InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Caldas / Manizales
 
Manizales
La Ciudad de Las Puertas Abiertas
 
Pais: Colombia
Departamento: Caldas
Municipio: Manizales
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 2.160 msnm.
Temperatura: 19 °C
Superficie: 571.84 km2
Poblacion: 390.112 hab.
   
Estado del clima de hoy
   
19°C
Max: 17°C
Min: 12°C
Manizales, CO
Sábado
25-10-2014

Min:12 - Max:17;
Domingo
26-10-2014

Min:12 - Max:18;
Lunes
27-10-2014

Min:13 - Max:21;
Martes
28-10-2014

Min:13 - Max:20;
Miercoles
29-10-2014

Min:13 - Max:19;
  • Condicion: Partly Cloudy
  • Humedad: %
  • Salida del sol: 5:44 am
  • Puesta del sol: 5:43 pm
 
¿Cómo llegar a Manizales?

Se puede llegar por vía aérea o terrestre,

  • Por vía aérea: Manizales cuenta con el aeropuerto La Nubia que sirve a toda el área metropolitana de la ciudad. Ubicado a 10 km al sureste del centro de Manizales, sólo recibe vuelos nacionales provenientes desde Medellín y Bogotá a través de las aerolíneas domésticas Aires, Aerolíneas de Antioquia y Avianca.

    Debes tener en cuenta que todos los vuelos del exterior hacen tránsito en el Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá con un trayecto de 50 minutos.

    Servicios ofrecidos: dentro del aeropuerto puedes encontrar cajeros automáticos, teléfonos públicos, internet Wi-Fi, entre otras facilidades. En cuanto al trasporte para salir, éste te ofrece alquiler de carros con las compañías más reconocidas, autobuses, expresos y taxis que comunican al aeropuerto con la ciudad de Manizales y su zona de influencia.

    Nota: se espera que para el 2011, este aeropuerto sea remplazado por uno que actualmente se está construyendo dentro del área metropolitana, en la localidad de Palestina, exactamente a 15 km que se recorren aproximadamente en 25 minutos, este contará con una pista de 2.800 metros a 1.525 msnm, la que sería ampliada a 3.500 metros para poder recibir aviones con alcance de 5.000 millas, que son los que pueden llegar a Europa y Santiago de Chile, sin escala.

  • Por vía terrestre:

    Transporte público:
    las compañías de transporte terrestre que llegan hasta la Terminal de transportes de Manizales son:

    - Asotrascal
    - Cootraescal
    - Empresa Arauca
    - Expreso Bolivariano
    - Expreso Cafetero S.A
    - Expreso Palmira
    - Expreso Sideral S.A
    - Expreso Trejos
    - Expreso Supia
    - Flota Ospina

    Verifica cuál de estas tiene salida desde tu lugar de origen.


    Transporte particular:

    Es recomendable dormir mínimo ocho horas antes de iniciar el viaje, descansar cada dos horas o 200 kilómetros y parar durante al menos 15 minutos si te sientes cansado. Para lo anterior, ten siempre en cuenta el tiempo estimado que pueda tomarte llegar a tu destino para así poder planear los puntos de parada.
Información general

COLOMBIA

Con la llegada del año nuevo, brillan los caminos que llevan a la ciudad de las puertas abiertas, la cual te recibe con su mejor Temporada Taurina y el Reinado Internacional del Café. Además de actividades culturales, artísticas y deportivas que permiten a visitantes y manizaleños, disfrutar de toda una celebración que cada primer fin de semana del año, engalana los espacios de la ciudad para demostrar que las celebraciones de fin de año culminaron, pero la fiesta continúa al mejor ritmo del paso doble.

La ciudad celebra cada primer mes del año La Feria de Manizales, patrimonio cultural de la Nación, y el Reinado Internacional del Café; certamen por el cual Manizales también se conoce como la Capital Mundial del Café. Por estas fechas la ciudad enseña su mejor cara, el Manizales del alma se transforma en uno de los lugares más acogedores y alegres de Colombia.

