tortugas y una enorme variedad de peces de agua dulce; el cocodrilo más grande del mundo, jaguares, elefantes marinos, nutrias y alrededor de 500 especies de aves. Todo en El PNN Amacayacu, lugar de experiencias inolvidables.

Aquí podrás sentir, ver y disfrutar de una extensa vegetación conformada por cedro rojo y blanco, plantas medicinales, plantas flotantes en las aguas estancadas, tintóreas elásticas y otras especies. También, conocer las comunidades indígenas que ocupan el diez por ciento de la región, además de aprender sobre toda su riqueza expresada en mitos y leyendas que denotan este parque como uno de los más importantes de Suramérica.

Este es el parque del Amazonas más cercano a su río, tanto así que, su nombre Amacayacu en lengua quechua (idioma aborigen) significa “Río de las Hamacas”; en este espectacular lugar podrás descansar en medio de la naturaleza y disfrutar de todo un mundo natural.
Como visitante de esta espectacular obra de la naturaleza, debes ser un amante del medio ambiente, apasionado por la sustentabilidad, la conservación y la admiración del entorno tanto natural como cultural del Parque Nacional Natural Amacayacu. Aquí encontrarás ecosistemas de bosque húmedo tropical, bosques inundables, bosques de tierra firme, pantanos, ciénagas, madre viejas y sistemas fluviales representativos de la selva amazónica.


Si en tu viaje buscas lo natural, único y diverso, en el Parque Nacional Natural Amacayacu puedes vivir una Experiencia única y diferente que te permite conocer una Colombia con una mirada 100% natural. 




¿Qué hacer en Parque Nacional Natural Amacayacu?
Reserva Natural Flor De Loto

En El Parque Nacional Natural Amacayacu te ofrecen gran variedad de actividades eco - turísticas:

  • Realizar un recorrido aproximadamente de 1 kilómetro, para observar El Puente del Dosel de este perfecto y alucinante lugar, conglomerado de tallos, hojas, ramas, flores y frutos de las diferentes especies, formando un hermoso y vegetal puente colgante de 70 metros de longitud que comunica las copas de los árboles a 30 metros de altura, desde aquí tu podrás observar la selva tropical desde otra perspectiva.Es una aventura selvática, pues en un recorrido de 1 km te llevarán a la Ceiba que tiene más de 300 años de vida, en el cual es posible ascender a través de cuerdas o por escalera a la primera plataforma de 30 metros de altura. En la plataforma se observan las copas de los árboles, aves, micos e insectos y el río Amazonas. Finalmente, se cruza un puente colgante de 65 metros de longitud hasta una segunda plataforma ubicada a 26 metros de altura en el árbol Capinurí y allí se desciende por cuerdas en rappel.

    Esta actividad tiene una duración aproximadamente de 3 horas, se realiza diariamente en el parque entre las 6:00 am y 6:00 pm con grupos máximo de 6 personas.

     
  • Observación de delfines rosados y grises, son 8 horas de deleite sobrenatural, todos los días a partir de las 8:30 am; es un recorrido que se realiza utilizando como medio de transporte un bote, por ello el número máximo es de 6 personas por bote.

     
  • Lagos de Tarapoto, acuario natural de delfines grises y rosados que brindan una excelente oportunidad para observarlos. Es sede de varios campeonatos de pesca deportiva nacionales e internacionales. Además, puedes practicar la pesca artesanal para apreciar la piraña y disfrutar de la paz y tranquilidad que estos bellos paisajes te brindan. Continua el recorrido por los sitios de interés, entre los cuales podrás conocer la Fundación Omacha y compartir con los turistas las investigaciones realizadas acerca de los delfines rosados y grises, así como otras especies que habitan en el río Amazonas y sus afluentes.

     
  • Caminata por el Sendero Nainekumaw y Ceiba, este recorrido inicia en el centro de visitantes, es decir, el hospedaje del parque YEWAE (Anaconda - Madre del agua), allí un funcionario del lugar, te enseñará sobre los árboles de la región antes de iniciar.

