InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Choco / Bahia Solano
 
Bahía Solano
Arrullo del Pacífico / Cuna del Mar / Emporio de Pacífico
 
Pais: Colombia
Departamento: Choco
Municipio: Bahia Solano
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 5 msnm.
Temperatura: 26 °C
Superficie: 1.667 km2
Poblacion: 7.749 hab.
   
Publicidad
 
¿Cómo llegar a Bahía Solano?

Se puede llegar por vía aérea, terrestre o marítima.

  • Por vía aérea:

    Bahía Solano cuenta con el aeropuerto regional José Celestino Mutis, ubicado a 3 km de la cabecera municipal. Operado por la Aero civil y administrado por la Alcaldía. Desde este lugar, salen vuelos diarios a las ciudades de Bogotá, Medellín, Quibdó y Cali, a través de las aerolíneas Satena y Ada.

    Debes tener en cuenta que desde el exterior, se debe llegar a la cuidad de Bogotá y/o Medellín en vuelos de Avianca, Copa, Air France, Luftansa e Iberia.

    También facilitan el servicio de avionetas particulares y pequeñas empresas, primariamente a través de vuelos chárter. Aunque hay frecuencias de vuelo y rutas establecidas, las aerolíneas hacen reformas de acuerdo con la demanda y la época del año.

    Servicios ofrecidos: en el aeropuerto de Bahía Solano se abordan jeeps o chivas que funcionan como colectivos que te conducirán hasta tu destino.


  • Por vía terrestre:

    Bahía Solano aún no cuenta con apropiadas vías de acceso, debido a las características topográficas de la zona, pero se puede llegar hasta Buenaventura (Departamento del valle) y desde aquí continuar tú recorrido por vía marítima.


  • Por vía Marítima:

    Se accede por el mar Pacífico desde el puerto de Buenaventura, el viaje dura aproximadamente 24 horas en barco de cabotaje.También, el transporte marítimo ofrece servicios privados de lanchas y veleros para el uso del público en general.
Información general

COLOMBIA

Si realmente anhelas disfrutar y gozar una verdadera experiencia ecológica por cuenta de una exótica naturaleza, Bahía Solano pone al descubierto sus llanuras marinas, arrecifes coralinos, avistamiento de ballenas entre julio - noviembre y la posibilidad de admirar sus espacios extendidos al horizonte con bellas montañas, cordilleras y todo un mundo de maravillas tropicales.

Bahía Solano o ciudad Mutis como muchos le llaman, es una bella región dueña de un amplio mar, hermosas y largas cascadas de agua dulce encargadas de ser el hogar del infinito número de peces que ahí habitan. Por otro lado, las comunidades arraigadas en ella, la hacen una tierra de cantos y alegres ritmos.

En sus suelos de origen volcánico, donde germinan manantiales de aguas termales, podrás relajarte y a la misma vez deleitarte al lado de una gran diversidad de fauna y una exclusiva vegetación, que indudablemente te permitirán sumergirte en un verdadero e inolvidable paraíso natural.

Un excelso y exuberante mar verde representa la divinidad de la naturaleza, trasmite armonía y frescura, además de una grandiosa vegetación que clava el majestuoso Océano Pacífico, brindándole así la posibilidad de contar con una biodiversidad única, atractivos senderos ecológicos en la selva húmeda, playas de los corregimientos cercanos y toda una variedad de paisajes. Se admite la práctica deportiva de esquí, buceo, surf, pesca y deportes de vela, entre otros.


Si realmente el anhelo es disfrutar y gozarse una verdadera Experiencia ecológica al lado de una exótica naturaleza. Colombia, te ofrece en Bahía Solano, un lugar donde puedes vivir algo único y diferente.




¿Qué hacer en Bahía Solano?

Bahía Solano es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Selvas exuberantes, ríos y manglares bordean el mar Pacífico colombiano, el cual te brinda la posibilidad de bucear y surfear.

Cuenta con una gran diversidad de aves, anfibios, orquídeas y muchas más especies. Podrás realizar caminatas con guías especializados, excursiones para el avistamiento de ballenas y participar en el programa de liberación de tortugas, el cual es uno de los más avanzados en el área de ecoturismo en Colombia.

Prepárate para disfrutar de un hermoso y esplendido paseo en canoa sobre los ríos vírgenes y cristalinos. Aquí podrás bucear y caretear en el Faro, Piedra del Norte, Cotudo, Cocalito, Los Negritos, Juan Tejada, Morros Vidales y León. Caminar rodeado de amplias y celestiales zonas verdes que encuadran las playas del lugar.

  • La Playa de los Deseos, encantamiento de Huina, zona solitaria de arenisca oscura y esplendorosos acantilados. También lo son las playas del Cotudo y Becerro, donde se realizan buceos a pulmón libre y con tanque a las ruinas del ARC Sebastián de Belálcazar, embarcación de la Fuerza Naval del Pacífico que participó en la batalla de Pearl Harbor.

    Si tu deseo es encontrar un poco de adrenalina, este lugar también posee una playa especial para los surfistas, quienes podrán practicar este deporte en Playa. El Amejal será como un edén.

  • Cada año, entre julio y noviembre, podrás observar de cerca como juegan las ballenas jorobadas, quienes llegan al pacífico a reproducirse en compañía de bellas tortugas marinas y centenares de aves migratorias, para recordar al mundo que esta región es una de las más ricas en aves del mundo.