Por otro lado, en Manizales se realiza El Festival Internacional de Teatro. Es así como septiembre agrupa los más destacados representantes de la dramaturgia del mundo.

Manizales se encuentra enclavada en un terreno muy quebrado que hace de su configuración urbana una red de calles empinadas. Su bella arquitectura de carácter republicano es la más completa de Colombia y fiel testimonio de un pasado colonial y culturas ancestrales que aún perviven en los corazones de sus habitantes.

Manizales es una ciudad ágil, diversa, de gente muy amable y generosa y con una gran variedad de balcones naturales desde los cuales provoca morder las montañas.


Si quieres conocer la perla del Ruiz, disfrutar de actividades al aire libre y vislumbrar la historia desde su arquitectura, vive una  Experiencia en  Colombia única, diferente e inolvidable en la ciudad de las puertas abiertas




¿Qué hacer en Manizales?
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz

Manizales ofrece a sus visitantes una de las mejores ferias de América, los primeros días del primer mes del año, la ciudad abre sus puertas para celebrar la popular Feria de Manizales. Es el evento más representativo de la ciudad y fue declarado patrimonio cultural de la nación. En ella se dan cita los mejores toreros del mundo, convirtiendo la temporada taurina de Manizales en una de las más importantes del país. También, en esta feria tiene lugar el Reinado Internacional del Café, en el que participan candidatas de países productores y/o consumidores del grano, se destacan el gran desfile de las naciones y el magnífico desfile de las carretas del rocío.

Pero Manizales es más que la feria o su reinado. La ciudad goza de extensas áreas ambientales y ecoparques ideales para realizar caminatas ecológicas y disfrutar del aire puro. La región que rodea a la ciudad es uno de los mejores sitios del mundo para adentrarse en el ambiente exótico y tranquilo que ofrecen los paisajes verdes de la zona cafetera, y así disfrutar de una variedad de flora y fauna sin igual.

  • Volcán Nevado del Ruiz, está situado en la parte más alta de la cordillera central y hace parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados.  A más de 4.000 msnm y parcialmente cubierto  con un gran volumen de nieve y hielo.  Este hermoso lugar te da la posibilidad realizar caminatas por senderos interpretativos acompañado de guías especializados. Durante el viaje podrás disfrutar de aguas termales, hacer caminatas, deportes de aventura, pescar trucha o simplemente respirar el aire puro.

  • Ecoparque Regional Alcázares Arenillo, reducto de bosque primario, dentro de la ciudad. Se está realizando allí un proyecto interinstitucional, que propone recreación didáctica ambiental, en un espacio natural de gran riqueza en fauna y flora.

  • Eco-parque los Yarumos, paraje de selva húmeda y tropical que se ubica en la costa nororiental de la zona urbana de Manizales. En este parque encontramos la biblioteca Orlando Sierra, el Museo de Ciencias Naturales, Sendero Ecológico, y el observatorio natural con vista hacia el centro de la ciudad. También cuenta con un módulo para venta de alimentos y artesanías; además de la caminata puedes practicar canopy o disfrutar de una cabalgata.

  • El Corredor Paisajístico del Morro Sancancio, mirador de magnifica ubicación que permite una visual de 360°, es aquí donde se puede apreciar la conformación urbana de Manizales.

  • El Mirador de Chipre, situado a todo lo largo de la avenida 12 de octubre, es el principal espacio para la recreación y el deleite del paisaje y los multicolores atardeceres.

  • Recinto del Pensamiento, principal referente de la ciudad, ubicado a pocos minutos del casco urbano, es el sitio ideal para los procesos de educación y sensibilización ambiental, gracias a su oferta paisajística, la cual incluye senderos, el huerto de los aromas, mirador de las aves, observatorio de mariposas y sendero de orquídeas. Así mismo, el recinto posee una infraestructura ideal para la realización de eventos culturales, académicos, científicos a nivel regional, nacional e internacional. Con servicios de restaurante y alojamiento.