    También es posible transitar el sendero en canoa nativa si el nivel del agua lo permite, tiene una duración aproximada de 40 minutos (kilómetro y medio) y culmina en el Centro de Visitantes YEWAE.
  • La Isla de los Micos, el recorrido a este mágico lugar, dura aproximadamente 6 horas, se inicia a partir de las 8:00 am hasta las 2:00 pm,esta Isla es un santuario de la selva, pues la fauna y flora de la región se ubica aquí. Al llegar se inicia una caminata con una duración de 20 minutos aproximadamente por la isla donde podrás conocer y alimentar a los micos de la especie Frayle.

     
  • Si te encantan las artesanías y todo lo que realizan los oriundos de las regiones, este lugar no es la excepción, aquí podrás realizar compras de grandiosas obras de arte, teniendo en cuenta que la base de la subsistencia en Amacayacu radica en el trabajo que se desenvuelven sus comunidades indígenas Tikuna, quienes habitan en la zona de influencia del parque, te encontrarás con ellos trabajando en la actividad del turismo, guianza a las visitas,  y por supuesto, venta de artesanías y productos alimenticios procesados propios de la selva.
Entretenimiento en Parque Nacional Natural Amacayacu


Contactos importantes:
  • Aeropuerto Vásquez Cobo
    Dirección: ubicado a 3 km (2 millas) al norte del centro de Leticia.
    Teléfono: +57 (8) 592 4562/ 592 6579

     
  • Información turística: Fondo de Promoción Eco turística del Amazonas 
    Dirección: calle 8 # 9-75

     
  • Hospital San Rafael de Leticia
    Dirección: carrera 10 # 67-16
    Teléfono: +57 (8) 592 7075

     
  • Policía Nacional 
    Teléfono: +57 (8) 592 5060

     
  • Informes Parques Nacionales Naturales
    Teléfono: (1) 353 2400  
    E-mail: atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
    Página web: www.parquesnacionales.gov.co

     
  • Informes y reservas AVIATUR
    Teléfono: 6071597 - 6071581 en Bogotá
    E-mail: reservasparques@aviatur.com 
    Página web: www.concesionesparquesnaturales.com
¿Dónde dormir en Parque Nacional Natural Amacayacu?

El Parque Nacional Natural Amacayacu cuenta con un centro de visitantes (hospedaje) llamado Yewae, el cual le brinda tres tipos de alojamiento para (45) personas, en literas (camas pequeñas) y hamacas:

  • Tres placenteras casas indígenas Caraná, Capirona y Asaí, es decir, módulos para acomodación múltiples (doble o triple) dotados de ventilador y guardarropa con baños compartidos.
  • Si prefieres algo más privado, te ofrecen (3) habitaciones dobles, con terraza y vista al río Amazonas.
  • Si deseas algo más familiar, te ofrecen la suite Victoria Amazónica con capacidad máxima para (4) personas. 


    Adicionalmente, el parque cuenta con dos módulos de malokas compartidas con capacidad total de (30) personas y baños comunales conformados por (6) sanitarios y (6) duchas, tanto para hombres como para mujeres.

El Parque Nacional Natural Amacayacu, gracias a ser un destino muy frecuentado por turistas nacionales y extranjeros durante los 12 meses del año. También, te ofrece la comodidad de los hoteles todo incluido, aquí se destaca el Hotel Decameron Amazonas Natural Park Amacayacu, ubicado muy cerca de la frontera con Perú y Brasil. Este hotel cuenta con una variada oferta que incluye todas las comodidades necesarias para pasar unas vacaciones de grandes experiencias e inolvidables momentos.

Hospedaje en Parque Nacional Natural Amacayacu



¿Dónde comer en Parque Nacional Natural Amacayacu?

En este lugar también podrás disfrutar de los encantadores platos típicos de Leticia, todos relacionados con el pescado y sus diferentes formas de preparar: frito, guisado, en sancocho y en caldos; se acompaña de la harina de yuca, la cual es parte de la dieta indígena con una deliciosa agua de panela y la tradicional chicha de plátano. 

Pero no sólo disfrutarás de sus deliciosas preparaciones. También, podrás admirar su modo de preparación basado en la "técnica de las tres piedras" para asar y hervir los alimentos; tampoco puede faltar el casabe, una especie de arepa grande elaborada con harina de yuca brava, al igual que el pan de trigo y frutas exóticas como el arazá, el copoazú y el anón amazónico.

