InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Antioquia / Guatape
 
Guatapé
Tierra de Zócalos
 
Pais: Colombia
Departamento: Antioquia
Municipio: Guatape
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 2.000 msnm.
Temperatura: 19 °C
Superficie: 69 km2
Poblacion: hab.
   
Estado del clima de hoy
   
20°C
Max: 28°C
Min: 19°C
Puerto Asis, CO
Martes
23-09-2014

Min:19 - Max:28;
Miercoles
24-09-2014

Min:18 - Max:27;
Jueves
25-09-2014

Min:18 - Max:30;
Viernes
26-09-2014

Min:18 - Max:28;
Sábado
27-09-2014

Min:18 - Max:27;
  • Condicion: Partly Cloudy
  • Humedad: 64%
  • Salida del sol: 5:57 am
  • Puesta del sol: 6:02 pm
 
¿Cómo llegar a Guatapé?

Se puede llegar por vía terrestre

  • Por vía terrestre: para llegar al municipio de Guatapé se debe llegar primero a la ciudad de Medellín, ubicada a 79 Km. de Guatapé:

    Transporte Público: las compañías de transporte terrestre que llegan hasta la Terminal de Trasportes de Medellín son:

    - Rápido Tolima Azul
    - Flota La Magdalena Amarillo
    - Rápido Ochoa Azul
    - Empresa Arauca S.A Azul
    - Expreso Brasilia Azul
    - Coonorte Azul
    - Flota La Magdalena Azul
    - Expreso Bolivariano Amarillo
    - Expreso Palmira Sur
    - Expreso Trejos Ltda.
    - Unitransco S.A.
    - Flota Occidental
    - Copetran
    - Trassander
    - CoomotorLtda
    - Transportes Luz
    - Sotransoda

    Desde la ciudad de Bogotá DC, el viaje puede durar aproximadamente 9 horas hasta Medellín, los costos del viaje oscilan entre $35.000 y $55.000 pesos colombianos. Debes Verificar cuál de estas tiene salida desde tu lugar de origen.


    Al llegar a la terminal de transporte de la ciudad de Medellín, debes abordar las siguientes rutas que te llevarán al municipio de Guatapé en una hora y media por un valor aproximadamente de $ 11.000 pesos colombianos.

    - Sotrapeñol Norte
    - Sotrasanvicente - Guatapé La Piedra


  • Transporte Particular

    Es recomendable dormir mínimo ocho horas antes de iniciar el viaje, descansar cada dos horas o 200 kilómetros y parar durante al menos 15 minutos si te sientes cansado. Para lo anterior, ten siempre en cuenta el tiempo estimado que pueda tomarte llegar a tu destino para así poder planear los puntos de parada.
Información general

COLOMBIA

Guatapé es un municipio hecho famoso por los Zócalos pintados en las fachadas de las casas que hacen alusión a las costumbres y creencias de la región representadas en arrieros, silleteros, flores y animales, o simples figuras geométricas de inspiración española, todas plasmadas por sus pobladores; fachadas que le dan identidad a Guatapé y le han conferido el sobrenombre Tierra de Zócalos. No obstante, el mayor atractivo turístico es La Piedra de El Peñol, inmensa roca de 200 m. de altura, sobre la cual se puede apreciar la bella panorámica del embalse construido a sus pies.

El embalse erigido por Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) como un gran complejo hidroeléctrico, se conformó a partir de la inundación de 2.262 hectáreas de tierra que pertenecía al pueblo El Peñol. Esté fue sumergido en su totalidad, para reconstruirse totalmente en sus alrededores. Si tú das un paseo en lancha por la represa, notarás la cúspide de la iglesia y otros exteriores que se han convertido en un excelente atractivo turístico para recorrer paso a paso.

Por otro lado, La Piedra de El Peñol, es una hermosa y extraña pieza compuesta por los minerales cuarzo y feldespato, fácilmente podría considerarse como una enorme piedra preciosa. Es un atractivo para conocer y escalar. Se encuentra en la vereda La Piedra a sólo cinco minutos de la zona urbana de Guatapé; en su parte más alta se construyó un mirador al que puedes llegar recorriendo 679 escalones en cemento, o si prefieres con la práctica del alpinismo, lo podrás hacer a través de sus pequeñas fisuras; una vez en la cima podrás observar el hermoso paisaje que rodea este peñón. Aquí encontrarás venta de artesanías, fotos instantáneas, comercio, restaurantes y demás.

Si en tu viaje buscas algo naturalmente único, prodigioso y extraordinario, en Guatapé puedes vivir una Experiencia en Colombia única y diferente.