  • El Bosque Popular el Prado, ubicado en el kilómetro 7 vía Bogotá. Es considerado el principal centro recreacional de la población; Posee una infraestructura natural, apropiada para la recreación pasiva y activa y la realización de eventos deportivos.

Manizales deja de lado sus riquezas naturales para dar paso a la cultura y la historia. Siendo la ciudad con más pronunciada arquitectura republicana, no puedes dejar de admirar las antiguas y conservadas casas en el centro de la ciudad.

  • Catedral Basílica Metropolitana de Manizales, imponente estructura rústica con mezcla de estilos neogóticos, medievales y bizantinos, poco comunes en las iglesias de Latinoamérica. Aquí tienes la posibilidad de realizar el ascenso hasta la parte superior de la torre central de la Catedral a través de las escaleras del corredor polaco y disfrutar de una panorámica de toda la ciudad.

  • Plaza de Bolívar, antes conocida como Plaza de la Libertad, es el principal espacio simbólico de la ciudad y uno de los lugares más tradicionales de Manizales, desde sus orígenes ha sido el centro de encuentro de los manizaleños, quienes se congregan allí para visitar la catedral y pasar un buen rato con amigos y conocidos. En uno de sus costados se impone con altura y personalidad la escultura del Bolívar-Cóndor.

  • Monumento a los Colonizadores, gigantesca obra que rinde homenaje a los fundadores del municipio. En esta obra se observa el tesón de quienes asumieron la colonización de este territorio, representa la agonía, el sufrimiento y muerte de los animales y colonos.

  • Palacio de Gobierno, edificio más representativo de la arquitectura republicana de Manizales. Resulta ser una hibridación de estilos arquitectónicos. Su estilo Barroco con detalles del Rococó y las influencias de la arquitectura francesa e italiana se mezclan con su interior de columnas romanas y, en algunos casos, dragones alados al estilo oriental.

  • Estación del Cable,  lugar de encuentro tradicional de la ciudad. Este gran caserón de madera sirvió de estación principal del cable aéreo. En sus inicios el acceso a la ciudad era bastante complejo por su abrupta topografía, los caminos de herradura eran maltrechos y la ciudad necesitaba abrirse al país y al mundo, ya que empezaba el auge del café.

    La principal línea de cable fue el trayecto Manizales – Mariquita-Honda, hasta ese momento la línea de cable aéreo más larga del mundo, la cual permitía el intercambio de productos con el puerto de barranquilla por el río Magdalena. Actualmente se encuentra enfrente de la de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional, antigua estación del ferrocarril. Es uno de los sectores comerciales más importantes de la ciudad donde actualmente se ubican los mejores bares de Manizales y algunas de las tiendas más importantes.

  • Teatro los Fundadores, fue construido en 1959 e inaugurado en 1965. Hoy Centro Cultural y de Convenciones con una capacidad total de 2.000 personas. Alberga La bailarina, obra de arte del maestro Botero, elaborada en bronce. está ubicada en el primer piso del Teatro.

    En el segundo piso revive la historia de Manizales admirando el Mural Teatro Fundadores, también del maestro Botero, en él se observa un grupo de campesinos descalzos con machetes, simbolizando las herramientas que usaron los fundadores.

  • Estación del Ferrocarril, en el pasado unió a Manizales con el Río Cauca, con el Pacifico y el mar. Es una construcción típica republicana de comienzos del siglo, en sus salas principales se destacan las capiteles, las puertas y ventanas construidas en hierro forjado. El decorado de sus pisos, especialmente en la entrada principal tiene una alegoría de la época republicana, lo mismo que las dos grandes puertas centrales, también de hierro con remaches. La terraza está adornada en sus esquinas con caracoles y algunas gárgolas que representan animales.

