InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Narino / Ipiales
 
Santuario de Las Lajas
Milagro de Dios en el abismo
 
Pais: Colombia
Departamento: Nariño
Municipio: Ipiales
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 2.900 msnm.
Temperatura: 12 °C
Superficie: 1.707 km2
Poblacion: hab.
   
Publicidad
 
¿Cómo llegar a Santuario de Las Lajas?
  • Por vía aérea: para llegar al corregimiento Las Lajas en el municipio de Ipiales, debes llegar primero al aeropuerto San Juan de Pasto y de ahí comenzar rumbo hacia el Santuario de Las Lajas.

    El aeropuerto San Juan de Pasto, también conocido como el aeropuerto Antonio Nariño, se encuentra a 35 km (20 millas) al norte de la localidad de la ciudad, en el cual sólo opera con vuelos nacionales directos a Cali y Bogotá a través de las aerolíneas Avianca, EasyFly y Satena. 

     
  • Por vía terrestre: el Santuario de Las Lajas, ubicado en el corregimiento Las Lajas, se encuentra a 10 km de la frontera con Ecuador, a 7 km de Ipiales y 80 km de la ciudad de San Juan de Pasto.

    Otra opción atractiva es caminar desde Ipiales, son 7 km por el carril peatonal. Muchos ipialeños usan este camino los fines de semana. También, puedes abordar un servicio de Taxi que te llevará directamente al Santuario de las Lajas.
Información general

El Santuario de Las Lajas es toda una belleza arquitectónica construida sobre el cañón del rio Guaítara. Razón que destaca esta basílica entre las más bellas de América.

La Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, es uno de los monumentos más importantes del templo, pues ella fue la inspiración para la creación del lugar.

Aquí también podrás observar las piedras planas y anchas que lo rodean, más conocidas como lajas, propias de la región.

Otro y gran atractivo, son las alhajas que tiene la virgen y el niño, también, una corona de oro con piedras preciosas, zafiros, diamantes, esmeraldas y perlas; todo esto tallado en una preciosa joya de 24 quilates, el manto de la Virgen presenta 22 estrellas del mismo metal.

La Basílica cuenta con muros que envuelven la entrada al santuario y están especialmente escalonados por las características topográficas del terreno, cada uno de ellos se encuentra cubierto con presentes y placas que representan los agradecimientos de los visitantes del lugar. Religiosamente, es el monumento más visitado de América.


Vive la mejor Experiencia de conocer uno de los lugares más visitados de América gracias a ser considerado un milagro arquitectónico, ubicado en el suroccidente de Colombia.




¿Qué hacer en Santuario de Las Lajas?

La mejor época para visitar La Basílica del Santuario de la Lajas es del 1 al 15 de septiembre, pues se celebra su aparición en el lugar. También, la semana santa, es otra temporada perfecta para visitarla. Sin embargo, su belleza arquitectónica es tan admirada, que la puedes visitar en cualquier día del año.

Entretenimiento en Santuario de Las Lajas


Contactos importantes:
  • Información Turística: Oficina de Turismo
    Dirección: calle 18 # 25-25
    Teléfono: +57 (2) 7234962

     
  • Aeropuerto Antonio Nariño
    Dirección: municipio de Chachagüí a 35 km (20 millas) de la ciudad
    Teléfono: +57 (2) 328141
¿Dónde dormir en Santuario de Las Lajas?

Ipiales cuenta con una gran variedad de hoteles a diferentes tarifas, la mayoría de ellos, ubicados en la parte central del municipio. Estos cuentan con las comodidades necesarias para pasar excelentes momentos y disfrutar de experiencias inolvidables.

Hospedaje en Santuario de Las Lajas



¿Dónde comer en Santuario de Las Lajas?

Ipiales es un municipio conocido gastronómicamente por la preparación del Cuy, principalmente asado, también las tortillas de papa, los quimbolitos (pasteles elaborados con harina de maíz, mantequilla, huevo, queso, uvas pasas y cocidos al vapor. Son propios del sur de Colombia y Ecuador), sin dejar de lado los buñuelos de miel y las empanadas de azúcar. 


En cuanto a la bebida, los hervidos o canelazos son exclusivos. Estas delicias ipialeñas o nariñenses las consigues en cualquier restaurantes del municipio, especialmente en el Asaderos de Cuyes, vía al Santuario de la Virgen de las Lajas, en el barrio El Charco.

Restaurantes en Santuario de Las Lajas


Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

     
  • Clima y entorno: Ipiales es un municipio con un clima de 12ºC, por lo tanto, en su maleta no puede faltar un suéter/saco/chaqueta y paraguas, igualmente ropa ligera, protector solar y unos zapatos cómodos, pues serán indispensables para disfrutar del Santuario caminando.

     
  • Actividades financieras: en Ipiales puedes encontrar bancos y cajeros automáticos de las principales entidades bancarias nacionales, ubicados en diferentes sectores de la ciudad. También podrás encontrar casa de cambios como: Cambios Unidas S.A, Gran Colombiana de Cambios, Más Cambios, Giramos S.A., Cambios Euro Dólar, entre otras. Igualmente encontrarás entidades de giros nacionales e internacionales entre las que se encuentran: Giros & Finanzas C.F. S.A, Wester Unión, entre otras
 
Copyright © 2015 Experiencia Colombia. Todos los derechos reservados.