InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Huila / Neiva
 
Neiva
Capital Bambuqura de Colombia
 
Pais: Colombia
Departamento: Huila
Municipio: Neiva
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 442 msnm.
Temperatura: 28 °C
Superficie: 1.533 km2
Poblacion: 333.116 hab.
   
Estado del clima de hoy
   
34°C
Max: 32°C
Min: 21°C
Neiva, CO
Viernes
01-08-2014

Min:21 - Max:32;
Sábado
02-08-2014

Min:21 - Max:30;
Domingo
03-08-2014

Min:21 - Max:32;
Lunes
04-08-2014

Min:22 - Max:32;
Martes
05-08-2014

Min:22 - Max:29;
  • Condicion: Mostly Cloudy
  • Humedad: 30%
  • Salida del sol: 5:59 am
  • Puesta del sol: 6:13 pm
 
¿Cómo llegar a Neiva?

Se puede llegar por vía aérea y terrestre

  • Por vía aérea:

    Neiva cuenta con el aeropuerto nacional Benito Salas, éste opera con vuelos nacionales y regionales a Bogotá, Florencia, Puerto Asís, San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo a través de las aerolíneas colombianas Aires, Avianca, EasyFly y Satena. Se ubica en el norte de la ciudad.

    Servicios ofrecidos: este aeropuerto cuenta con estacionamiento ubicado frente al edificio terminal, teléfono público, salas de espera, taxis las 24 horas y alquiler de carros con las compañías más reconocidas.

    Nota: se ha estado mejorando la terminal aérea para que en Mayo de 2011 cumpla con todos los estándares de la Organización de Aviación Internacional (OACI).


  • Por vía terrestre:

    Transporte Público: las compañías de transporte terrestre que llegan hasta la Terminal de Trasportes de Neiva son:

    - Cootransbol
    - Expreso Bolivariano
    - Rapido Tolima
    - Cootranshuila
    - Flota Magdalena
    - Turistran
    - Universidad Distrital
    - Coodetrans
    - Copetran
    - Libertadores
    - Expreso Brasilia
    - Taxis Verdes
    - Cootransbol
    - Transipiales

    Verifica cuál de estas tiene salida desde tu lugar de origen.

    Trasporte Particular:

    Es recomendable dormir mínimo ocho horas antes de iniciar el viaje, descansar cada dos horas o 200 kilómetros y parar durante al menos 15 minutos si te sientes cansado. Para lo anterior, ten siempre en cuenta el tiempo estimado que pueda tomarte llegar a tu destino para así poder planear los puntos de parada. 
Información general

COLOMBIA

Otros destinos del Huila: 

Neiva, ciudad rodeada de agua, bañada de calidez, formada por patrimonios históricos y arquitectónicos que bailan al ritmo del bambuco. Así es Neiva, una ciudad de espacios urbanos, rurales y de total gentileza en sus habitantes. Te invitamos a conocer una urbe entre las montañas, considerada ciudad puente. Dado que, se conecta con las capitales del sur colombiano como: Florencia, Mocoa, Popayán y Pasto. 

Esta ciudad te deleita con variedad de espacios verdes, entre los que se encuentran el Parque Leesburg o como otros le llaman "Parque del amor y la Amistad", éste posee un atractivo paisaje que encanta a los amantes de lo natural y del amor; Parque Isla, espacio donde podrás gozar del ecoturismo al agudizar tus sentidos con la variedad de aves, la pesca deportiva en el río Magdalena, las caminatas, montar a caballo y realizar prácticas de deportes acuáticos como rafting, canotaje, kayak y barranquismo.

El principal atractivo histórico de Neiva, se encuentra en el centro de la ciudad, donde antes era la plaza de mercado y en la actualidad es el epicentro de la localidad, El Parque Santander.

En tu paso por Neiva, podrás hacer un recorrido a la mitología huilense a través de aquellos seres como El Mohán, la Mama de Agua, el Hojarasquín, la Madre Monte, la Candileja y el Poira, en el Parque Mitológico.

Por último, en Neiva es casi obligatorio visitar El Malecón del Río Magdalena y su Muelle del Caracolí, ubicados en el margen derecho, sitios especiales para disfrutar de la majestuosidad del Río más largo de Colombia. También, puedes pasar por el parque Playa Juncal, destacado por ser una playa artificial rodeada de palmeras con sillas para tomar el sol.