¿Qué hacer en Guatapé?
Guatape - El Peñol - Antioquia

Guatapé celebra en el mes de junio la Fiesta del Embalse,  el 16 de julio la Fiesta de la Virgen del Carmen, honor que toda la población le rinde a la patrona de su comunidad y el 31 de diciembre el Carnaval de Fin de Año. En estas festividades se ofrecen actividades como cabalgatas, eventos artísticos, verbena popular. Por lo anterior, creemos que estas fechas especiales, serían una excelente opción para que usted se decida a visitar esta hermosa población.

Ahora bien, si usted no puede visitar Guatapé en sus fiestas, no se preocupe porque todos los días en el municipio son una celebración, pues podrás deleitarte conociendo, visitando, escalando y recreándote con las siguientes propuestas turísticas del lugar:

  • La Quebrada Encantada, como su nombre lo indica, es un encantador lugar formado por rocas de cuarzo, a este lugar llegas a través de un paseo en lancha de 35 minutos o a través del bosque por la ruta de la quebrada.

  • La Isla de La Fantasía, proyecto eco turístico, tras un trayecto de 10 minutos en lancha, encontraras cabañas, restaurante, bar, auditorio, zona húmeda, zonas para camping y deportes náuticos.

  • El parque recreativo La Culebra: lugar ecológico con unos bellísimos senderos y una variedad de fauna y flora, además de una gran represa donde podrás practicar deportes  náuticos. También, atracciones para los niños, restaurantes, cafeterías y casetas con asadores.

  • El Malecón o como otros le llaman Cable Vuelo, es otro atractivo turístico del lugar, aquí podrás deleitarte con la vista de un gran campo natural y  recorrer el embalse, pues los 600 metros de este canopy lo hacen el más largo de Colombia, es una experiencia única que tanto chicos y grandes disfrutarán, pues éste cable atraviesa todo el Embalse de Guatapé. Por otro lado, aquí encontrarás muelles donde rentan lanchas, motos acuáticas, bicicletas náuticas, kayaks, veleros y barcos con discotecas a bordo para hacer del paseo a lo largo del embalse toda una rumba paisa. Se realizan además festivales náuticos, torneos nacionales de kayak y pesca deportiva.

  • El Vertedero, cascada que se forma en la vereda Santa Rita, a 10 km de la cabecera municipal, ésta nace gracias a que en época de invierno, el nivel del embalse sube y el agua que sobra cae en este lugar en forma de cascada, pero no sólo agua cae, espectaculares colores naturales resaltan el espacio.

Saliéndonos un poco del agua y volviendo a la tierra, Guatapé tiene un lugar con una arquitectura resaltante por sus originales zócalos, su altar y sus vitrales.

  • La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, hito religioso para los habitantes.

  • La Calle de Los Enamorados, conserva un estilo colonial, está ubicada frente al Malecón, decorada con agraciadas plantas araucarias, es una calle para recorrer y contemplar.

  • La calle del Recuerdo, fiel replica de una calle que fue inundada por el embalse, allí se encuentra la Casa Museo y un sinnúmero de casas de arquitectura colonial pintadas en diferentes colores y con los tradicionales zócalos. Las casas de este municipio son una memoria cultural y social de nuestra historia, pues sus habitantes convierten sus casas en lienzos para plasmar imágenes desde hace mucho tiempo.

  • La Piedra del Peñol o el Peñón de Guatapé, recuerda que es una experiencia inolvidable, si la vives, seguramentela vas a querer repetir, subir esos 679 escalones de cemento que te permitirán vislumbrar la ostentación del Embalse El Peñol – Guatapé.

  • Si eres rumbero, te comentamos que mientras das un paseo por el Embalse de Guatapé, podrás bailar en el barco o si lo prefieres en tierra, donde encontrarás en el municipio los siguientes bares y discotecas. 
Entretenimiento en Guatapé


Contactos importantes:
  • Aeropuerto José María Córdoba
    Dirección:Rionegro
    Teléfono: +57 (4) 562 28 28

  • Aeropuerto Enrique Olaya Herrera
    Dirección: carrera 65A# 13-157
    Teléfono: +57 (4) 365 61 00

  • Terminal de Transportes del NorteMariano Ospina Pérez
    Dirección: calle 64 C #78-58
    Teléfono: +57 (4) 444 80 20

  • Terminal de Transportes del SurAlberto Díaz Muñoz
    Dirección: carrera 65 # 8B-91
    Teléfono: +57 (4) 361 14 99

  • Centro Integrado de La Cultura
    Teléfono: +57 (4) 8253491

  • Hospital La Inmaculada de Guatapé
    Teléfono: +57 (4) 8610800

  • Estación de policía
    Teléfono: +57 (4) 8353440
¿Dónde dormir en Guatapé?