  • Torre del Cielo, anteriormente era conocido como el tanque de Chipre. Ahora es uno de los atractivos turísticos más reconocidos de la ciudad. Es un mirador de 38 metros de altura que permite apreciar una excelente vista panorámica de Manizales y de las zonas centro, sur, occidente y norte de Caldas. Se encuentran atracciones como El Columpio Extremo, El Sky Bar y El Deck Lounge.

  • Fondas Paisas, puntos de llegada en casi todas las veredas del Municipio, lugares de comercialización, descanso, de aguar, mulas y caballos. Escenario cultural, centro de compra y venta de productos, posada caminera, casa de crédito, depósito del arriero para tomar y dejar mercancías, lugar de diversión y juegos de azar, estas se caracterizaban por una música particular que allí tiene un sabor especial: guasca, carrilera, montañera o campesina, movida en vitrola y/o tocada por nuestros campesinos.

Por otra parte, Manizales ofrece a sus visitantes una variada oferta de museos en los que se exponen diversas piezas de la cultura y la historia de la región. El Museo del Oro del Banco de la Republica, recoge las raíces prehispánicas de la región de Caldas. Exhibe piezas de orfebrería de la Cultura Quimbaya y una importante muestra de cerámica.

El Centro de Museos de la Universidad de Caldas, fue creado en 1996 con el propósito de reunir en una sede las colecciones de arqueología, arte, geología e historia natural que constituyen uno de los patrimonios culturales más significativos y legendarios de la región. Este claustro conocido como El Campus de Palogrande reúne el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte, el Museo Arqueológico y el Jardín Botánico.

Entretenimiento en Manizales


Contactos importantes:
  • Aeropuerto La Nubia
    Dirección: km 9 vía Magdalena
    Teléfono: +57 (6) 874 5451

  • Terminal de Transportes
    Dirección: Carrera 43 # 65-100
    Teléfono: +57 (6) 878 5641 
                   +57 (6) 878 7858

  • Información Turística: Corporación de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Armenia
    Dirección: carrera 17 # 16-00
    Teléfono: +57 (6) 741 2991

  • Policía
    Dirección: carrera 25 # 32-34
    Teléfono: +57 (6) 884 5100

  • Hospital de Caldas
    Dirección: carrera 25 con calle 48
    Teléfono: +57 (6) 887 9200
¿Dónde dormir en Manizales?

Manizales forma parte del Eje Cafetero Colombiano o también llamado Triángulo del Café. Por tanto, predomina la tradición campesina que incluye hospedaje en la zona rural con fincas típicas en perfecto estado de conservación y decoradas con artículos propios de la colonización, rodeadas por el espectacular paisaje de Manizales. Cabañas y alojamientos exóticos que ofrecen un ambiente rustico atendido por campesinos de la región que le transmitirán el calor humano que sólo en Manizales puede encontrar.

Este tipo de hospedaje incluye generalmente servicio de restaurante, piscina, tv por cable, caja de seguridad, baños y duchas con agua caliente, espacios independientes, juegos de aventura, alquiler de bicicletas, parqueadero y vigilancia permanente. En algunos casos, las fincas adecuadas como hotel, cuentan con los implementos de cocina básicos. Así que si eres amante de la naturaleza, desde estos lugares podrás vivir más de cerca la cultura del café.

Por otro lado, en el corazón de Manizales puedes encontrar gran variedad hoteles de todas las categorías y precios, los cuales ofrecen todo lo necesario para tus viajes. Si buscas una opción más económica, los hostales son establecimientos en los que puedes hospedarte compartiendo un mismo dormitorio y baño con otros viajeros. En algunos hostales, el valor puede incluir desayuno e internet Wi-Fi, entre otros servicios con tarifas que van desde 20.000 pesos hasta 50.000 pesos colombianos la noche.

Hospedaje en Manizales



¿Dónde comer en Manizales?