Si en tu viaje buscas calidez, patrimonios históricos y arquitectónicos que bailan al ritmo del bambuco, en Neiva puedes vivir una Experiencia en Colombia única y diferente.




¿Qué hacer en Neiva?
  • Si planeas visitar Neiva, te recomendamos hacerlo en el mes de junio, pues durante este mes se lleva a cabo el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, una gran fiesta Colombiana. En este gran festival se celebran las Fiestas de San Juan y San Pedro con música, bailes, comparsas, trajes coloridos y tradiciones de la región.

    Las principales actividades que se realizan en el festival son El desfile acuático, donde montan un hermosísimo escenario a la orilla del río Magdalena y las candidatas en al reinado hacen su desfile en traje de baño.

    Continúan con El desfile folclórico, en las calles de la ciudad, esta vez desfilan las candidatas en sus carrozas adornadas con los trajes típicos y atavíos alusivos a la región, acompañadas de bandas musicales, fábulas, cuentos y comparsas de la región.

  • Si te gusta más lo histórico, arcaico, lo arquitectónico; Neiva también te ofrece varios lugares para visitar.

    Uno de ellos se encuentra rodeado por la Gobernación en el cual se encuentra el del Instituto Huilense de Cultura, que hospeda el Museo Arqueológico de la ciudad, La Asamblea Departamental, la Biblioteca Departamental, El Palacio de Justicia, La Catedral de la Inmaculada Concepción, El Templo Colonial construido en el siglo XVII y que conserva sus pisos originarios en ladrillo asado, paredes de tapia pisada, techos de madera fornida y escalones de rocas; el Parque Santander. Pero no sólo eso tiene el parque, aquí también encontrarás un paseo peatonal con unos hermosos y abundantes árboles frondosos que permiten sombrearse del calor costero del lugar. Un resaltante y hermoso mural simbólico de las maravillas del mundo.

  • La Estación del Ferrocarril, prototipo arquitectónico de construcción antigua en bareque hacen del lugar un escenario único, un tesoro de gran valor artístico que aún permanece vivo acompañado de una locomotora añosa que se encuentra allí como atractivo turístico. En 1937 fue inaugurada en este lugar la sede de la Casa de la Cultura y la Dirección de Cultura Municipal, para prestar el servicio de transporte de pasajeros y carga. En la parte trasera de la estación del Ferrocarril, situada entre las calles 7 y 8 y las carreras 14 y 15, se localiza la plazoleta del Parque Andino, en ella se despliegan diversas actividades educativas, culturales, artísticas y artesanales.

  • Monumento a la Gaitana, atributo realizado por el Maestro Rodrigo Arenas Betancur, a la cacique Gaitana, tiene 16 metros de altura y 12 de ancho, posee dos caras, una amorosa y maternal, y otra, vengativa y guerrera. En su majestuoso paseo por esta ciudad, lo invitamos a visitar el monumento, ubicado en la avenida Circunvalar con carrera 1, además podrá observar el bordear del río Magdalena que es muy notable en esta avenida y el Museo Arqueológico situado en este mismo lugar.
     
  • La Bambuquera, monumento de 1.80 metros de alto, fue elaborada en bronce por el maestro Fernando Núñez. Representa el sexto paso del baile del Sanjuanero Huilense, que es conocido como "La arrastrada del ala". La figura se encuentra ubicada en la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.  
     
  • El busto del fundador de la ciudad don Diego de Ospina y Medinilla, localizado actualmente en el Parque Santander, pleno corazón de la ciudad. 
  • A las afuera de Neiva se ubica La Hacienda Matamundo, la cual sirvió como refugio para los héroes en la guerra de los Mil Días, actualmente ofrece servicio de hostería.

  • Aquí también podrás encontrar lugares diseñados especialmente para la recreación infantil, para ellos se ha construido un lugar que han denominado Palacio de los Niños, además del Parque infantil. Espacios que les permiten a los menores practicar sus deportes favoritos, integrarse con otros niños, realizar presentaciones culturales y artísticas, visitar la biblioteca infantil y muchos otras encantadoras zonas recreativas, de lectura y disfrute del saber.