Podrás probar también el guiso de tortuga de río con papas, yuca, tomate, cebolla y hojas de cilantro; el camarón o uva llanera ofrecida en racimos; de igual forma el agridulce champés, que se parece a la breva o el cacay, el cual se consume después de secarse y tostarse al sol.
El Parque Nacional Natural Amacayacu cuenta con un restaurante con capacidad máxima de (51) personas. En él encontrarás todos estos platos típicos de la región y postres hechos con frutos autóctonos.

Restaurantes en Parque Nacional Natural Amacayacu


Reserva Natural Flor De Loto
Reserva Natural Flor De Loto
Reserva Natural Flor De Loto
Reserva Natural Flor De Loto
Reserva Natural Flor De Loto
Parque Nacional Natural Amacayacu
Parque Nacional Natural Amacayacu
Parque Nacional Natural Amacayacu
Parque Nacional Natural Amacayacu
Parque Nacional Natural Amacayacu
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Clima y entorno: debes tener en cuenta que el clima en El Parque Nacional Natural Amacayacu es generalmente cálido 27ºC, sin olvidar que una parte de la selva es humedad y en algunas ocasiones caen pequeñas lluvias. 

    Las lluvias se presentan con mayor frecuencia en octubre, mientras que, julio es el mes más seco.

     
  • Vacunas exigidas: como medida de prevención se recomienda vacunarse contra el tétano y la fiebre amarilla mínimo 10 días antes del viaje. Este servicio lo prestan instituciones como: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El Dorado–Muelle Internacional en Bogotá. 

     
  • Implementos para llevar

    - Es recomendable que lleves ropa de algodón, pantalones y camisa de manga larga, sombrero o gorra, vestido de baño, impermeable, linterna, botas, pilas, repelente en barra, toalla y protector solar.

    - Lleva bolsas para recoger la basura, pues dentro del parque no las encuentras y toda la basura que produzcas (empaques de comida, botellas de agua, entre otros.) deberás recogerla y llevártela nuevamente.

    - Al llegar a Leticia, debes pagar un impuesto de entrada y deberás presentar el certificado de vacunación, por tanto, llévalo siempre contigo.

    - Te recomendamos llevar un botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.

    - El respeto al entorno y las culturas presentes debe ser la principal actitud de los visitantes. 

    - No lleves elementos perjudiciales que violenten la biodiversidad del parque como: aerosoles, animales, anzuelos, armas de fuego, entre otros. No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.

    - Transita solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía. No te separes del grupo. Por favor, acata las observaciones y sugerencias de los funcionarios, ya que, no se hacen responsables por ningún accidente que tengas durante tu permanencia en el área, ni por la pérdida de objetos de valor.

     
  • Permisos y visas

    - No se permite llevar semillas, con la idea de conservar el ecosistema con vegetación  del parque, en esta misma línea está prohibido hacer fogatas, usar aerosoles o elementos contaminantes, cocinar y fumar dentro del parque. 

    - Si vas a tomar fotografías o realizar videos para publicidad o empresa en especial, debes solicitar un permiso con anterioridad a una Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Línea en Bogotá: (1) 353 24 00.

    Ingreso al parque


     - 
    Ten en cuenta que debes informar con exactitud la fecha de ingreso y salida del área natural  y los nombres y números de identificación de las personas que visitarán el parque. 

    - Si realizas la reserva por correo electrónico o fax, Parques Nacionales Naturales te enviará la confirmación dentro de los tres días hábiles siguientes.

    - Si vas en un grupo de más de 10 personas, deben  remitir una carta informando el área protegida que van a visitar, la fecha de ingreso y salida, el nombre y números de cédula de las personas que ingresarán al parque. La carta debe dirigirse a Parques Nacionales Naturales de Colombia.

    - Si vas con el ánimo de pasar de pasar varios días en el parque y vas a hacer uso de las habitaciones y malocas, puedes comunicarte con Parques Nacionales Naturales, Aviatur o Decameron. 

    - Para alta temporada, las reservas  deben solicitarse con dos meses de anticipación y en baja temporada con un mes de anticipación.
  • Actividades financieras: se recomienda llevar suficiente dinero, ya que en el parque no hay ninguna entidad financiera, como bancos, cajeros, casa de cambio, entre otras. Para estas actividades debes desplazarte hasta Leticia y la mayoría de los desplazamientos deben realizarse en lancha en un tiempo aproximado de (2) horas.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011