  • Observar el tortugario artificial, acompañado de la luz de la luna, es el mejor espectáculo nocturno en un entorno natural, ahí se protege esta especie marina para liberarla en la época de postura, que va desde septiembre hasta diciembre. Más aún, la calma del mar al amanecer y sus excitantes olas invitan a disfrutar la región con tablas de surf.

  • En Bahía Solano podrás hacer compra de lindas artesanías elaboradas en madera, tagua, damagua y marfil vegetal en colores naturales, exclusivos del lugar y transformados manualmente por los habitantes de la región, como: madera, semillas de palmas, árboles y gramíneas, fibras vegetales, escamas y vértebras de pescados.
Entretenimiento en Bahía Solano


Contactos importantes:
  • Aeropuerto José Celestino Mutis
    Torre de Control: +57 (4) 6827039
    Administración: +57 (4) 6827210

  • Hospital E.S.E. Julio Figueroa Villa de Bahía Solano
    Teléfono: +57 (4) 682 7016
¿Dónde dormir en Bahía Solano?

Bahía Solano no cuenta con una gran infraestructura hotelera, de hecho tiene tan sólo dos hoteles: Hotel Valle y Hotel Dasma. Pero sobresalen las Posadas Turísticas, cálidas y típicas viviendas impulsadas por el Gobierno, totalmente adecuadas para viajeros informales y amantes de la aventura. Cabañas diseñadas con conceptos de bioclimática, lo que las hace muy frescas e iluminadas. Desde la hamaca de la terraza externa de su cabaña se pueden observar detalles del jardín, como colibríes, aves, mariposas o en las noches despejadas, el impresionante cielo estrellado.

No son hoteles cinco estrellas, pero si acogedoras estaciones para sentir el verdadero descanso, armonizado por la riqueza cultural de las regiones y la música de la naturaleza. 

Las posadas normalmente se ubican entre la vegetación y la playa. Los servicios ofrecidos son: teléfono, servicio de agua  potable, luz y TV satelital, salas de descanso y lectura. También, se realizan actividades que integran a los visitantes con juegos y actividades recreativas.

Hospedaje en Bahía Solano



¿Dónde comer en Bahía Solano?

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural. Bahía Solano cuenta con la tradicional sazón del pacífico colombiano, su cercanía al mar convierte su oferta gastronómica en un mar de posibilidades. Frutos del mar frescos, combinados con las manos de mujeres que preparan platos que han pasado de generación en generación. El sancocho de pargo en leche de coco o de gallina criolla, el verdadero róbalo a la milanesa, hacen parte del menú que podrás disfrutar en esta bahía junto al mar.

Otro fuerte de la zona son sus platos artesanales como: dulces y mermeladas de frutas exóticas como lo es el Borojó, almirajó y chontaduro; Cocadas; Queques, Moños y Cucas (galleta negra); Embutidos de pescado; Pescado ahumado; Subproductos de la caña como el Viche, vinete y panelas; Chichas de arroz y maíz, Biscochos, entre otros.

Restaurantes en Bahía Solano


Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Clima y entorno: el clima en Bahía Solano es de 26ºC, se caracteriza por tener zonas muy húmedas y lluviosas, por ello se recomienda que lleves impermeables, del mismo modo, no olvides el bloqueador, ropa cómoda y ligera para hacer los recorridos ecológicos con mayor tranquilidad.

    Absténgase de llevar al lugar productos en empaques desechables no retornables o no biodegradables, pues en la región no los pueden procesar, en algunas ocasiones estos productos son decomisados en el Aeropuerto de Bahía Solano.

    A los turistas que vienen a la región, se les pide ejercitar el respeto por las diferencias culturales y el entorno en general. Tampoco dar limosna a los niños y niñas que encuentres en las calles, pues sólo así no se promoverá esta práctica entre las culturas locales.

  • Información de transporte urbano público: se recomienda negociar todos los precios, sobretodo de barcos y equipos de buceo. No aceptes el primer precio que te den. Te cobrarán por los botes, el servicio y el combustible por aparte. El combustible es caro por la dificultad para que este llegue a la zona, pero es negociable.

  • Implementos para llevar: debes tener en cuenta que las aerolíneas limitan el peso del equipaje a 10 kg por persona, por lo que se recomienda llevar principalmente:

    Repelente contra mosquitos y un pequeño botiquín con medicinas básicas o de primeros auxilios, adicionalmente no olvides el bloqueador solar de al menos 30 fps, y gafas con protección UV, pues a pesar de la lluvia, el sol siempre está presente.

    Transitar por la frondosidad de las selva es una experiencia fantástica, si deseas hacerlo no olvides un par de zapatos o tenis con suela antideslizante, sandalias, pantalones largos y camisa de manga larga. La linterna es también indispensable.

    En los meses de julio a noviembre, tiempo de ballenas; no dejes de llevar binoculares para observar estos hermosos gigantes que desfilan en las aguas del lugar.

    Antes de viajar en recomendable aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, pues es un lugar tropical y húmedo en plena selva.

  • Facilidad de Bancos, cajeros y casas de envíos y divisas: debes llevar suficiente dinero en efectivo, pues en el lugar no hay cajeros electrónicos. Sin embargo, si necesitas más, no te preocupes pues en Bahía Solano, encuentras servicio de giros rápidos y el Banco Agrario.
 
Copyright © 2015 Experiencia Colombia. Todos los derechos reservados.