InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Valle Del Cauca / Buenaventura
 
SFF Isla Malpelo
Laboratorio Natural
 
Pais: Colombia
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Buenaventura
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 0-376 msnm.
Temperatura: 25 °C
Superficie: 3,5 km2
Poblacion: hab.
   
Estado del clima de hoy
   
30°C
Max: 27°C
Min: 22°C
Buenaventura, CO
Viernes
21-11-2014

Min:22 - Max:27;
Sábado
22-11-2014

Min:22 - Max:27;
Domingo
23-11-2014

Min:22 - Max:29;
Lunes
24-11-2014

Min:23 - Max:28;
Martes
25-11-2014

Min:23 - Max:28;
  • Condicion: Mostly Cloudy
  • Humedad: 51%
  • Salida del sol: 5:50 am
  • Puesta del sol: 5:47 pm
 
¿Cómo llegar a SFF Isla Malpelo?
  • Para llegar al Santuario de Fauna y Flora (SFF) Isla Malpelo, sólo se puede acceder por vía marítima desde Buenaventura. No obstante, te recordamos que antes de llegar a la isla debes solicitar un permiso con varios días de anticipación a Parques Nacionales Naturales en Bogotá.

    La salida es desde Buenaventura (Valle del Cauca) y toma un día y medio llegar a Malpelo o 35 horas apróximadamente. Algunas embarcaciones realizan una única parada en el Parque Nacional Natural Gorgona.

  • Por vía aerea hasta Buenaventura:

    Buenaventura: el aeropuerto Gerardo Tobar López, cuenta con operación comercial por parte de las aerolíneas Aexpa con vuelos desde Quibdó con escala en Pizarro y desde Pereira con escala en Pizarro y Quibdó. Por el otro lado, la aerolínea Satena en código compartido con Avianca, maneja vuelos desde Bogotá.
Información general

Información: Magda Alejandra Peña
Edición: Experiencia Colombia

Malpelo es una isla de origen volcánico, constituida principalmente por un archipiélago rocoso y once peñascos ubicados en mar abierto. Este maravilloso destino es la novena área marina protegida más grande del mundo.

Aquí se concentran los tiburones martillo, las formaciones coralinas más importantes del Pacífico colombiano, ecosistemas de coral, túneles, cavernas, fondos de arena, variedad de peces, reptiles y mamíferos marinos, entre otras especies que han hecho que Malpelo sea considerado como uno de los mejores sitios para practicar el buceo deportivo avanzado y realizar investigaciones científicas.

Pero si las especies de mar, se han destacado, las terrestres no se quedan atrás, este Santuario de Fauna y Flora, ha recibido la designación de Área AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt, pues es el hogar de más de 60 especies de aves. Aquí se encuentra la colonia reproductiva más grande del mundo del piquero enmascarado. Además del cangrejo terrestre, el lagarto punteado y el geko, entre otros.

El Santuario de Flora y Fauna (SFF) Isla Malpelo, es Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde el 12 de julio de 2006. Además de ser una zona especialmente sensible ante la Organización Marítima Internacional (OMI). 

Aquí también se protege aquellas especies migratorias o en peligro de extensión, dado que, se ha convertido en un importante lugar para el reclutamiento, reproducción, dispersión y limpieza de las especies

Vive una Experiencia en un lugar de Colombia, donde el mar y sus peñascos, se han convertido en un laboratorio al natural.




¿Qué hacer en SFF Isla Malpelo?
Sff Isla Malpelo

Por su gran biodiversidad en agua y tierra, se destacan las siguientes actividades:

  • Buceo avanzado, donde puedes nadar con los hermosos tiburones martillo y cantidad de peces diferentes. También, apreciar las rocas conocidas como: el Túnel de Vagamares, la catedral, los tres mosqueteros; admirar las formaciones coralinas y las paredes escarpadas.
  • Fotografía submarina
  • Avistamiento de aves
  • Actividades científicas

    Las actividades pueden realizarse en los once peñascos concentrados divididos en dos grupos principales: Rocas del Norte y Rocas del Sur, los cuales sobresalen por su belleza paisajística y abundancia de fauna.
Entretenimiento en SFF Isla Malpelo


Contactos importantes:
¿Dónde dormir en SFF Isla Malpelo?

En Malpelo no encuentras hospedaje, pues aquí no existen zonas de colonización. Sólo están los infantes de marina del puesto de control y vigilancia de la Armada Nacional, investigadores científicos y buzos.

Las embarcaciones son la única opción para dormir. El “Sea Wolf”, es uno de los barcos que viaja hasta Malpelo, equipado con todo lo necesario para dormir, compartir y comer.

Hospedaje en SFF Isla Malpelo



¿Dónde comer en SFF Isla Malpelo?

Si tomas la decisión de conocer el Santuario de Fauna y Flora (SFF) Isla Malpelo, debes llevar tu alimento o incluirlo en el paquete turístico que te ofrece el barco, pues este no tiene donde arribar, queda fijado a su boya en medio del maravilloso y cálido océano pacífico. Desde aquí recorres los al rededores de Mapelo en Zodiacs o pequeñas lanchas que se desprenden del barco.

Restaurantes en SFF Isla Malpelo


Sff Isla Malpelo
Sff Isla Malpelo
Sff Isla Malpelo
Sff Isla Malpelo
Sff Isla Malpelo
Sff Isla Malpelo
Sff Isla Malpelo
Sff Isla Malpelo
Sff Isla Malpelo
Recomendaciones para tener en cuenta:

Algunas recomendaciones establecidas por PNN de Colombia para el cuidado y conservación del Santuario de Fauna y Flora (SFF) Isla Malpelo.

  • Ten en cuenta que vas acceder a un área protegida, de ti depende su conservación
  • Disfruta de una manera responsable de los recursos que te ofrece.
  • Preserva dentro de su hábitat las especies de flora y fauna (no te permiten recolectar piedras, material vegetal y cualquier otro material biológico).
  • Lleva siempre contigo un botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.
  • El respeto al entorno, debe ser tu prioridad. 
  • No lleves elementos perjudiciales que violenten la biodiversidad de la Isla como: aerosoles, animales, anzuelos, armas de fuego, entre otros.

Nota: "Los Santuarios de Fauna y Flora (SFF),  son áreas dedicadas a la preservación de especies de fauna y flora cuyo objetivo es conservar recursos genéticos para las generaciones futuras. En el país existen 9 Santuarios de Fauna y Flora". Parques Nacionales Naturales de Colombia

 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011