InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Valle Del Cauca / Buenaventura
 
San Cipriano
Reserva Natural Río San Cipriano - Pueblito en medio de la Selva
 
Pais: Colombia
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Buenaventura
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: msnm.
Temperatura: 23 °C
Superficie: km2
Poblacion: hab.
   
Estado del clima de hoy
   
20°C
Max: 26°C
Min: 22°C
Buenaventura, CO
Sábado
25-10-2014

Min:22 - Max:26;
Domingo
26-10-2014

Min:21 - Max:27;
Lunes
27-10-2014

Min:22 - Max:29;
Martes
28-10-2014

Min:22 - Max:29;
Miercoles
29-10-2014

Min:22 - Max:28;
  • Condicion: Cloudy
  • Humedad: 94%
  • Salida del sol: 5:48 am
  • Puesta del sol: 5:47 pm
 
¿Cómo llegar a San Cipriano?

Se llega a San Cipriano por vía terrestre:

  • Transporte particular, si llegas desde Cali, debes dirigirte a la población conocida como Córdoba, ubicada en la Vía al Mar - kilómetro 26, que va desde Cali a Buenaventura.

    Opción 1 por el corregimiento de Córdoba: después de pasar el quinto y último túnel que hay en la carretera Cali-Buenaventura, llegas a la población de Córdoba. Desde aquí, tomas una brujita que te lleva directo a la Reserva Natural Río San Cipriano.

    Opción 2 por una entrada que se encuentra después de pasar el segundo túnel: aquí tendrás que dejar el carro a la orilla de la carretera. Este es el punto de llegada y lugar donde pagas la entrada a la reserva. Desde aquí debes cruzar un puente colgante que te lleva hasta donde te recogen las brujitas, las cuales pasan por algunos túneles.

     
  • Transporte público: abordas un bus en La Terminal de Trasportes de Cali, con destino a Córdoba: (Flota Magdalena). Desde aquí caminas un poco hasta llegar a las brujitas. El bus te puede costar alrededor de $20.000 pesos colombianos.
Información general

La Reserva Natural Río San Cipriano, es un hermoso bosque tropical adornado con senderos, cascadas y charcos aptos para clavar y caretear si lo deseas, pero sobre todo, bañado por uno de los ríos más hermosos del Valle del Cauca, gracias a sus aguas totalmente cristalinas.

Este destino hace parte de la segunda región del mundo con alto grado de humedad, además de ser un paraíso bastante peculiar, pues el medio de trasporte para llegar a ella, son “las brujitas”, no son mujeres en escobas ni mucho menos objetos mágicos, son el medio de transporte usado por los lugareños, conformado por un tablón con unas ruedas metálicas acuñadas para deslizarse por las vías férreas. Tienen además una moto que las impulsa y las frena, además de alumbrar el camino con su bombilla. Te cuesta aproximadamente $ 8.000 pesos colombianos ida y regreso.

Se comenta que a San Cipriano, llegan aquellos que buscan placer para el espíritu, hermosos  paisajes totalmente verdes, gente amable, comida deliciosa y algo de  aventura. Si esto es lo que estás buscando, no esperes más y ven y conoce un lugar de aquellos que dejan experiencias imborrables.


Vive una Experiencia de descanso y aventura en un lugar de Colombia que siempre espera por ti




¿Qué hacer en San Cipriano?
Reserva Natural Río San Cipriano

En San Cipriano:

  • Realizas caminatas por senderos que se conectan entre sí para dejarte disfrutar sus encantadores charcos.

  • Visitas La Platina, charco escogido por quienes realizan prácticas de buceo.

  • Visitas la quebrada La Barbacoana, con una caída de 18 metros de altura. Ubicada a 2 horas de camino.

  • Puedes Lanzarte en flotador y recorrer el río en 45 minutos hasta llegar al caserío. Esto se recomienda que no lo hagas sino te consideras un buen nadador, pues podrías pasar algunos sustos.

  • Caretear por un río de aguas altamente cristalinas.

  • Colgar una hamaca entre los árboles y descansar.
Entretenimiento en San Cipriano


Contactos importantes:
  • Información Turística Valle del Cauca
    Teléfono: +57 (2) 8856173
    Santiago de Cali – Colombia

     
  • Gobernación del Valle del Cauca
    Dirección: ccarrera 6 entre calles 9 y 10 Edificio Palacio de San Francisco 
    Teléfono: (57-2) 620 00 00
    Santiago de Cali – Colombia
¿Dónde dormir en San Cipriano?

En la Rservar Natural Río San Cipriano, encuentras aproximadamente 54 hoteles y cabañas dirigidas por los nativos del lugar, que tienen un costo entre $ 24.000 y 40.000 pesos colombianos. También se dispone de cuartos con precios entre $ 10.000 y 15.000 pesos colombianos.

Otra opción es rentar un segundo piso y hacer tu carpa allí o colgar hamacas.

Hospedaje en San Cipriano



¿Dónde comer en San Cipriano?

El plato típico es el “Encocado de Camarón” (crema exquisita que lleva yuca, plátano o papa y camarones, que se acompaña con arroz, rodajas de tomate y limonada fría). 

Encuentras también sancochos de gallina, pescados, mariscos y pollo, preparados en fogones de leña, entre otra variedad de “mecato” (dulces, papas fritas, gaseosas etc.)

Restaurantes en San Cipriano


Reserva Natural Río San Cipriano
Reserva Natural Río San Cipriano
Reserva Natural Río San Cipriano
Reserva Natural Río San Cipriano
Reserva Natural Río San Cipriano
Reserva Natural Río San Cipriano
Reserva Natural Río San Cipriano
Reserva Natural Río San Cipriano
Reserva Natural Río San Cipriano
Reserva Natural Río San Cipriano
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

    Seguridad en Las Brujitas: la seguridad de las brujitas depende totalmente de ti, pues debes estar alerta y sujetarte muy bien cuando aumente la velocidad y se escuchen los pitos de otras brujitas o en el peor de los casos, el eco del tren que viene en sentido contrario. Si este momento llega, debes saltar y esperar que quien maneje la brujita, diga que es hora de retomar. Todo ese proceso no es constante, pero si debes afrontarlo, todo es cuestión de minutos para retomar el camino.

     
  • Clima y entorno: el clima en San Cipriano es de 30ºC aproximadamente, completamente cálido. La mayor parte del tiempo es soleado y repentinamente caen lluvias que no duran mucho, por lo que es recomendable el uso de bloqueador y ropa ligera.

    Si deseas recorrer la zona, lo ideal es que en tu equipaje incluyas zapatos para caminar en piedras o si lo prefieres botas de caucho para recorrer  los senderos de la reserva.

    También, puedes llevar caretas y snorkel y así aprovechar las aguas trasparentes del río. empaca gorras y/o sombreros y por supuesto, un traje de baño para que disfrutes del encantador río San Cipriano.

     
  • Actividades financieras: San Cipriano es una reserva natural ubicada en un corregimiento donde las entidades financieras no son muy comunes. Así que te recomendamos llevar el suficiente dinero en efectivo para todos tus gastos de hospedaje, comida que se consigue en promedio con $10.000 pesos colombianos, flotadores que los consigues desde $4.000 pesos colombianos en adelante, artesanías si deseas comprar y la entrada al lugar que se ubica en $2.000 pesos colombianos aproximadamente.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011