  • En el barrio Quirinal se ubica el Parque Leesburg o como otros le llaman "Parque del amor y la Amistad" exactamente en la carrera 7 con calle 21, este lugar fue un aporte que en la década de los 70`s la Ciudad de Leesburg California, le hizo a esta hermosa ciudad, pues considera a Neiva como su cuidad hermana, por ello le regalaron un poquito del país del Norte, como una posibilidad de conocerlo desde su ciudad de origen.

    A orillas del río Magdalena encontramos otro parque llamado Isla, como su nombre lo indica está ubicado en un islote del río, donde podrás conocer un sin número de especies de aves que vuelan en el lugar, del mismo modo podrás disfrutar de una jornada de pesca deportiva en el río Magdalena, montar a caballo en la frondosidad del bosque, realizar caminatas y practicar deportes acuáticos (rafting, canotaje, kayac y barranquismo).

    Para encontrar el Parque Isla puedes llegar por dos rutas que inician en la avenida Circunvalar, una de ellas es cruzando 236 metros por cable en el Teleférico, La Torre del Mohan y la otra es atravesando el rió en canoa, bote o lancha.

  • El Malecón sobre el Río Magdalena, es uno de los sitios turístico de Neiva más importantes y visitados, no sólo por su ubicación sino por todas las actividades que allí podrás realizar, como el avistamiento de garzas, carpinteros, azulejos, copetones, cucaracheros, colibríes, entre otros. Allí puedes realizar paseos en lancha, si prefieres la tierra, lo podrás hacer a caballo o si deseas ejercitarte, entonces la mejor opción es una caminata ecológica, finalizando la mañana con un delicioso almuerzo típico de la región a las orillas del río o visitar el Muelle del Caracolí, como mirador especial hacia el río y disfrutar la majestuosidad del Magdalena y todo lo que allí se realiza.

    En este lugar también se realizan programas culturales y exposiciones artesanales, por ello, si lo que deseas es salir de compras, este es un muy buen sitio para realizarlas, pues aquí encontrarás diversos locales con objetos artesanales de todo tipo como; sombreros, sillas, vestidos tejidos, hamacas, cuadros, todo tipo de utensilios en madera y demás productos artesanales.

  • Ahora bien, si prefieres un plan rumbero en la capital del bambuco, puedes dirigirte a la Zona Rosa, ahí encontrarás los mejores sitios para rumbear; tabernas, discotecas, bares y barras. Ella se ubica entre la carrera 14 entre calles 6, 7 y 8.
Entretenimiento en Neiva


Contactos importantes:
  • Aeropuerto Benito Salas
    Teléfonos: +57 (8) 8756445

  • Terminal de Transportes de Neiva
    Teléfono: +57 (8) 8756445

  • Información Turística: Secretaria de Cultura y Turismo de Neiva
    Dirección: Antigua estación del Ferrocarril
    Teléfono: +57 (8) 872 0032 / 871 2439

  • Clínica Belo Horizonte
    Dirección: calle 8 # 50 19 vía san Antonio
    Teléfono: +57 (8) 877 7444

  • Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo
    Dirección: calle 9 # 15 25
    Teléfono: +57 (8) 871 5907
¿Dónde dormir en Neiva?

La variedad de hoteles que Neiva te ofrece, se encuentra especialmente en el centro de ciudad, allí podrás encontrar hospedaje desde $70.000 hasta 180.000 por persona la noche, con todas las comodidades que se requieran, tales como acceso a Internet de alta velocidad e inalámbrico, aire acondicionado central, televisión por cable, servicio de llamadas nacionales y/o locales, parqueadero, entre otros.

Si buscas una opción más económica, en Neiva encuentras también hostales en los que puedes hospedarte compartiendo un mismo dormitorio y baño con otros viajeros. En algunos hostales el valor puede incluir desayuno e internet Wi-Fi, entre otros servicios. Este tipo de hospedaje te da la posibilidad de interactuar de manera cercana con otros viajeros gracias a la dinámica de alojamiento y de actividades que normalmente se llevan a cabo con los huéspedes.

En una región tan cálida como Neiva. También, es común disfrutar de los Centros Vacacionales, diseñados para la recreación y esparcimiento de sus visitantes; algunos de estos centros cuentan con cabañas que puedes alquilar por temporadas.

