InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Valle Del Cauca / Palmira
 
RN Nirvana
Un Edén Recobrado
 
Pais: Colombia
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Palmira
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 1.500 msnm.
Temperatura: 20 °C
Superficie: 100 km2
Poblacion: hab.
   
Estado del clima de hoy
   
23°C
Max: 16°C
Min: 7°C
Palmira, CO
Jueves
25-12-2014

Min:7 - Max:16;
Viernes
26-12-2014

Min:7 - Max:17;
Sábado
27-12-2014

Min:7 - Max:17;
Domingo
28-12-2014

Min:7 - Max:17;
Lunes
29-12-2014

Min:6 - Max:18;
  • Condicion: Showers in the Vicinity
  • Humedad: 94%
  • Salida del sol: 6:01 am
  • Puesta del sol: 5:58 pm
 
¿Cómo llegar a RN Nirvana?

La Reserva Natural Nirvana, está ubicada a 40 km de Cali y a 16 de Palmira. Sólo se puede llegar por vía terrestre o aérea hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón:

  • Por vía aérea:
    Debes llegar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en el municipio de Palmira, a 15 km (9.3 millas), aproximadamente 35 minutos del centro de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

  • Por vía terrestre:

    Transporte particular: debes llegar a Palmira – Valle del Cauca. Desde aquí tomar la vía Palmira – Pradera. Exactamente a 6 km de Palmira, encuentras el desvío a mano izquierda que te lleva a La Buitrera - vereda El Arenillo y desde ahí sigues derecho hasta la vereda, donde encontrarás la respectiva señalización que te da la bienvenida a La Reserva Natural Nirvana.

    Transporte Público: si sales desde Cali, en la terminal de trasportes abordas el Expreso Pradera que te deja en todo el cruce hasta la Buitrera y desde ahí, esperas los camperos que pasan cada 30 minutos para llevarte hasta la verada y entrada a la reserva.
Información general

La Reserva Natural Nirvana, es un espacio de naturaleza, vida y tranquilidad. Es un lugar para descansar y contemplar diferentes tipos de aves y plantas exóticas. También, es un claro ejemplo de perseverancia y excelente cuidado del medio ambiente, pues todo el hermoso verde que hoy rodea sus más de 100 hectáreas, no era más que los restos que dejo el fin de un cafetal.

Por lo anterior, esta reserva natural, se reconoce como un lugar de reforestación natural que actualmente funciona como centro de educación ambiental y turismo ecológico o mejor aún, un “Palacio de alfombra verde” habitado por variedad de especies animales y vegetales.

El Nirvana es el cielo de aquellos que meditan, pero este lugar que sugestivamente fue llamado de la misma manera, sólo necesita de tus sentidos bien activos para llevar tu cuerpo, mente y espíritu a una conexión de manera directa con la naturaleza.


Por otro lado, la casa principal de La Reserva Natural Nirvana, conserva características arquitectónicas que la ubicaron en la lista del patrimonio cultural de la región, orgullo vallecaucano.


Vive la mejor Experiencia en un lugar de Colombia, donde el contacto con la naturaleza es tan directo, que te hace sentir en el Nirvana.




¿Qué hacer en RN Nirvana?
Reserva Natural Nirvana
  • La Reserva Natural Nirvana se extiende en 100 hectáreas de bosque con 8 kilómetros de senderos ecológicos y tiene a tu disposición salones para reuniones, restaurante y cafeterías. Dos salas para la venta de artesanías y un auditorio para 150 personas.
  • El Mariposario, aquí se cultivan mariposas desde sus plantas hospederas como orugas. Pues se considera una excelente alternativa para el cuidado de los bosques. Tanto que aquí encuentras las encantadoras Mariposas Alas de Cristal, las cuales se observan como señal en lugares de alta calidad del hábitat.

  • Subir al Mirador de los Vientos, donde contemplarás los departamentos del valle y cauca.

  • Conocer el Poblado Vilela, replica parcial del poblado indígena prehispánico (viviendas, tumbas, cultivos en tierra, acequias, caminos, etc.), descubierto y excavado por arqueólogos de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Antropología e INCIVA

  • Aprender sobre plantas en el Jardín Botánico

  • Conocer un fósil sobreviviente a épocas históricas. El helecho arbóreo.

  • Museo de las raíces y artesanías en comino crespo, árbol milenario, utilizado para la construcción de altares en las grandes catedrales de Europa y para la elaboración de muebles, ventanas y puertas de palacios reales. Todo por su madera, incorruptible a la humedad, al tiempo y a las plagas.

  • Vivero comercial, donde se reproduce las plantas de la reserva. Entra las que se destacan las heliconias, anturios, orquídeas y otras especies endémicas y tropicales. Aquí la oferta de cepas es permanente para los visitantes.

  • Conocer el árbol de Jaboticaba. Aquí encuentras 10 árboles de 75 años, los cuales producen los frutos para elaboración de jugos, vino y mermelada.

  • Avistamiento de aves: aquí se encuentran 157 especies reconocidas, entre ellos el ave insignia de la región, el barranquero.

  • Apiario: cultivo de abejas, lugar donde se extrae la miel para producir propóleo, polen y jalea real para expandir a sus alrededores.

  • Piscicultura: cultivo de trucha arcoíris, plato favorito en su restaurante

VER TODAS LAS FOTOS
VIDEO NIRVANA

Entretenimiento en RN Nirvana


Contactos importantes:

 

¿Dónde dormir en RN Nirvana?

En la Reserva Natural Nirvana, no puedes hospedarte. Sin embargo, a sus alrededores encuentras variedad de fincas adecuadas para recibir visitantes o también, puedes hacer uso de las zonas de camping y hoteles establecidos por Destino Paraíso. Por otro lado están las casas campestres y cabañas adecuadas especialmente para parejas y grupos.

Hospedaje en RN Nirvana



¿Dónde comer en RN Nirvana?

Nirvana, cuenta con su propio restaurante, donde la especialidad es la deliciosa trucha arcoíris, preparada en cinco (5) modalidades, plato que sin lugar a dudas, es el más apetecido. Es tan popular que aquí se han realizado los festivales de gastronomía con Destino Paraíso. También encuentras comidas vallecaucanas como el sancocho de gallina, exquisitos asados y otras delicias de la región que se comparten al natural.

Restaurantes en RN Nirvana


Reserva Natural Nirvana
Reserva Natural Nirvana
Reserva Natural Nirvana
Reserva Natural Nirvana
Reserva Natural Nirvana
Reserva Natural Nirvana
Reserva Natural Nirvana
Reserva Natural Nirvana
Reserva Natural Nirvana
Reserva Natural Nirvana
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

  • Clima y entorno: en Nirvana el clima es perfecto para realizar los recorridos, pues no sientes frio ni calor. No obstante, puedes llevar un un suéter/saco/chaqueta por si al caer la tarde, sientes la brisa. El protector solar y unos zapatos cómodos son indispensables para disfrutar todo el recorrido, unos tenis de buen agarre serían perfectos. Finalmente, una buena disposición para caminar, es la combinación perfecta para disfrutar de todos los detalles naturales que esta reserva tiene para ofrecerte.

  • Actividades financieras: te recomendamos llevar suficiente dinero, ya que en la reserva no hay ninguna entidad financiera, como bancos, cajeros, casa de cambio, entre otras. Para estas actividades debes desplazarte hasta Cali y/o Palmira. Sin embargo, se reciben pagos con tarjetas debito y crédito.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011