En Guatapé podrás encontrar cabañas, hosterías, hostales y hoteles:

Las cabañas están diseñadas para grupos entre 6 y 10 personas, la más común del lugar y visitada por los turistas es Cabaña Castillos del Lago, ubicada un kilómetro después del puente de Guatapé, al lado de la represa. Cuentan con alcobas, baños, sala comedor, cocina grande, agua caliente, mirador, parqueadero y una amplia zona verde, su valor oscila entre $180.000 y $220.000 pesos colombianos. Existen otras cabañas como Cabaña el Roble.

El lugar también te ofrece varios hoteles con un servicio más personalizado, te brindan casa o si prefieres apartamentos para dos personas o grupos. Éstos con o sin alimentación. Todo depende de la solicitud del cliente, también se pueden incluir varias actividades recreativas como: la pesca, sauna, baño turco, hamacas, tenis de mesa, visita al muelle, recorridos en lancha, turismo ecológico, entre otras actividades. Los valores de hospedaje por noche oscilan entre $50.000 y $105.000 pesos colombianos y la alimentación entre $6.000 y $10.000 pesos. Algunos hoteles que se encuentran en el lugar son: Hotel Bahía El Peñón, el Descanso del Arriero, El Castillo, La Avenida, La Florida, La Fogata, entre otros.

Si prefieres un hospedaje con un ambiente más familiar, compartido y unido con los demás visitantes, Guatapé te ofrece: Hostería Los Recuerdos y Hostería Guatapé; allí encontrarás servicios como: habitaciones y/o suites, salones de convenciones con equipos audiovisuales para cualquier tipo de evento privado o empresarial, piscina climatizada para adultos y niños, baño turco, Spa, restaurante, discoteca o si prefieres actividades acuáticas; te ofrecen pesca, lanchas y gusano, bicicleta náutica y terrestre, esquí y Jet-Sky. Los valores de hospedaje oscilan entre $33.000 y $320.000 pesos colombianos en la suite.

Pero si buscas una opción más económica, Guatapé también te ofrece estadía en hostales en los que puedes hospedarte compartiendo un mismo dormitorio y baño con otros viajeros. En algunos hostales, el valor puede incluir desayuno e internet Wi-Fi, entre otros servicios. Este tipo de hospedaje te da la posibilidad de interactuar de manera cercana con otros viajeros gracias a la dinámica de alojamiento y de actividades que normalmente se llevan a cabo con los huéspedes.

Hospedaje en Guatapé



¿Dónde comer en Guatapé?

Guatapé es un municipio que pertenece al departamento antioqueño, por lo tanto, está fuertemente influenciado por la arraigada tradición paisa en sus platos típicos. La bandeja paisa que consta de fríjoles, arroz, ensalada, arepa, chicharrón, chorizo, carne molida, tajadas de maduro, aguacate acompañada por la deliciosa mazamorra con bocadillo.

Otros platos que completan la carta del lugar son la trucha frita con arroz, ensalada, papas fritas, patacón, arepa; y el sancocho a base de papa, yuca, plátano verde, zanahoria y carne.

En Guatapé encontrarás los restaurantes: El Remanso, La Tienda De Toño, Los Recuerdos, Restaurante El Castillo, entre otros.

Restaurantes en Guatapé


Guatape - El Peñol - Antioquia
Guatape - El Peñol - Antioquia
Guatape - El Peñol - Antioquia
Guatape - El Peñol - Antioquia
Guatape - El Peñol - Antioquia
Guatape - El Peñol - Antioquia
Guatape - El Peñol - Antioquia
Guatape - El Peñol - Antioquia
Guatape - El Peñol - Antioquia
Guatape - El Peñol - Antioquia
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que,en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

  • Información de transporte urbano público: en el municipio operan las típicas moto- chivas las cuales ofrecen el servicio de recorridos a todos los lugares y atractivos turísticos de Guatapé, entre los que se destacan lugares históricos, religiosos,  culturales y demás sitios tantos en agua como en tierra.

  • Clima y entorno: el clima en Guatapé es templado (19ºC), por ello en su maleta no puede faltar un suéter y paraguas, pues son muy comunes los vientos ligeros y a veces suele lloviznar un poco. Sin embargo, la ropa ligera no puede faltar para los días soleados y unos zapatos cómodos tampoco, estos son necesarios para disfrutar del municipio y sus diferentes atractivos. Recuerda llevar traje de baño y cámara fotográfica, objeto indispensable para capturar la belleza natural de Guatapé.

  • Actividades financieras: la recomendación principal es llevar suficiente dinero en efectivo, pues en el municipio no encontrarás cajeros electrónicos, casas de cambios ni bancos, pero recuerda que Guatapé queda a una hora y media de la ciudad de Medellín, donde sí encontrarás establecimientos financieros como casas de cambios, bancos y cajeros.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011