InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Choco / Bahia Solano
 
Parque Nacional Natural Ensenada de Utría
 
Pais: Colombia
Departamento: Choco
Municipio: Bahia Solano
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 0 - 1200 msnm.
Temperatura: 30 °C
Superficie: km2
Poblacion: hab.
   
Publicidad
 
¿Cómo llegar a Parque Nacional Natural Ensenada de Utría?

Debes llegar a Bahía Solano o Nuquí

  • Por vía aérea:

    Bahía Solano, opera el aeropuerto regional José Celestino Mutis
    , ubicado a 3 km de la cabecera municipal. Coordinado por la Aero civil y administrado por la Alcaldía. Desde este lugar, salen vuelos diarios a las ciudades de Bogotá, Medellín, Quibdó y Cali, a través de las aerolíneas Satena y Ada.

    Desde el exterior, se debe llegar a la ciudad de Bogotá y/o Medellín en vuelos de Avianca, Copa, Air France, Luftansa e Iberia.

    También se puede volar de Medellín a Nuquí y desde allí se toma una lancha hasta el parque. No hay transporte público regular hasta la Ensenada. Debe alquilarse una embarcación para hacer el recorrido.

    Nuquí cuenta con el aeropuerto regional Reyes Murillo, ubicado en el municipio de Costero. Debido a su corta y pequeña pista de aterrizaje, sólo está permitida la llegada de aeronaves pequeñas y medianas de máximo 19 pasajeros.

    Aquí llegan y salen vuelos directos desde Medellín, Pereira y Quibdó, a través de las aerolíneas domésticas Satena, ADA, Aexpa y Searca.

     
  • Por vía Marítima: se accede por el mar Pacífico desde el puerto de Buenaventura, el viaje dura aproximadamente 24 horas en barco de cabotaje. También, el transporte marítimo ofrece servicios privados de lanchas y veleros para el uso del público en general.

    Desde Bahía Solano se puede llegar hasta la población de El Valle, tomando un vehículo de transporte público. Después, se hace un recorrido caminando durante dos horas, hasta el extremo norte de la Ensenada o se toma una embarcación hasta su extremo sur.
Información general

Este es uno de los Parques Nacionales Naturales más especiales de Colombia, puesto que, su gran variedad de ecosistemas marinos y selváticos, hacen del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, uno de los lugares más biodiversos de Colombia y el mundo. Además de ser el espacio ideal para todos aquellos que aman el contacto con la naturaleza.

Este parque, se ubica entre el cálido e inmenso Océano Pacífico y las colinas de la Serranía del Baudó que se funden en él. Aquí se encuentran 7 especies de manglares de las 10 existentes en Colombia y hermosos acantilados rocosos cubiertos de selva. También, alberga alrededor de 125 especies de mamíferos, 400 de aves y 1000 de reptiles en el bosque húmedo, sin contar el ecosistema marino, el cual tiene la característica de pertenecer al recorrido que hacen las ballenas yubartas o jorobadas de julio a octubre.

El parque es habitado por las comunidades indígenas Emberá y afrocolombianos, quienes desde siempre han conservado sus tradiciones y de una u otra manera le han aportado a la preservación de los ecosistemas naturales del parque.

Vive la mejor Experiencia en un lugar de Colombia, donde la vocación eco-turística, la belleza paisajística y el estado de los ecosistemas proporcionan un patrimonio natural único. También elegido por las ballenas jorobadas para cortejarse y dar a luz a sus ballenatos.




¿Qué hacer en Parque Nacional Natural Ensenada de Utría?

El Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, es ideal para:

 

  • Practicar senderismo

  • Buceo

  • Snorkeling

  • Avistamiento de ballenas

  • Canotaje

  • Visitar la isla playa blanca

  • Adentrarse en la Ensenada de Utría

  • Caminar por Playa Almejal

  • Excursión a las cascadas del río Chadó

  • Disfrutar las cascadas de Chadó y el Tigre, en el corregimiento de El Valle

Actividades que te permitirán conocer variedad de animales, entre los que se destacan especies migratorias como delfines, ballenas y cachalotes

Entretenimiento en Parque Nacional Natural Ensenada de Utría


Contactos importantes:
  • Informes PNN
    Teléfono: (1) 353 2400  - Bogotá

  • Aeropuerto Reyes Murillo
    Dirección: Nuquí
    Teléfono: (4) 683 60 01

  • Aeropuerto José Celestino Mutis
    Torre de Control: +57 (4) 6827039
    Administración: +57 (4) 6827210

     
¿Dónde dormir en Parque Nacional Natural Ensenada de Utría?

El Parque Nacional Natural Utría, cuenta con el centro de visitantes "Jaibaná", el cual puede hospedar hasta 20 personas. También está la sede administrativa con un salón de conferencias con capacidad para 30 personas.

Hospedaje en Parque Nacional Natural Ensenada de Utría



¿Dónde comer en Parque Nacional Natural Ensenada de Utría?

En el centro de visitantes encuentras el restaurante "Yubarta" con capacidad para unas 40 personas.

Restaurantes en Parque Nacional Natural Ensenada de Utría


Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Clima y entorno: el clima en el PNN Ensenada de Utría, oscila entre 23 y 30 °C, lo que podría denominarse como un clima cálido húmedo tropical y está determinado por 2 características singulares del parque que son la Serranía y el Océano Pacífico. Por lo anterior, es importante llevar ropa cómoda y ligera, pantalón, shorts y traje de baño. Por otro lado, los zapatos deportivos o botas son indispensables. No obstante, por ser una zona lluviosa, se aconseja llevar atuendos para clima frío. Finalmente, es importante tener en cuenta el uso de bloqueador solar, llevar linterna, impermeables, velas y repelente es totalmente necesario.

     
  • Vacunas exigidas: para este tipo de climas son obligatorias la de fiebre amarilla, tétano y hepatitis B, mínimo 15 días antes del viaje y para complementar y estar prevenidos, lleva botiquín de primeros auxilios que incluya desinfectantes, fungicida, repelente contra insectos y suero antiofídico. 

     
  • Actividades financieras: te recomendamos llevar el suficiente dinero en efectivo, por si deseas consumir algo dentro del parque o se presentan emergencias, dado que, en los municipios cercanos no encontrarás cajeros electrónicos, casas de cambios ni bancos.


Algunas recomendaciones establecidas por Parques Nacionales Naturales de Colombia para el cuidado y conservación del PNN Ensenada de Utría.

 

  • Ten en cuenta que vas acceder a un área protegida, de ti depende su conservación

  • Disfruta de una manera responsable los recursos que te ofrece el Parque

  • Preserva dentro de su hábitat las especies de flora y fauna (no te permiten recolectar piedras, material vegetal y cualquier otro material biológico)

  • El respeto al entorno y las culturas presentes, debe ser tu prioridad

  • No lleves objetos que generen ruido (radios, mp3, iPod etc.), esto con el fin de evitar perturbaciones a la fauna del lugar

  • No lleves elementos perjudiciales que violenten la biodiversidad del parque como: aerosoles, animales, anzuelos, armas de fuego, entre otros
 
Copyright © 2015 Experiencia Colombia. Todos los derechos reservados.