InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Valle Del Cauca / Guacari
 
Guacarí
San Juan Bautista de Guacarí (nombre real)
 
Pais: Colombia
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Guacari
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 966 msnm.
Temperatura: 23 °C
Superficie: 167 km2
Poblacion: 32.554 hab.
   
Estado del clima de hoy
   
25°C
Max: 28°C
Min: 19°C
Puerto Asis, CO
Lunes
22-12-2014

Min:19 - Max:28;
Martes
23-12-2014

Min:19 - Max:29;
Miercoles
24-12-2014

Min:19 - Max:27;
Jueves
25-12-2014

Min:19 - Max:27;
Viernes
26-12-2014

Min:19 - Max:27;
  • Condicion: Partly Cloudy
  • Humedad: 41%
  • Salida del sol: 6:05 am
  • Puesta del sol: 6:06 pm
 
¿Cómo llegar a Guacarí?

Sólo se puede llegar por vía terrestre:

  • Por vía terrestre: para llegar al municipio de Guacarí, se debe llegar primero a la ciudad de Cali, a partir de allí el recorrido es de 2 horas:

    Transporte público: las compañías de transporte terrestre que llegan hasta el municipio de Guacarí son:
    - Coodetrans Palmira
    - Transportes Montebello
Información general

Información: Magda Alejandra Peña
Edición: Experiencia Colombia 


Guacarí, "Lugar de Las Garzas Blancas o Tierra del Saman", por ser dueño del árbol que se inmortalizó en las modenas de 500 pesos colombianos. También, es un hermoso municipio del Valle del Cauca, donde disfrutaras de su excelente Cultura, pues posee grandes representantes de los bailes folclóricos del departamento, los cuales se llevan a cabo en agosto de cada año en la plaza central.

Por otro lado, su Arquitectura, resalta por lugares de antaño, nombrados como patrimonio histórico. La iglesia es uno de ellos, tan antigua es, que nuestro libertador Simón Bolívar, se refugió en dos ocasiones en ella y sigue intacta.

Si eres amante de la Naturaleza, disfrutarás de grandes bosques, cultivos de caña, ríos, lagunas y una hermosa vegetación. También, tienes la posibilidad de practicar deportes y turismo de aventura, además de visitar espacios completamente naturales, culturas y arquitectónicos y por qué no, saborear su rico, tradicional y autentico fiambre.


Vive la mejor Experiencia en un lugar de Colombia, donde su árbol más hermoso, quedó grabado en nuestras monedas de $500 colombianos.




¿Qué hacer en Guacarí?
  • Si eres rumbero, la mejor época para visitar este lugar es entre el 15 y 19 de agosto, pues es en esta fecha donde Guacarí se goza la Feria de San Roque, celebrada en el Parque Principal Saavedra Galindo. 

  • Parque Principal Saavedra Galindo, lugar donde reposaba el samán que hoy se encuentra grabado en la moneda de $500 colombianos, este cobijaba todo el parque, se asemejaba a un gran parasol y fue testigo de amaneceres, nostalgias, conspiraciones  y amores prohibidos de los Guacariceños, quienes se unieron para lograr dejarlo vivo en una de las monedas que actualmente circula. El Samán murió a las 75 años de ser sembrado, por extrañas razones que han generado varias hipótesis.

  • La Casa Cural, lugar declarado Patrimonio Arquitectónico de Colombia,  ésta sobresale por su arquitectura. Aquí se hospedó en dos ocasiones nuestro libertador en su paso hacia el sur el 11 de enero de 1822 y volvió a alojarse en ella a su regreso de la campaña emancipadora de Ecuador y Perú, el 26 de diciembre de 1829.

  • Hacienda Tierra Grata, ubicada en un bosque de la región, un lugar seco y tropical, cerca al río Cauca, por el callejón Canangúa. Aquí te encontrarás con chigüiros, coclíes, garcetas, patos, animales típicos de humedales. También podrás admirar el gran trabajo de repoblación de la zona con bambúes al lado de los diques que protegen la hacienda y que en una forma pintoresca embellecen el paisaje.

  • Importantes ríos: 1. Río Cauca, quien riega todos los cultivos de la región, además de su majestuosidad que adorna todo el municipio. 2. Río Guabas, aguas que nacen en la cordillera central y desemboca al Río Cauca. El recorrido que realiza permite darle vida a los cultivos de caña de azúcar, algodón, soya y sorgo. En él podrás sumergirte y nadar, pues tradicionalmente se le ha dado un uso recreativo por la comunidad. Además, este lugar cuenta con un humedal llamado Madrevieja Videles, Espejo de Agua y Vaso Regulador del Río Cauca. 

  • La Laguna de Sonso y El Chircal, el Lago Pichicí también podrás visitar si decides conocer Guacarí y observar avifauna, paisajes naturales y gran variedad de especies forestales, además de pesca artesanal y deportiva. 
Entretenimiento en Guacarí


Contactos importantes:
  • Alcaldía Municipal
    Dirección: Calle 2A No. 3A - 21
    Teléfono: (572) 2530060 /42/43/44/45
    E-mail: guacari-alcaldia@elvalle.com.co

     
  • Casa de La Cultura 
    Dirección: Calle 4 No. 6 -35
    Teléfono: (572) 2531499

     
  • Estación de Policía Municipal 
    Dirección: Carrera 8 No. 4-25 
    Teléfono: 57 2531137  
¿Dónde dormir en Guacarí?

En Guacarí encontrarás hoteles, hostales y fincas turísticas. También, puedes disfrtar de sus zonas de camping.

Hospedaje en Guacarí



¿Dónde comer en Guacarí?

El municipio de Guacarí se caracteriza por su producción de algodón, soya, millo, caña de azúcar, arroz, café y frijol, por lo cual, en los restaurantes del lugar, podrás encontrar varios platos típicos de la región, preparados a base de lo que su agricultura les produce.

Por otro lado, el mamey es un fruto que adorna cada solar y/o patio de las casas de este lugar, motivo por el cual, siempre te ofrecerán el fabuloso dulce de mamey, o el dulce de casabe, muy parecido al manjar blanco. Sin dejar de lado el famosísimo sancocho de gallina, y el atollado de Pato.

Restaurantes en Guacarí


Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

  • Clima y entorno: el clima en Guacarí es de 23ºC, completamente cálido, la mayor parte del tiempo es soleado por lo que es recomendable el uso de bloqueador y ropa ligera. si deseas recorrer cada zona, lo ideal es que en tu equipaje incluyan los zapatos cómodos, tenis, ropa de algodón y ligera (camisetas, shorts, pantalones cortos), también gorras y/o sombreros, etc. Pero sobre todo, que en ese equipaje no falte la buena actitud por conocer este hermoso municipio.

  • Actividades financieras: debes llevar suficiente dinero en efectivo, pues en el municipio de Guacarí sólo encontrarás el Banco Agrario y el Banco de Bogotá y cajeros del mismo banco, aunque el cajero del Banco Agrario es un servibanca y recibe todo tipo de tarjeta para realizar retiros.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011