Manizales, junto con Risaralda, Quindío, el Norte del Valle y el Suroeste Antioqueño conforma el ahora también conocido como Triangulo del Café, la zona de mayor producción de café colombiano, famoso en el mundo por su sabor y calidad. Es reconocida por la variedad de frutos que producen sus fértiles tierras y por el legado de recetas tradicionales que posee.

La cocina típica de la región ofrece gran variedad de platos con una fuerte influencia antioqueña; los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne molida, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano maduro se conjugan para dar vida a uno de los platos más emblemáticos de Colombia, la bandeja paisa. Por ser una ciudad tradicionalmente campesina los platos no son muy elaborados. Sin embargo, en cuanto a su sabor están a la par de cualquier plato internacional.

Un desayuno típico de esta región de Colombia cosiste en huevos revueltos con tomate y cebolla, acompañados de arepa de maíz o chócolo con queso derretido y un rico y espeso chocolate caliente. Las frescas tardes son propicias para disfrutar de una taza del mejor café. Para acompañar un buen almuerzo o complementar la tarde, no puede faltar la mazamorra de maíz con bocadillo o endulzada con panela, el arequipe o dulce de leche y los alfondoques de panela o coco que se venden en pequeñas tiendas y calles de la ciudad.

En cuanto a bebidas, cabe destacar la mistela (bebida preparada con aguardiente, almíbar y manzanilla), la crema de café y el ron viejo de Caldas son otra buena opción. Para disfrutar de todo lo anterior, te recomendamos el sitio Cerveza & Café, buen lugar para disfrutar de esta y otras bebidas a base de café.

La cocina internacional también está presente en Manizales. La ciudad te ofrece una gran variedad de sitios para deleitarse con la cocina foránea. Desde pasta hasta comida China, todo un recorrido por el mundo a través de tu paladar.

Restaurantes en Manizales


Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Caldas - Manizales - Nevado del Ruiz
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados las telefonías móvil: Comcel, Movistar y Tigo.

  • Información de transporte urbano público: las principales formas de transporte en Manizales son, taxis, buses y TIM (Transporte Integrado de Manizales). Este último funciona con tarjeta inteligente que puedes recargar en puntos autorizados, el valor del pasaje es de $1.400 pesos colombianos.

  • Seguridad en taxis: tomar un taxi en la calle normalmente no es un problema, pero es recomendable tener precaución y así evitar inconvenientes. Por lo anterior, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

    Cada taxi debe tener en un lugar visible la información del conductor y la planilla de tarifas. Asegúrate también que el taxímetro esté funcionando.

    Si se tiene un teléfono cerca, es preferible pedir el servicio llamando a una empresa de taxis confiable para que ésta te envíe un vehículo seguro. Te recomendamos las empresas Radio Taxi Ejecutivo: 8834340, Radio Taxi Empresarial: 8978888, Radio Súper Taxi: 8733030. La operadora o el sistema computarizado te indicaran cuál es el número de placa del vehículo.

    Si estás en la calle contempla la posibilidad de acercarte y tomar un taxi desde un hotel, centro comercial o locación que cuente con el servicio de abordaje.

  • Clima y entorno: debes tener en cuenta que el clima en Manizales es generalmente frio (18°C) por esto es recomendable llevar ropa abrigada, los sacos/suéter/chaquetas y bufandas son una buena opción. También ten en cuenta llevar chaquetas de material impermeable y cargar con un paraguas, ya que el clima lluvioso de Manizales casi siempre está presente. Zapatos cómodos no deben faltar en tu maleta. Recuerda llevar también la ropa adecuada para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad.

  • Facilidad de Bancos, cajeros y casas de envíos y divisas: en Manizales podrás encontrar fácilmente bancos y sus oficinas principales de las diferentes entidades nacionales y extranjeras que tengan presencia en el país. Cuenta con una extensa red de cajeros automáticos ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

    También es común encontrar casas de cambio y giros nacionales e internacionales entre las que se encuentran: Financiera Cambiamos S.A., Cambio Exacto S.A., Dollar Center, Euro & Dollar, entre otras.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011