Por otro lado, en la zona rural, predomina el hospedaje en fincas cafeteras y campestres adecuadas para el turismo. También encuentras cabañas y alojamientos exóticos que ofrecen un ambiente rústico, rodeado de vegetación. Todos estos tipos de alojamiento, por lo general están equipados con lo necesario (vajilla, ollas, televisor, sabanas, etc.) para sentirse como en casa. Un claro ejemplo de esto es La Hacienda Matamundo, la cual sirvió como refugio para los héroes en la guerra de los Mil Días.

Hospedaje en Neiva



¿Dónde comer en Neiva?

Neiva conserva un legado de platos y recetas típicas de la región, entre su riqueza gastronómica encontrarás:

Bizcocho de achira y de cuajada, quesillo, masatos, aloja, asado huilense de marrano, Envueltos de maduro, arroz con leche, mazamorra de achira, arepas delgaditas, viudo de bocachico, mojarra roja frita, sudado de capaz, sancocho de gallina, bizcochuelo, peto con leche, mistela, guarrus de castilla, guarapo de caña con empanadas, jugo de lulo y jugo de badea.

Si te gusta disfrutar la comida en un lugar campestre, te invitamos hacerlo en el Restaurante Campestre Los Manguitos, ubicado en el Kilómetro 11 vía al sur. Su especialidad es la comida típica. Los precios entre $10.500 y $19.000 pesos colombianos. Cuenta con servicio de piscina, cabañas, campos deportivos y zonas verdes. Pero si prefieres algo con más folclor, teniendo en cuenta que Neiva es la capital del bambuco, entonces te ofrecemos La Casa del Folclor en la Calle 33 No. 5P-59.

También puedes visitar un lugar gastronómico con un lema mitológico y legendario, en la carrera 5 No. 22-64 salida al sur. Teléfono 8733546, la especialidad del lugar es la Trucha de Leyenda, la cual hace alusión a su peculiar nombre Mitos y Leyendas.

Si prefieres especialidad en lo asados entonces te invitamos a visitar en la carrera 7 No. 6-74 (Quirinal), ahí encontrarás Carnes a la brasa y a la parrilla con especialidad en Churrasco. Precios entre $6.500 y $13.000 todo esto se encuentra en el restaurante Oviedo Parilla.

Restaurantes en Neiva


Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

  • Información de transporte urbano público: Neiva cuenta con cinco empresas transportadoras de servicio público: Coomotor, Cootranshuila, Flotahuila, Coontrasneiva, la buseta es roja con blanco y Autobuses. El horario del servicio opera a partir de las 5:00 am hasta las 10:00 pm de lunes a domingo incluyendo los días festivos. Sus rutas funcionan con números.

  • Seguridad en taxis: tomar un taxi en la calle normalmente no es un problema, pero es recomendable tener precaución y así evitar inconvenientes. Por lo anterior, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

    Cada taxi debe tener en un lugar visible la información del conductor y la planilla de tarifas. Asegúrate también que el taxímetro esté funcionando.


    Si se tiene un teléfono cerca, es preferible pedir el servicio llamando a una empresa de taxis confiable para que ésta te envíe un vehículo seguro. Te recomendamos las empresas Radio Taxis Neiva Tel: 874 3333 y Taxis Diamante Tel: 875 5555. La operadora o el sistema computarizado te indicaran cuál es el número de placa del vehículo. El conductor te pedirá los dos últimos dígitos del número telefónico de donde llamaste, ésta clave es indispensable para hacer uso del servicio.


    Si estás en la calle contempla la posibilidad de acercarte y tomar un taxi desde un hotel, centro comercial o locación que cuente con el servicio de abordaje.

  • Clima y entorno: debes tener en cuenta que Neiva es una ciudad calurosa, su clima oscila entre 28ºC y 30ºC, por esto es de mucha utilidad bloqueador solar, ropa fresca y ligera. Si lo deseas, gafas de sol y gorras. Por otro lado, los zapatos cómodos no pueden faltar en tu equipaje, especialmente las sandalias. Recuerda llevar también la ropa adecuada para disfrutar de la vida nocturna de ésta bella ciudad.

  • Actividades financieras: en Neiva puedes encontrar bancos y cajeros automáticos de entidades bancarias nacionales como Banco Agrario de Colombia, Banco Caja Social, Banco Popular, Bancolombia y Davivienda. Estos están ubicados en diferentes sectores de la ciudad. También cuenta con las siguientes casas de cambio: Cambiamos S.A., Cambios Jireh, Casa de Cambios Unidas, Macrofinanciera S.A.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011